Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de este domingo en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

439
Preparando la apertura de la Cafetería Aurora, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Preparando la apertura de la Cafetería Aurora, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en  Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 10 de mayo:

Corporaciones locales

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La capital Gran Canaria activa nuevas medidas para la fase 1 de la desescalada:

– En una resolución firmada por el alcalde, Augusto Hidalgo, el Gobierno municipal pondrá en marcha desde el lunes nuevas medidas que se suman a las establecidas en la fase 0 con el objetivo de recuperar paulatinamente, preservando la salud pública, la vida cotidiana y la actividad económica en el municipio.

– Entre las principales medidas establecidas por el Consistorio, siguiendo las indicaciones de la orden ministerial, en esta fase 1 se continuará priorizando el teletrabajo o trabajo a distancia de los servicios municipales, siempre que sea posible, para garantizar la protección de los empleados, así como para evitar la concentración de personas en determinados momentos. En este sentido, la administración local continuará atendiendo a los ciudadanos mediante el 010 y la web municipal www.laspalmasgc.es.

El Ayuntamiento acondiciona un carril BUS/taxi en Juan Manuel Durán:

– El Consistorio comenzará, a partir de mañana lunes 11 de mayo, a acondicionar un carril BUS/taxi en la calle Juan Manuel Durán de la capital.

– El carril transcurrirá a lo largo de medio kilómetro lineal, desde el cruce de Juan Manuel Durán con la calle Presidente Alvear hasta el cruce con la calle Galileo, por el margen derecho de la vía, que actualmente cuenta con 3 carriles.

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento inicia el martes las obras para evitar inundaciones en la zona de los balcones:

– La Corporación iniciará el próximo martes, día 12 de mayo, las obras para la instalación de un colector entre la Calle Tedote y la Avenida del Puente destinado a las aguas pluviales, una actuación que tiene por objeto evitar las inundaciones que se registran tanto en la zona de los balcones como a la altura de la sede judicial cada vez que se producen lluvias intensas.

– La obra provocará el corte del tráfico en la Avenida Marítima durante tan solo unos días, mientras que en el resto del período fijado se permitirá la circulación con toda la normalidad posible. No se verán afectadas las aceras para el tránsito de peatones.

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El Consistorio capitalino amplía el servicio de ayuda a domicilio de manera extraordinaria durante el Estado de Alarma:

– Santa Cruz de Tenerife ha reforzado de forma urgente el servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para que todas las personas que se encuentren en una situación de especial necesidad debido a la crisis social y sanitaria por la Covid-19, puedan disponer de atención.

– Este impulso del servicio que presta el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) tiene como objetivo principal que las personas más vulnerables del municipio que lo hayan solicitado, reciban el apoyo necesario para permanecer en sus hogares para vivir de manera digna y con cierta autonomía durante esta fase de alarma y hasta que la situación actual regrese a la normalidad.

– El Instituto Municipal de Atención Social dispone del teléfono de cita previa: 900 111 333,

El Ayuntamiento anuncia la convocatoria para la elección de cartel del Carnaval 2021:

– La Corporación, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, anuncia la convocatoria para el concurso de elección del cartel oficial del Carnaval de próximo año 2021. Las bases del mismo se pueden consultar a partir de este mismo lunes, 11 de mayo, en el tablón de anuncios de la propia sede de la Concejalía de Fiestas (Calle Antonio Domínguez Alfonso, nº 7, C.P 38003 de Santa Cruz de Tenerife), y en las páginas web carnavaldetenerife.com y www.fiestasdesantacruz.com

– Debido a la situación excepcional que se vive por la crisis del Covid-19, el plazo de inscripción al concurso se anunciará en dichos medios de difusión publicitaria una vez declare la finalización de dicho estado de alarma.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación reabre la Red Insular de Senderos con las limitaciones establecidas por Sanidad:

– El Cabildo reabre la Red Insular de Senderos de La Palma dentro de las normas que se han establecido por el Ministerio de Sanidad, que recoge una serie de limitaciones para su uso y que este lunes, 11 de mayo, con el inicio de la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, se flexibilizarán.

– Se trata de un acuerdo adoptado por el Consejo Insular de Gobierno, que sin embargo mantiene aún cerradas las áreas de recreo y los centros de interpretación, según ha informado la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta.

El Cabildo paga en 50 días casi 12 millones de euros en facturas a proveedores y contrata a 80 personas:

– La Institución y sus organismos dependientes han pagado en 50 días alrededor de 12 millones de euros en facturas a proveedores y desde el Área de Personal se ha impulsado una política de contrataciones que ha procurado la incorporación de alrededor de 80 personas a distintos departamentos del Cabildo, con especial refuerzo en los departamentos sanitario y sociosanitario.

Partidos políticos

El PSOE propone incorporar más de 50 medidas en el Plan de Reactivación Económica y Social de Canarias para reforzar las medidas de impulso del empleo y la economía en las islas:

– Desde el Grupo Parlamentario Socialista demandan “unidad” para ejecutar un Plan que consideran “ejemplar” por el consenso alcanzado y por la “alta capacidad” de negociación que ha existido desde el Gobierno canario con los distintos partidos políticos, sectores y colectivos de la sociedad de las islas.

 – Los socialistas proponen medidas para mejorar “aún más” este documento, como la diversificación económica de las islas que permita la creación de puestos de trabajo, políticas tributarias que fomenten la igualdad de oportunidades, y nuevas políticas activas de empleo.

Coalición Canaria-PNC exige unidad de acción en Canarias para evitar la desaparición del descuento del 75% para residentes:

Los nacionalistas han exigió hoy “unidad de acción política y social” en Canarias en defensa del descuento del 75% para residentes en viajes interinsulares y con la Península.

– Según las últimas informaciones que llegan desde el Ministerio de Transportes y Movilidad plantean nuevas dudas sobre la continuidad “de un derecho de los canarios consolidado en el REF y en nuestro Estatuto” lo que “nos hace sospechar que se quiere utilizar la actual crisis económica como coartada para eliminarlo o rebajarlo; algo que los canarios y canarias no podemos permitir”.

– También demandan la unidad de todos los grupos políticos y los agentes sociales para la recuperación social y económica ya que es “vital” que esa misma unidad “se active para la defensa de nuestros derechos conquistados”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ