Coronavirus: acciones adoptadas hoy Viernes Santo ante el COVID-19 en diferentes municipios canarios

Resumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy viernes 10 de abril en diferentes municipios de Canarias

715
Teletrabajo. | Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Teletrabajo. | Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy viernes 10 de abril:

Arona. La actividad festiva se mantendrá suspendida en Arona durante el mes de mayo ante la pandemia de coronavirus:

– La situación generada por la pandemia de Covid-19, o coronavirus, sumada al actual estado de alarma, que hace imposible la consecución de cualquier actividad organizativa, han llevado al Ayuntamiento de Arona a mantener la suspensión de todo evento de recreativo, culturales o de ocio durante el próximo mes de mayo, sea cual sea la evolución de las decisiones adoptadas por el Gobierno del Estado y aunque se produjera un levantamiento del actual estado de alarma.

– Esta decisión afecta a los actos del conjunto de las áreas y también a los que estaban relacionados con el 30 de Mayo, Día de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento duplica el presupuesto para ayudas de emergencia durante la crisis sanitaria hasta los dos millones de euros:

– La Corporación ha duplicado el presupuesto para las ayudas económicas a la alimentación hasta los dos millones de euros con el objetivo de seguir atendiendo, durante las próximas semanas de confinamiento, las demandas de los ciudadanos que pueden ver afectadas sus fuentes de ingresos en el contexto actual debido al impacto económico de la crisis sanitaria. Desde el inicio del estado de alarma, el Consistorio ha prestado ayudas económicas a 3.070 familias.

– El Gobierno municipal, que ya ha invertido un millón de euros procedentes de las arcas municipales en esta línea de ayudas de emergencia, ha llevado a cabo una modificación de crédito para incrementar en un millón de euros la partida y seguir garantizando la cobertura de las necesidades básicas de los hogares con más vulnerables.

El Ayuntamiento habilita una alternativa para los solicitantes de ayudas al alquiler de vivienda que no tienen acceso a las gestiones telemáticas:

– El Área de Urbanismo y Vivienda, ha habilitado una alternativa para aquellos ciudadanos que hayan solicitado una ayuda para al alquiler de una vivienda y no tengan acceso a ninguna vía telemática para entregar la documentación requerida desde la administración local para resolver la solicitud.

– El Área de Urbanismo y Vivienda se ponen en contacto con aquellos ciudadanos que no hayan presentado la documentación requerida junto a su solicitud. Así, en el caso de que el ciudadano no tenga opción de enviarla de forma telemática, se concierta una cita para que agentes de la Policía Local y/o voluntarios de Protección Civil pasen a recogerla por el domicilio. Vivienda estima que serán unas 150 ayudas las que se podrán resolver mediante este dispositivo.

Santa Cruz de La Palma. La capital se convierte en una de las referencias a nivel nacional de combates de “Pokémon Go”:

– Santa Cruz de La Palma ha sido seleccionada como una de las siete sedes nacionales para la organización de las semifinales del torneo más grande del mundo de Pokémon Go, denominado Silph Arena, que se disputará este domingo, día 12 de abril, de manera online por la extensión del coronavirus Covid-19.

– En el reducido abanico de sedes seleccionadas a nivel nacional también se encuentran Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla, Santiago de Compostela y Las Palmas.

Santa Cruz de Tenerife. El 60% de la plantilla del Ayuntamiento de Santa Cruz se acoge al teletrabajo:

– Desde que se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento, a través del Servicio Técnico de Informática y Telecomunicaciones del área de Tecnología, ha facilitado el teletrabajo a 521 empleados y empleadas municipales, que están resolviendo en modo no presencial todo tipo de trámites y gestiones para la ciudadanía chicharrera.

– Además del trabajo desde casa, al que se ha acogido aproximadamente el 60% de la plantilla del Consistorio, se habilitaron otras fórmulas organizativas como la flexibilidad horaria y la turnicidad, a fin de preservar la salud del personal y que la vocación de servicio público y las necesidades de la población chicharrera no quedaran comprometidas ante una situación absolutamente inédita.

– El Consistorio chicharrero puso a disposición de los empleados y empleadas los instrumentos corporativos necesarios para realizar sus funciones laborales desde cualquier dispositivo conectado a Internet e hizo entrega de un total de 142 ordenadores portátiles con carácter de urgencia para garantizar un acceso más seguro y compatible con las aplicaciones municipales.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ