Coronavirus: acciones adoptadas hoy martes ante el COVID-19 en diferentes municipios canarios

Resumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy martes 14 de abril en diferentes municipios de Canarias

688
Reparto de mascarillas sanitarias, La Frontera, El Hierro. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reparto de mascarillas sanitarias, La Frontera, El Hierro./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy martes 14 de abril:

Arona. El Ayuntamiento ha distribuido 1.200 viseras protectoras a municipios del Sur y fuerzas de seguridad tras cubrir sus necesidades:

– Hasta 1.200 viseras protectoras y de gorra han sido elaboradas hasta ahora por los casi 70 makers, o colaboradores, que cooperan en el proyecto liderado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Arona y que ha permitido dotar de estas al personal de servicios esenciales del municipio -sanitarios, ayuda domiciliaria o la residencia de mayores de Los Cristianos-, además de 255 al servicio de taxis.

– En los últimos días han comenzado las entregas a Policía Nacional (40) y Guardia Civil (40), así como a los municipios de Adeje, San Miguel, Granadilla de Abona o Santiago del Teide, que han recibido en torno a un centenar cada uno para sus servicios esenciales.

Arona duplica el equipo de trabajadores sociales para hacer frente a un importante incremento de peticiones de ayuda:

– La situación de parálisis económica por la Covid-19 ha casi duplicado las peticiones de ayuda social básica, como alimentos o fármacos. Con el objetivo de dar una respuesta lo más inmediata posible a estas, además de agilizar la tramitación de otras como la PCI, se incorporarán a lo largo de esta semana 18 nuevos trabajadores sociales, lo que permitirá duplicar la capacidad de respuesta municipal.

– Esta medida viene a sumarse a otras que el municipio ha ido adoptando en las últimas semanas, como la puesta en funcionamiento del albergue de emergencia, el refuerzo de la actividad de la unidad móvil de emergencia social, el servicio de reparto a domicilio de alimentos o la creación de un banco de alimentos perecederos.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento distribuye alimentos entre las asociaciones y las ONG para las familias más vulnerables del municipio:

– El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, distribuye alimentos entre las asociaciones, voluntarios y las ONG para las familias del municipio con menos recursos económicos. La partida económica de 15.000 euros aprobada por la administración municipal está dirigida a la compra de bienes comestibles para la población más necesitada durante esta situación de estado de alarma.

La Frontera. Mascarillas para los usuarios del transporte público de La Frontera:

– La Policía Local de  La Frontera en coordinación con la Dirección Insular de la Administración General del Estado en El Hierro se encuentra repartiendo mascarillas a los usuarios del transporte público en el municipio.

– El objetivo hacer entrega de este recurso de protección personal a las personas que no disponen de él y que se tienen que desplazar en un transporte en el que se hace más complejo mantener la distancia de seguridad.

Las Palmas de Gran Canaria. Policía Local y Protección Civil colaboran con el Gobierno central en el reparto de mascarillas en paradas de guagua y mercados:   

– Con el objetivo de que las mascarillas lleguen al mayor número de trabajadores y trabajadoras, así como de los ciudadanos que han salido de sus domicilios para adquirir productos de primera necesidad, los dos cuerpos municipales, siguiendo las indicaciones de la Delegación del Gobierno, han entregado este material en los principales núcleos de transporte público de la ciudad y en los mercados.

Los Realejos. Los Realejos abonará 500 euros en un pago único a PYMES y microempresas por el COVID-19:

– El Ayuntamiento publica hoy en su web el contenido de la convocatoria de ayudas para que los interesados preparen la documentación pendiente de la publicación en el BOP.

– El consistorio dota del remanente municipal 250.000 euros iniciales y ampliables hasta cubrir todas las solicitudes con unas bases inéditas que ya han sido remitidas a la Base de Datos Nacional de Subvenciones

– El inicio del plazo de presentación de solicitudes se iniciará con la publicación en el BOP quedando abierto hasta el 30 de junio de 2020.

Puerto de la Cruz. El servicio municipal de aguas de Puerto de la Cruz sigue optimizando el rendimiento de sus instalaciones hidráulicas:

– El Decreto de Estado de Alarma emitido por el Gobierno de España por el COVID-19 señala los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento como esenciales.

– La bomba instalada es un modelo de última tecnología cuya instalación supone una reducción efectiva de la huella de carbono por el motor alto de rendimiento y bajo consumo energético que trae incorporado.

– Se ha visto incrementado un 10% el número de avisos por atascos desde que comenzó el estado de alarma lo que se traduce en 3 toneladas más de toallitas y otros residuos sólidos.

Todos los grupos políticos aprueban una declaración institucional para aunar esfuerzos ante la crisis:

– El Pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, reunido telemáticamente en sesión extraordinaria y urgente, aprobó hoy de manera unánime una declaración institucional mediante la que se acuerda una respuesta unitaria de la corporación ante la emergencia sanitaria del COVID-19 y sus consecuencias sociales, laborales y económicas, con el fin de que se articule de la forma más completa y eficaz posible las medidas emprendidas y propuestas para paliar esta situación.

– En virtud de este acuerdo, además de mostrar sus condolencias a las familias que estas últimas semanas han perdido a sus seres queridos y el máximo apoyo a las personas que se han visto contagiadas por la enfermedad y se encuentran aisladas en los hospitales o en sus casas, todos los grupos políticos se comprometen a aunar esfuerzos para hacer frente a la situación actual, que no tiene precedentes, con las medidas excepcionales y valientes que esta requiere, trasladando a la ciudadanía portuense un mensaje unívoco de unidad y de ejemplaridad democrática.

Santa Cruz de La Palma. La joven Ainhoa Ventura Trenado se convierte en la segunda ganadora de ‘fiscohistorias’:

– La joven Ainhoa Ventura Trenado, de 16 años y natural del municipio de Los Llanos de Aridane, ha sido con la obra ‘La Pena’ la segunda ganadora del concurso literario de ‘fiscohistorias’ organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El Ayuntamiento aprueba la liquidación del presupuesto 2019 para hacer frente al Covid:

– El Consistorio ha aprobado la liquidación del presupuesto municipal de 2019, una medida con la que el gobierno local (PP-CC) intenta articular con celeridad el destino de fondos para atender las situaciones más urgentes que se están registrando por el coronavirus Covid-19.

– La aprobación se produce por decreto de la Alcaldía después de analizar y dar su conformidad a la documentación presentada por el interventor municipal, en la que se incluye un Remanente de Tesorería superior al millón y medio de euros, de lo que se dará cuenta al Pleno de la Corporación en la próxima sesión que se celebre.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento de Santa Cruz abona dos millones de euros a proveedores de servicios públicos:

– El montante se destina a pagar a empresas que han realizado trabajos para el Consistorio en materia de parques y jardines, vías públicas y limpieza, recogida y transporte de residuos en los últimos meses, con lo que se cumple el Decreto de la alcaldesa de 16 de marzo para agilizar el abono de facturas pendientes.

La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife atiende más de medio millar de consultas ciudadanas:

El Ayuntamiento, ha recibido en las dos últimas semanas, a través de la Sociedad de Desarrollo, más de medio millar de solicitudes de información relacionadas con emprendimiento y empresa, orientación laboral, formación o por ejemplo intermediación laboral vía telefónica, correo electrónico e incluso de las redes sociales.

– La Sociedad de Desarrollo ha puesto en marcha recientemente la web www.santacruzgestionacovid.com en la que se ofrece respuesta sobre las principales cuestiones y dudas que asaltan a personas en situación de desempleo, trabajadores por cuenta ajena, empresarios autónomos o pymes, así como recopilar información sobre las ayudas y trámites que se han puesto en marcha por el Gobierno Central, el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento.

Santa Cruz inicia una acción contra la proliferación de ratas en Rambla Pulido:

– El área de Medio Ambiente, con el apoyo de la Policía Local para la adopción de medidas de tráfico y vigilancia, intensifica los tratamientos antiplagas en esa zona.

– En este período de confinamiento se ha detectado que se ha producido un descenso en las basuras o alimentos fuera de lugar, que eran el sustento habitual de estos roedores, lo que ha producido que muchos de ellos salgan a buscar comida hacia lugares inhabituales.

El Partido Popular de Santa Cruz pide al Ayuntamiento que aplace el cobro voluntario de impuestos:

– Esta es una medida que los Populares plantearon al gobierno municipal, con la intención de “aliviar la situación de los ciudadanos y empresas santacruceras, en este momento de crisis sanitaria, económica y social que atravesamos, pero sobre la que el gobierno no se ha pronunciado todavía”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ