Coronavirus: acciones adoptadas hoy miércoles ante el COVID-19 en diferentes municipios canarios

Resumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy miércoles 15 de abril en diferentes municipios de Canarias

549
Entrega del cloro en las instalaciones del Parque Marítimo de S/C. de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Entrega del cloro en las instalaciones del Parque Marítimo de S/C. de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy miércoles 15 de abril:

Arona. El Ayuntamiento trabaja junto a las fuerzas de seguridad del estado en el reparto de mascarillas en importantes puntos de tránsito:

– La Policía Local de Arona ha participado junto a la Policía Nacional en una acción coordinada por el Ministerio del Interior para el reparto de mascarillas en los espacios de mayor concentración de personas, como el transporte público, lo que la ha llevado a actuar desde primera hora en la parada preferente de guaguas de Los Cristianos.

– Desde el inicio de la actual situación, la Policía Local de Arona ha llevado a cabo 215 controles de movilidad para garantizar el cumplimiento del estado de alarma y ha aumentado notablemente las patrullas de vigilancia para la prevención de robos y hurtos, movilizando diariamente a medio centenar de agentes en tres turnos. Para ello ha levantado más de un millar de actas por saltarse las restricciones, se han practicado nueve detenciones y se han realizado otras tareas, como la comprobación de la situación de personas enfermas a petición del Servicio Canario de Salud.

El Rosario. El Ayuntamiento suspende las fiestas de El Chorrillo ante las restricciones del Estado de Alarma:

– La actividad festiva de El Rosario, como la del resto de municipios de toda España, se verá ampliamente afectada debido a las lógicas restricciones que impone el Estado de Alarma y, más allá de éste, al posterior proceso de paulatino desconfinamiento que establezca el Gobierno estatal. Por lo pronto, la Concejalía de Fiestas y la Comisión de Fiestas de El Chorrillo informan de que la situación generada por la pandemia del Covid-19 hace inviable la normal celebración de las fiestas de El Chorrillo, San Isidro y Llano Blanco, en honor a San Isidro Labrador y a Santa María de la Cabeza, que deberían iniciarse a mediados del próximo mes de mayo.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento reparte mascarillas y geles hidroalcohólicos a todos los taxis capitalinos:

– El Consistorio repartirá a partir de mañana 822 litros de gel hidroalcohólico (1.644 botes de medio litro) y 3.200 mascarillas a todas las licencias municipales.

– La capital grancanaria cuenta con 1.640 licencias municipales de autotaxis. Así, cada taxista recibirá un bote de medio litro de gel hidroalcohólico y dos mascarillas tipo FFP 2 – KN95.

Las Palmas de Gran Canaria abre el tercer albergue para acoger a personas sin hogar durante la crisis sanitaria con 50 nuevas plazas:

– El Consistorio, a través del área de Servicios Sociales, ha habilitado este nuevo recurso en el polideportivo municipal García San Román, que se suma al Centro de Día de la antigua fábrica de hielo y al Centro de Protección Civil de El Polvorín.

– Con la puesta en marcha de este albergue ya son 152 las plazas que ha habilitado el Ayuntamiento desde que se inició el estado de alarma para atender a la población más vulnerable del municipio.

– El IMD amplía la suspensión del cobro del canon a los centros deportivos. El Instituto cede, durante el estado de alarma actual, los polideportivos Jesús Telo, García San Román, Alcaravaneras y Jardín de Infancia para facilitar la atención de inmigrantes y personas sin hogar a través de la Delegación del Gobierno y la Concejalía de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento facilita ayudas económicas para alimentación a 540 familias de menores de las Escuelas Municipales de Educación Infantil:

– El Consistorio, a través de la Concejalía de Educación y de Servicios Sociales, ha entregado una tarjeta a cada hogar para suplir la ausencia del servicio de comedor durante la crisis sanitaria.

– La Corporación ha destinado una partida de dos millones de euros para esta línea extraordinaria de ayudas que beneficia en total a más de 3.000 familias de la ciudad.

El Ayuntamiento habilita un sistema de acceso a la Oficina Tributaria Virtual para aquellos contribuyentes sin certificado electrónico:

– Los interesados en acceder a este servicio podrán solicitarlo a través del teléfono de atención ciudadana 010. De esta forma, en una conversación grabada -circunstancia que se le comunicará al usuario- se realizará una serie de preguntas y respuestas de control entre la administración y el ciudadano sobre información que anteriormente el usuario haya facilitado al Consistorio.

Santa Cruz de La Palma. La Policía Local denuncia a una conductora que triplicaba la tasa de alcoholemia en plena alarma:

– Los hechos se produjeron sobre las 20.30 horas de ayer martes, cuando la Comisaría de la Policía Local recibió varias llamadas vecinales alertando de la presencia de un vehículo zigzagueando por la calzada y golpeando mobiliario urbano. Los agentes de desplazaron de forma inmediata al lugar, comprobando que circulaba además en sentido contrario a lo permitido.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento, a través de Parque Marítimo, dona 100 litros de cloro para desinfectar ambulancias:

– Esta aportación realizada al Servicio Canario de Salud se realiza con el fin de contribuir a la lucha contra la pandemia del Covid-19 y para evitar su propagación en un ámbito tan sensible como el del transporte sanitario.

El Ayuntamiento redobla los esfuerzos en seguridad ciudadana:

– El trabajo preventivo ha supuesto la identificación de casi 15.000 personas y es el municipio canario donde se han levantado más actas por vulnerar el estado de alarma.

– La entrada de coches al municipio se ha reducido un 76% entre las 7 y las 10 de la mañana y la calidad del aire es la mejor de los últimos 35 años.

La OMIC del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recuerda a la ciudadanía sus derechos en materia de consumo:

– El Ayuntamiento, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha publicado en su página web, www.santacruzdetenerife.es, la información referida a los derechos que asisten a consumidores y usuarios ante las distintas situaciones que pudieran provocarse como consecuencia de la crisis sanitaria con relación a cancelaciones o modificaciones de viajes, suspensión de eventos u otros servicios, abonos de cuotas, seguros de enfermedad y asistencia sanitaria, comercio electrónico, resolución de contratos de compraventa de bienes y suspensión de plazos.

La Biblioteca Municipal organiza un taller de dibujo de personajes de animación:

– El taller dirigido por el ilustrador Carlos Miranda contará con la participación de Pepe Mansuy uno de los mejores dibujantes de animación de España.

– Las dos sesiones en las que se divide este taller podrán ser seguidas, en directo, a a través del canal de YouTube de TFanimation: https://www.youtube.com/channel/UC4xHxzxDqih8AvSLU72kTQg.

CC-PNC reclama la urgente ampliación del servicio municipal de atención telefónica del IMAS:

– El grupo nacionalista alerta sobre el previsible incremento del número de familias en situación de vulnerabilidad y la importancia de este canal para la gestión de ayudas y orientación en Atención Social.

– Reclaman a la concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la ampliación del servicio de atención telefónica del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), como consecuencia del inevitable incremento de situaciones de vulnerabilidad de muchas familias a raíz de la crisis del coronavirus.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ