Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de este lunes en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

622
Comercio, Zona Centro S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Comercio, Zona Centro S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acciones emprendidas a partir de hoy por diferentes los agentes políticos, sociales o económicos en  Canarias.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 18 de mayo:

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Sanidad. El Servicio Canario de la Salud y la ULL investigarán el uso de ozono en la desinfección de los EPI:

– El Instituto de Salud Carlos III financia con 109.744 euros el proyecto investigación. Participarán investigadores del Servicio de Evaluación y tres hospitales universitarios del SCS, del CIBER de Enfermedades Respiratorias y del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

Sanidad destina 135 millones a garantizar el suministro de medicamentos exclusivos:

– El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes (18 de mayo) con un único punto en el orden del día ha autorizado al Servicio Canario de la Salud (SCS) a prorrogar por un periodo de nueve meses el contrato vigente de suministro de medicamentos de uso humano II, los exclusivos, por importe de 135.307.878,48 euros y mientras culmina la adjudicación de una nueva licitación. Esta aprobación debía producirse antes del 20 de mayo de este año, fecha en la que vencía el contrato firmado ese mismo día de 2019.

El ICHH finaliza la campaña de donación de Telde con una colecta organizada por la cooperativa de taxis:

– Una colecta organizada por los miembros de la Cooperativa Taxi Telde durante la mañana del pasado sábado 16 de mayo ha puesto fin a esta intensa campaña de donación de sangre en el municipio. El acto fue promovido por el presidente de la Cooperativa, Lorenzo Rodríguez Martel, y el taxista Manuel Calderín Pérez, con el objetivo de informar al colectivo de taxistas y a sus familiares sobre las necesidades de donación de sangre para el normal funcionamiento del sistema sanitario en Canarias y animarles a colaborar como donantes.

– Durante las seis semanas que se ha mantenido activo este punto de donación en el municipio de Telde se ha recibido la visita de 785 personas interesadas en donar, con un registro total de 692 donaciones efectivas.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Abierto el plazo para la solicitud de las ayudas comunitarias al almacenamiento privado de queso y carne:

– La Consejería ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas comunitarias del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) para el almacenamiento privado de quesos así como de carne de ovino, caprino y bovino para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia ocasionadas por la paralización de los sectores productivos y el descenso en la demanda.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Transición Ecológica medirá las emisiones de los edificios administrativos de la Comunidad Autónoma:

– Llevará a cabo un estudio para calcular la huella de carbono en los edificios administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el fin de conocer el volumen de emisiones de CO2 derivadas del desarrollo de su actividad para adoptar las medidas necesarias para su reducción y, por último, valorar la huella energética canaria respecto al resto del territorio nacional.

– Los trabajos, encargados a la empresa Tragsatec, cuentan con un presupuesto de 150.074,46 euros y el plazo de ejecución será de 16 meses.

Parlamento de Canarias

Nueva Canarias plantea que la prórroga de los ERTE se aplique al transporte turístico por carretera:

– Hoy se defendió que la prórroga de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) por fuerza mayor se aplique al transporte de viajeros por carretera ligado al sector turístico de las islas. Los nacionalistas progresistas instaron a la comisión tripartita del Ministerio de Trabajo, los empresarios y los sindicatos a incluir a este sector canario.

El Partido Popular apuesta porque la EBAU pueda celebrarse en diferentes centros comarcales:

– Los populares pidieron hoy al Gobierno de Canarias “que estudie la posibilidad de que la EBAU pueda celebrarse en centros de referencia comarcales, con el fin de evitar desplazamientos masivos y concentraciones de estudiantes en un mismo recinto”.

Cortes Españolas

Senado, Comisión de Transición Ecológica.

Coalición Canaria-PNC. El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, reprochó hoy a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático no se haga mención a Canarias  “siendo el territorio más vulnerable”. Clavijo reclamó la incorporación al documento, presentado el pasado 4 de mayo como una herramienta en el proceso de reconstrucción del país, de líneas específicas para el archipiélago  porque “no hay en España ningún sitio más amenazado por el impacto del cambio climático a lo que se suma el hecho de que además es extremadamente vulnerable por localización y también por su condición insular”. Y, pese a ello, “solo se nombra Canarias de forma tangencial y no hace mención alguna a la especificidad de las islas” lo que convierte este plan en “una oportunidad perdida”.

Agrupación Socialista Gomera. En la comparecencia del senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea,  ante la Comisión de Transición Ecológica, celebrada esta mañana, subrayó que “no podemos cometer el error de estigmatizar un sector tan importante para Canarias. El turismo se tendrá que ir adaptando paulatinamente para ser lo menos contaminante posible y no ser tan invasivo. Una tarea que tendremos que realizar de manera progresiva y con un diálogo permanente entre ambas partes”.

Agentes sociales y económicos

FEPECO evidencia la actitud colonialista de aena contra Tenerife:

– La Patronal levanta nuevamente la voz “contra la política colonialista de AENA contra Tenerife, de donde extrae pingües beneficios económicos, sacándolos de Canarias y evitando reinvertirlos en nuestra tierra, abandonándola cuando más falta se la necesita. En estos momentos de reconstrucción económica, todos tenemos que aportar para levantar la economía insular y una empresa pública con más razón, si además sumamos la rentabilidad de los aeropuertos isleños, su compromiso tendría que ser absoluto. En cambio, una vez más, demuestra su total desapego a los intereses generales de la isla, escudándose en consideraciones eminentemente egoístas. No hay ningún cambio, esta forma lamentable de comportarse contra Tenerife, se producía tanto con el gobierno del PP y se mantiene con el del PSOE. Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife tendrían que hacerse respetar y exigir a AENA que cumpla con nuestra isla”.

El CEST espera del Cabildo y Ayuntamientos una batería de medidas de apoyo a profesionales, autónomos y empresas para aportar liquidez y reducir costes:

– Después de más de 60 días, Empresarios y profesionales siguen a la espera del Cabildo de Tenerife y a los Ayuntamientos del Sur de la Isla una batería de medidas en apoyo de profesionales, autónomos y del tejido empresarial, en el objetivo compartido de afrontar las crecientes dificultades que se viven en los distintos municipios impulsando aplazamientos y exenciones en un marco tributario que genere confianza y certidumbres, para contrarrestar de forma efectiva las incógnitas que ha traído consigo la crisis provocada por la COVID-19. En esta dirección, desde el CEST se considera que solo promoviendo políticas que frenen de forma efectiva el impacto de la crisis sanitaria en la economía se podrá amortiguar la `pandemia laboral, económica y financiera´ que está castigando con especial virulencia al sector turístico, considerado el motor económico del Sur y de la Isla, directa e indirectamente.

Femete abre una tienda virtual de artículos de protección para el Covid-19:

– Esta plataforma de compra venta online (www.tienda.femete.com.es), a la que se puede acceder también a través de www.femete.es o www.yosoylegal.es, facilita el contacto de las empresas y profesionales con los fabricantes o distribuidores de artículos, productos de limpieza y equipos de protección para la salud (mascarillas higiénicas, líquidos desinfectantes, señalética o abre puertas de metacrilato, entre otros), incluye la opción de valorar sus características técnicas, comparar los precios, realizar los pedidos, formalizar el pago seguro a través de tarjeta de crédito (Visa o Mastercard) o bien por la modalidad de “PayPal”, así como tramitar las correspondientes facturas. Para utilizar la plataforma, simplemente son necesarios cinco pasos: crear una cuenta, seleccionar los artículos que se desean comprar, confirmar la compra, realizar el pago y recoger el pedido en la sede de Femete (La Laguna).

CCOO. los ertes han evitado la destrucción de más de 200 mil puestos de trabajo en canarias:

– El Real Decreto-Ley 18/2020 de 12 de mayo recoge el acuerdo firmado entre las organizaciones sindicales (CCOO y UGT) y las patronales con el Gobierno de España, de medidas sociales en defensa del empleo, el cual permite prorrogar hasta el 30 de junio los expedientes de regulación de empleo, pieza clave que ha evitado la destrucción de más de 203 mil puestos de trabajo en nuestro Archipiélago.

Intersindical Canaria señala que Atención Primaria no cuenta con los recursos suficientes para asumir el seguimiento del covid-19:

– El sindicato señala que los servicios sanitarios de Atención Primaria no cuentan con el personal y los recursos materiales necesarios para hacer frente al proceso de desescalada que el Archipiélago inició el pasado 11 de mayo tras el confinamiento general decretado como consecuencia de la pandemia por covid-19.

– Explican que la carga asistencial que han soportado hasta ahora los centros hospitalarios se transferirá a los servicios sanitarios de Atención Primaria, cuyos centros tendrán que asumir, a partir de ahora, la recogida de muestras para PCR de los pacientes, la trazabilidad y el control de los contactos, así como el seguimiento de los casos de coronavirus.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ