Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de este jueves en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

569
Llega un nuevo cargamento con 49.200 hisopos para el diagnóstico de Covid-19. EFE/Ángel Medina G.
Llega un nuevo cargamento con 49.200 hisopos para el diagnóstico de Covid-19. EFE/Ángel Medina G.

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Sanidad. Llega un nuevo cargamento con 49.200 hisopos para el diagnóstico de Covid-19 y más de un millón de mascarillas adquiridas por el Gobierno de Canarias:

– En el avión, que llegó esta tarde al aeropuerto de Gran Canaria, llegó  49.200 hisopos de recogida de muestras para la realización de test de diagnóstico de la Covid-19, 1 millón de mascarillas quirúrgicas, y 36.000 del tipo FPP3; equipamientos básicos de protección para el personal de los centros sanitarios del Archipiélago que hace frente a la pandemia en Canarias.

Sanidad regula la realización de pruebas diagnósticas de COVID-19 en laboratorios ajenos al SCS:

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy jueves, día 30 de abril, la orden de la Consejería de Sanidad mediante la que se regula la realización de pruebas diagnósticas del coronavirus COVID-19 en medios ajenos al Servicio Canario de la Salud (SCS) mientras continúe vigente el estado de alarma.

– Según la Orden publicada hoy todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada de Canarias con capacidad diagnóstica para la detección de COVID-19 estarán a disposición de las autoridades sanitarias autonómicas, por si resultaran necesarios para complementar a los centros públicos.

Consejería de Agricultura, Ganadería y pesca. La Consejería adelanta el pago de tres millones en ayudas agroambientales para 1.375 agricultores y ganaderos:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha adelantado y abonado fondos valorados en tres millones de euros correspondientes a las ayudas para la adopción de medidas agroambientales y climáticas del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) de 2019 que beneficiarán a un total de 1.375 agricultores y ganaderos del Archipiélago.

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Turismo de Canarias logra el apoyo y colaboración de la OMT para el plan de reapertura del destino con seguridad:

– El Gobierno de Canarias obtuvo ayer un importante respaldo a su estrategia de reapertura turística frente a la crisis por el Covid-19, y para lo que se contará con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

– La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, mantuvo en la tarde de ayer una reunión telemática con el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, para presentarle el proyecto en el que se trabaja desde las islas para recuperar el turismo cuanto antes y que pasa por convertir a Canarias en un laboratorio de rediseño de procesos de toda la cadena de valor de la actividad turística, creando y verificando protocolos para cada servicio y minimizando cualquier riesgo con el fin de transmitir seguridad sanitaria a los turistas.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. El Gobierno de Canarias avanza en los trabajos de mejora del sistema de saneamiento de Tinajo:

– El proyecto adjudicado a la empresa VVO Construcciones y Proyectos, S.A. contempla, entre otras actuaciones, la ejecución de una red terciaria bajo acera para recoger acometidas domiciliarias de las parcelas existentes, la colocación de tramos de colectores, la instalación de canalizaciones y pozos, la colocación de nuevas tapas de registro y la habilitación de nuevas instalaciones de impulsión en la EDAR.

Parlamento de Canarias

El Parlamento convalida por unanimidad los decretos leyes del Gobierno canario sobre juegos y de medidas urgentes:

– La Diputación Permanente ha aprobado esta semana por unanimidad la convalidación de los decretos leyes de suspensión de títulos habilitantes de nuevos locales y otras medidas complementarias en materia de juego y apuestas, así como el de medidas extraordinarias de carácter económico, financiero, fiscal y administrativo para afrontar la crisis provocada por el Covid-19.

– En ambos casos acordó, también por unanimidad, iniciar su tramitación en la Cámara regional como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.

El PSOE estudia con los directores de los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria la agilización del trabajo del profesorado ante la pandemia:

– Los diputados Grupo Parlamentario Socialista de la Comisión de Educación en la Cámara regional se reúnen con los representantes de la plataforma de directores de los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria de Canarias para abordar la organización de los centros educativos de cara al próximo curso.

– Los socialistas apoyan sus necesidades para adelantar los trámites burocráticos a junio y evitar la prolongación del curso en cuanto al trabajo del profesorado, “que ha estado 24 horas al pie del cañón realizando labores de acompañamiento a las familias, con el desgaste emocional y psicológico que les supone”.

Nueva Canarias aspira a que el pacto por la reconstrucción en Canarias canalice la unidad en la crisis del Covid19:    

– Nueva Canarias aspira a que el Pacto por la Reconstrucción Social y Económica canalice la unidad de acción demostrada por el conjunto de la sociedad canaria durante las primeras siete semanas de vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, afirmó que los nacionalistas progresistas afrontarán este proceso con la capacidad de “renunciar para consensuar” un documento, que será la base del posterior plan de medidas para la reactivación y el futuro de Canarias.

Agrupación Socialista Gomera. Curbelo resalta la labor y la implicación de los sanitarios canarios ante la crisis del Covid-19:

– El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) propone definir un plan de choque que permita asistir a los pacientes a los que se les ha retrasado una cita médica.

– Curbelo pone el valor el “enorme esfuerzo” de todos los trabajadores e insiste en la importancia de que cuenten con el material necesario.

CC-PNC-AHI. Cristina Valido solicitará a Derechos Sociales información sobre la gestión de la Ingreso Mínimo Canario:

– La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha solicitado una comparecencia a la consejera de Derechos Sociales, Juventud, Igualdad e Infancia sobre la gestión y la tramitación del Ingreso Mínimo Canario, para asegurarnos que todas las personas que  tienen derecho a este ingreso único han accedido en tiempo y forma a la solicitud de esta ayuda”.

Ciudadanos lamenta que Torres no acuda al Senado a defender los intereses de Canarias y prefiera seguir las órdenes de Sánchez:

– La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha lamentado este jueves que el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, no haya acudido a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, para defender los intereses de las Islas en la Cámara Alta, y haya preferido seguir las órdenes dictadas desde el palacio de La Moncloa a los presidentes de las comunidades gobernadas por los socialistas.

Partidos políticos

CC-PNC expone a las Cámaras de Comercio las medidas recogidas en el Plan para el Futuro Social y Económico de Canarias:

– Coalición Canaria-PNC mantuvo en la mañana de hoy una reunión con representantes de las cuatro Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias (gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura) para trasladarles el contenido del Plan para el Futuro Social de Canarias (https://bit.ly/3a32t4L); un trabajo que recoge más de 130 medidas que tienen por objetivo minimizar el impacto de la crisis económica y social provocada por el COVID-19 y acelerar la recuperación para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

Cortes españolas

Coalición Canaria. Clavijo defiende el derecho de Canarias a contar con urgencia con sus recursos para afrontar la crisis económica:

– El senador autonómico de CC-PNC, Fernando Clavijo, defendió hoy en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la Cámara Alta el derecho de Canarias  a contar con sus recursos y herramientas para afrontar la crisis económica. Así, trasladó a la ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias, que las administraciones canarias puedan utilizar su superávit y sus remanentes, los 1.000 millones del convenio de carreteras, los fondos de políticas activas de empleo y el cumplimiento del REF y del Estatuto.

Agentes sociales y económicos

Intersindical Canaria solicita a Sanidad protocolos para agilizar la realización de test en los centros sanitarios:

– Desde el sindicato explican que la falta de coordinación dentro de la Consejería de Sanidad y del SCS está sobrecargando a algunos hospitales.

– Intersindical Canaria explica que si no se mejoran los protocolos será complicado que Canarias dé una respuesta adecuada durante el proceso de desescalada.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ