Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de este martes en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

521
IBERIA Express, Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
IBERIA Express,/ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acciones emprendidas a partir de hoy por diferentes los diferentes agentes políticos, sociales o económicos en  Canarias.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 19 de mayo:

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife sellan un convenio para edificar 200 viviendas públicas en el barrio de Maneje de la capital lanzaroteña:

– La Consejería a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha sellado hoy un convenio con el Ayuntamiento de Arrecife por el que este cede tres parcelas de propiedad municipal, y que suman una extensión de 7.638 metros cuadrados, con la finalidad de destinarlas a la construcción de 200 viviendas de protección oficial (VPO) de promoción pública en régimen especial en el barrio de Maneje. El Gobierno de Canarias destinará 20 millones de euros de fondos propios a la construcción de estas nuevas viviendas sociales.

– Esta actuación forma parte de los objetivos que se enmarcan dentro del nuevo Plan de Vivienda de Canarias, que contempla el fomento de construcción de vivienda pública y recoge entre sus retos la edificación de 2.200 viviendas en todo el Archipiélago, con fondos propios y en coordinación con otras administraciones y el sector privado, tras ocho años en los que no se promovió la construcción de ninguna VPO en las Islas. 

Parlamento de Canarias, Turismo

Canarias dará un giro a su promoción turística para dar un enfoque integral de destino seguro y responsable:

– La titular de la Consejería de Turismo explicó que, en la actualidad, la promoción requiere pasar del story telling, al story doing. “Está bien contar cosas, pero es mejor hacer cosas que sean relevantes para el destino, para la industria turística y para nuestros futuros visitantes. No son, por tanto, medidas promocionales simples, sino un enfoque más integral”, manifestó.

– En este sentido se refirió a la importancia del proyecto de laboratorio global de seguridad turística que desarrolla su Departamento, “no solo para hacer de la industria turística canaria un sector a la vanguardia de la seguridad, capaz de evitar, en la medida de lo posible, los riesgos asociados a esta pandemia , sino como una iniciativa con capacidad para proyectar hacia el exterior una imagen positiva y una imagen de destino seguro, fiable y responsable desde el minuto uno, cuando se decretó aquel cierre del hotel del sur de Tenerife que tanto ayudó a contener la enfermedad”, explicó.

El PSOE aboga por impulsar a Canarias como destino turístico sostenible y seguro a través de las medidas del Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias:

– La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, apoyó hoy [19] en el Pleno del Parlamento de Canarias, las medidas puestas en marcha por la Consejería de Turismo del Gobierno canario para hacer frente a las consecuencias del Covid-19 en el sector turístico, como el Plan de Rescate al Comercio y el Plan Canarias Fortaleza, que apuesta por el refuerzo de la competitividad turística de las islas a través de la formación, coincidiendo con las medidas incluidas en el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias impulsado por el Ejecutivo autonómico.

– También propone poner en marcha acciones para reforzar la promoción turística de Canarias como destino seguro y pionero en seguridad sanitaria para la recuperación del sector frente a la crisis del Covid-19, y defendió que se dobleguen esfuerzos para garantizar también la seguridad en la conectividad que permita la apertura hotelera con garantías.

Nueva Canarias. Esther González encomienda a Turismo a buscar soluciones a la conectividad de Canarias:

– La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González encomendó hoy, en la sesión plenaria, a la consejera de Turismo, Comercio e Industria, Yaiza Castilla, a buscar soluciones a la conectividad de Canarias para activar cuanto antes el sector. El grupo nacionalista progresista cree “esencial” recuperar los enlaces con los mercados emisores y convertir a las islas en un referente en seguridad sanitaria .

– Durante la comparecencia de quien tiene “en sus manos” más del 74% del PIB canario entre las tres áreas de productividad que aglutina su departamento, lo que “no es cualquier cosa”, tal y como apreció Esther González; la diputada de NC encareció a Castilla a “recuperar” los enlaces con los mercados emisores y a trabajar para convertir a Canarias en una zona turística “referente en seguridad sanitaria” ante la pandemia del coronavirus.

CC-PNC-AHI. Barragán pide al Gobierno consenso interno sobre las políticas que deberían relanzar el Turismo en el Archipiélago:

– El Diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha pedido esta mañana al Gobierno de Canarias que intente llegar a un consenso “entre el cuatripartito, para que cuando se aborde el futuro del sector turístico en el Parlamento se haga, por parte de los miembros del Gobierno, desde una misma posición”.

– “Hemos asistido a un debate en el que parecía que, de los partidos que conforman el gobierno, alguno estaba en la oposición, vistas las diferencias que evidenciaban en cuanto al apoyo al sector”, apuntó Barragán.

Ciudadanos pide al Gobierno de Canarias que formalice una queja por las declaraciones del ministro de Consumo sobre el turismo:

– El diputado de Ciudadanos (Cs), Ricardo Fernández de la Puente, ha solicitado hoy a la consejera de Turismo, Industria y Comercio, en el transcurso del Pleno del Parlamento de Canarias, que “el Ejecutivo regional eleve una queja por escrito ante las desafortunadas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón”, el cual llegó a afirmar que “el turismo es una industria de bajo valor añadido y precario”. 

– Fernández de la Puente ha pedido a la consejera que el Gobierno de Canarias “formalice una queja por escrito ante tales ocurrencias que atacan frontalmente uno de los pilares de la economía de nuestras islas y que representa en nuestro Archipiélago el 40% del PIB y el 35% del empleo total”. Igualmente, a juicio del diputado naranja, “son graves las afirmaciones del ministro Ábalos en su insistencia de demonizar la bonificación al transporte y decir que el sector del turismo es una actividad que tenemos que sacrificar”, así como “la aplicación medidas de dudosa efectividad como la cuarentena impuesta a los extranjeros que visiten España, que repercutirá negativamente en el sector turístico”.

Otras intervenciones en el pleno

El PSOE apuesta por reforzar el tejido productivo de las islas ante el Covid-19 con la digitalización de la economía y nuevos planes de inversión en I+D+i:

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Mauricio Roque, pregunta en el Pleno de la Cámara regional al Gobierno canario sobre el impacto que ha tenido para la investigación, innovación y sociedad de la información en Canarias la situación socioeconómica global originada como consecuencia del Covid-19.

El PSOE eclama el fomento del teletrabajo y la actualización de la prevención de riesgos laborales para la creación de empleo y protección a los trabajadores:

– La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Mendoza, abogó hoy [19] en el Pleno del Parlamento de Canarias, por el fomento del teletrabajo “no sólo en un momento de crisis” sino por su normalización para maximizar la eficiencia de los trabajadores dentro de los procesos productivos, así como por una actualización de la prevención de riesgos laborales para garantizar la protección de los empleados en su vuelta al trabajo en estas circunstancias provocadas por la crisis del Covid-19.

Cortes Españolas

Coalición Canaria-PNC. Clavijo defiende el éxito de que se ratifique la prórroga de los ERTES turísticos que afectan a más de 120.000 canarios:

– El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, defendió hoy el éxito de que el Gobierno estatal ratifique la prórroga de los ERTES turísticos que afectan a más de 120.000 familias canarias que, sin esta ampliación, podrían quedar sin trabajo a partir del 30 de junio. En pregunta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el senador de CC-PNC se felicitó por que el Estado cumpla con la palabra y compromiso adquirido con los nacionalistas canarios para que los ERTES Turísticos en Canarias se amplíen hasta la recuperación del turismo internacional. “Ello permitirá al sector ir incorporando poco a poco sus plantillas a medida que se vaya recuperando la conectividad y la capacidad alojativa”.

– El senador nacionalista recordó que más de 120.000 familias canarias dependían de esta decisión del Gobierno central “para mantener sus puestos de trabajo y sus esperanzas de poder superar esta difícil situación” ya que, de no cumplir su compromiso el Ejecutivo “eran conscientes de que sus Ertes se iban a convertir en paro definitivo a partir del 30 de junio”.

Agentes sociales y económicos

ASHOTEL. Los hoteleros lamentan ‘el silencio’ de los ayuntamientos turísticos en su petición para que se flexibilice el pago de licencias y tasas:

– La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, espera desde hace más de un mes respuesta de numerosos ayuntamientos turísticos de la provincia a los que solicitó por carta la modificación tributaria de varios de sus impuestos municipales para contribuir a reimpulsar la actividad turística. Asimismo, solicitó la celeridad en los trámites administrativos para la concesión de licencias urbanísticas, tanto para actuaciones de renovación hotelera como de nueva construcción.

  El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, lamenta ese silencio de los ayuntamientos, salvo el de Garachico, el único que ha respondido hasta la fecha, pues considera que “en estos momentos de gran dificultad, los ayuntamientos, que son las corporaciones más cercanas al ciudadano, deben estar a la altura de las circunstancias, más aún si cabe teniendo en cuenta que en muchas de las corporaciones locales un considerable volumen de sus ingresos procede del sector turístico”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ