Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de este jueves en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

568
Cueva habitada./ Cáritas.
Cueva habitada./ Cáritas.

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Canarias estudia ya la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con la futura Renta Ciudadana:

– La Consejería mantuvo una reunión de trabajo con el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social e Inmigración, en la que se abordó el Ingreso Mínimo Vital y los mecanismos para su compatibilidad con la Renta Ciudadana de Canarias en la que el ejecutivo regional ya trabaja para su puesta en marcha, tal y como mandata el Estatuto de Autonomía de Canarias en su artículo 24.

– Entre otras cuestiones, se valoró la posibilidad de que esta nueva prestación estatal pueda complementarse por el Ejecutivo canario con ayudas adicionales como pueden ser las relacionadas con el pago de alquileres de vivienda habitual.

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Educación amplía el calendario de final de curso de 2º de Bachillerato:

– Ante la demanda realizada por la Plataforma de directores y directoras de centros educativos de Secundaria, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias informa de que se amplía el calendario de final de curso de 2º de Bachillerato. Así, el departamento autonómico comunica que, para la convocatoria ordinaria, se aplaza la evaluación del alumnado con asignaturas pendientes del curso anterior -que debía ser evaluado de las mismas antes del 12 de mayo-, las fechas de las sesiones de la evaluación final ordinaria -previstas hasta el 20 de mayo-, y la entrega de calificaciones finales -establecida para el 21 de este mes-.

– Próximamente se publicará un calendario con las nuevas fechas para estos procesos, instrucciones que la Consejería de Educación Universidades Cultura y Deportes remitirá a equipos directivos y profesorado.

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. El Gobierno informa al sector empresarial y a otras administraciones sobre las ayudas para mejorar las áreas industriales de Canarias:

– La Consejería organiza este viernes 8 de mayo un seminario web para informar y explicar los detalles y novedades de la línea de subvenciones destinadas a potenciar las áreas industriales para que faciliten a las empresas mejores condiciones para el desarrollo de su actividad diaria, y contribuir así a la reactivación económica tras la emergencia sanitaria de la COVID-19.

– El seminario tendrá lugar de 09:00 a 10:45 horas de la mañana y los interesados deberán inscribirse con carácter previo rellenando el siguiente formulario de inscripción ya que las plazas están limitadas.

Consejería Agricultura, Ganadería y Pesca. Las escuelas agrarias refuerzan su oferta telemática durante el estado de alarma con ocho cursos y más de 400 matriculados:

– La oferta formativa contempla los cursos de manejo ecológico del suelo; gestión de la empresa agraria; iniciación al uso de la tecnología digital aplicada al sector agrario; prevención de riesgos laborales en el sector; manipulador de productos fitosanitarios, nivel básico; iniciación a la agricultura ecológica; métodos de producción ganadera compatibles con el medio ambiente; y el cultivo del plátano (se impartirá en junio). El objetivo de los cursos busca incorporar a los jóvenes al sector, además de mejorar la formación de las personas que ya trabajan, permitiendo así estar al día con los avances tecnológicos o de tipo legislativo.

– Por primera vez se ha incluido un curso de formación en nuevas tecnologías, dado que se antoja como fundamental que nuestro sector esté preparado para la venta de productos de calidad online, la creación de blogs, webs, la administración de forma telemática, y la aplicación de herramientas como drones para practicar una agricultura y ganadería de precisión, con los indudables beneficios que puede traer.

– El Gobierno de Canarias ha habilitado el método clave pin 24 horas para facilitar los trámites a la ciudadanía, donde se incluye también la inscripción a los cursos a través del registro en el siguiente enlace https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html

Parlamento de Canarias

Los grupos de la Cámara proponen incluir en el pacto de reactivación un análisis del impacto de la pandemia en la infancia:

La Comisión de Infancia de la Cámara regional asegura que “nuestra obligación es presentar propuestas que agilicen las medidas necesarias para minimizar todo lo posible los efectos más graves de esta crisis”.

– Por otro lado, la totalidad de los grupos parlamentarios que conforman la Cámara regional consideran “necesario y prioritario” elaborar ese diagnóstico del impacto de la pandemia en la infancia y la adolescencia en Canarias. Insisten, además, en la necesidad de incorporar “medidas extraordinarias de atención a la infancia más vulnerable, puesto que se trata de una prioridad que, opinan, «debería estar  recogida en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, de forma que se pueda agilizar su puesta en marcha, teniendo en cuenta la situación de emergencia”.

El PSOE analiza con el Consejo de la Juventud de Canarias sus propuestas para su inclusión en el Pacto de Reactivación Económica y Social del Archipiélago:

– Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista de la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud en la Cámara regional, se reúnen con los representantes del Consejo de la Juventud de Canarias, que entregaron un documento con propuestas elaboradas por este Órgano, el máximo representante de los jóvenes de las islas.

– Los socialistas recogen sus iniciativas como un Plan de Garantía Juvenil y un plan especial para fomentar el empleo para colectivos vulnerables, y un plan específico de promoción de contratación de juventud titulada en FP y grados universitarios de Canarias.

Nueva Canarias propone que el pacto por la reactivación comprometa la responsabilidad del Gobierno estatal con Canarias;

– NC propondrá que el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias comprometa la responsabilidad del Gobierno estatal con Canarias. Los nacionalistas progresistas plantearán que el documento recoja, sin ambigüedades, la autorización de Pedro Sánchez para que el Ejecutivo canario, los cabildos y los ayuntamientos puedan usar sus más de 4.000 millones de euros de superávit y remanentes y la posibilidad de acudir al endeudamiento a largo plazo. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, afirmó que estas dos herramientas de financiación son “vitales” para salir de la aguda crisis que deja la pandemia del coronavirus con el menor daño social y con la posibilidad de proyectar un futuro para las islas.

– NC elaborará un documento con una estructura diferenciada orientada a complementar la propuesta base remitida por el gabinete presidido por Ángel Víctor Torres. Una de sus principales propuestas definirá la asunción de compromisos y responsabilidades de las instituciones públicas involucradas, es decir, la Unión Europea, la Administración estatal, el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos.

La Agrupación Socialista Gomera propone impulsar la inversión pública en infraestructuras para generar empleo:

– Los socialistas gomeros ha propuesto este jueves, día 7, el impulso a la inversión por parte de las administraciones públicas en materia de infraestructura. Asimismo, han insistido en que la reactivación de la obra pública permitirá mantener y generar empleo y economía, de tal manera que pueda contribuir, en la medida de lo posible, a hacer frente a la crisis generada por el Covid-19.

Coalición Canaria llama la atención sobre el estado de salud y la situación que viven los inmigrantes que llegan a las Islas en pateras:

– Los nacionalistas han puesto el foco de atención en la situación de los migrantes que están llegando a las Islas en los últimos meses, “tras el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros en Canarias, a raíz de los contagios de COVID19 detectados en el CIE de Barranco Seco”.

– Han registrado una pregunta al consejero de Administraciones Públicas sobre este tema, se pregunta dónde están alojadas estas personas que residían en los CIES y qué protocolos de medidas sanitarias y de aislamiento social se están tomando.

Ciudadanos solicita a Torres que “intervenga en Educación para evitar que se repita la historia de Sanidad”:

– Ciudadanos (Cs) ha solicitado este jueves al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que “intervenga en la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, para evitar que se repita la misma historia que ocurrió hace mes y medio en el departamento de Sanidad”, donde, en plena crisis del coronavirus, tuvo que cesar a la titular, Teresa Cruz, y a parte del equipo directivo, por su ineptitud para hacer frente a la pandemia.

– Indican que el ritmo de reparto de tabletas entre los estudiantes canarios, con el fin de aminorar la brecha digital que existe en las Islas, es muy lento e insuficiente, y se constata la incapacidad de los actuales responsables de la Consejería. Explican que la consejera anunció el 13 de abril el inicio de la distribución de 4.309 tabletas con conexión a internet, entre el alumnado del Archipiélago con menos recursos, de distintos niveles educativos. En una primera fase preveía repartir 1.309 dispositivos y, una semana después, en una segunda fase, las unidades restantes. “No solo no ha sido así, sino que ahora, en una huida hacia delante, publicíta que los alumnos canarios contarán con más de 10.000 tabletas nuevas tras la crisis”.

Agentes sociales y económicos.

FEPECO y EUROFINS LGS MEGALAB ANÁLISIS CLÍNICOS firman un convenio para combatir el COVID-19:

– Hoy han firmado un convenio para colaborar en la protección de la salud de los trabajadores que integran las plantillas de las empresas del sector de la construcción, que cuenta en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con 2.678 empresas registradas en su ámbito especifico, con un total de 23.911 trabajadores y trabajadoras.

– Este Convenio, que tendrá una duración de seis meses prorrogable, se hará efectivo una vez que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias dé su visto bueno.

Intersindical Canaria. El contenido del Pacto por la Recuperación de Canarias es excluyente y carece de precisión y presupuesto que lo hagan creíble:

– Tomando en consideración los últimos datos oficiales sobre la situación del desempleo en Canarias, Intersindical Canaria considera que las iniciativas hasta hoy anunciadas de los ejecutivos español y canario, ni de lejos, suponen garantía creíble que puedan dar respuesta a la excepcional y dramática situación laboral y social en la se encuentra el Archipiélago.

– Unos indicadores que ya antes de la actual crisis por la pandemia del Covid-19 colocaban a los trabajadores canarios en una sistémica segregación, consecuencia de sufrir los peores salarios, desempleo y trabajo en precario. Además, hay que señalar que, actualmente, la mitad de desempleados no cobran prestación social alguna, y la situación de pobreza alcanza a más del 20% de las personas con actividad laboral. Actualmente, Canarias ronda un desempleo que supera el 30% de la población activa.

– Al incremento de 27.347 desempleados más durante el mes de abril, hay que sumar 231.536 trabajadores afectados por ERTEs, cuyo futuro laboral se mantiene en la incertidumbre ante la duda de conocer hasta cuándo van a ver prorrogados los actuales expedientes de regulación de empleo o ante el riesgo cierto que sus contratos vayan a quedar definitivamente en suspenso. Para evaluar el grave alcance social en la que pueden derivar estas circunstancias, hay que reseñar que uno de cada tres trabajadores canarios está actualmente afectado por un ERTE.

Cáritas Diocesana de Tenerife detecta cerca de medio millar de personas que viven en situaciones de vivienda insegura en la isla:

– La entidad remite un informe al Gobierno regional y los ayuntamientos afectados, pidiendo su colaboración y la coordinación para facilitar las medidas de confinamiento ante estas situaciones de exclusión residencial durante la crisis del Covid-19

– Uno de los colectivos más afectados por la actual pandemia es el de las personas en situación de sin hogar. Y en concreto, desde nuestra entidad estamos acompañando estos días a cerca de medio millar de personas que viven en “viviendas inseguras” en distintas zonas del Norte y Sur de la Isla. Hablamos de personas que residen en chabolas de plástico y madera, en antiguos edificios (algunos con aluminosis) medio derrumbados, en fábricas abandonadas, en cuevas, en situación de hacinamiento, en la calle, en centros de acogida y en recursos de emergencia que se han ido creando gracias a la solidaridad de muchas personas e instituciones.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ