Coronavirus: acciones adoptadas hoy lunes ante el COVID-19 en diferentes municipios canarios

Resumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy lunes 13 de abril en diferentes municipios de Canarias

544
Entrega mascarillas para usuarios de guaguas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Entrega mascarillas para usuarios de guaguas./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy lunes 13 de abril:

Arrecife. El primer policía local de Arrecife contagiado por coronavirus, supera la enfermedad:

– La Policía Local de Arrecife ha recibido una gran noticia. El primer agente contagiado por Covid-19 ha dado negativo en el último test y ha superado la enfermedad.

– Tras varias semanas aislado ha logrado recuperarse y se reincorporará a los servicios del cuerpo este viernes, tras unos días más de aislamiento.

– Actualmente, son tres los agentes que permanecen aislados mientras se recuperan de la enfermedad.

Las Palmas de Gran Canaria. Los centros de día de menores de Las Palmas adaptan su servicio para apoyar a 80 niños y adolescentes durante la crisis sanitaria:

– El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, facilita apoyo a 80 niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable y a sus familias durante la crisis sanitaria a través de los centros de día de menores que gestiona la fundación Adsis.

– Los centros han adaptado su actividad con el objetivo de que los menores sigan recibiendo la formación y acompañamiento que se presta desde estos recursos municipales, cuyo objetivo es asegurar la debida atención y desarrollo integral de jóvenes en riesgo de exclusión social por medio del apoyo a sus hogares. 

– Entre las medidas adoptadas para garantizar la continuidad de la atención especializada a los chicos y chicas es el uso diario de la formación digital, pero también se les proporciona una compra de alimentos semanal para suplir la ausencia del servicio de merienda y el contacto diario con las familias.

Ayuda a la alimentación:

– El Ayuntamiento y la fundación Adsis han activado una ayuda a la alimentación para suplir la ausencia del servicio de merienda y, desde que se inició el estado de alarma, las familias reciben cada semana en su domicilio una compra con productos básicos para que los chicos y chicas coman de manera equilibrada y saludable.

– Los Centros de Día de Menores de Las Palmas, dependientes de la Unidad Técnica de Infancia y Familia, atienden a menores de entre 6 y 17 años, fuera del horario escolar, asegurando su educación y desarrollo integral cuando por circunstancias personales, familiares o de su entorno social no puedan ser atendidos adecuadamente en su núcleo familiar.

Puerto de la Cruz. Puerto de la Cruz comunica la cancelación de las Fiestas patronales de la ciudad:

– La ciudad turística da por cancelada las fiestas patronales de la ciudad prevista para el día 3 del próximo mes. Se toma esta decisión de acuerdo con los representantes de la Iglesia y de los colectivos que organizan todos los años la celebración de dichos actos.

– Desde el municipio se quiere lanzar un mensaje de recordatorio y agradecimiento a todas las personas que colaboran todos los años con el enrame de las diferentes cruces que se encuentran en la ciudad y que lamentablemente este año no se podrán llevar a cabo.

– También se recuerda que ya hace unas semanas la Asociación Casco Antiguo, organizadores del Mayo Canario, suspendieron la celebración de este evento que se debía desarrollar coincidiendo con el día de Canarias el 30 de mayo.

San Sebastián de la Gomera. El Ayuntamiento ultima una plataforma de venta online para el comercio de San Sebastián de La Gomera:

– El Ayuntamiento ha anunciado este lunes la inminente puesta en marcha de una plataforma de venta online que permitirá aglutinar al tejido empresarial del municipio. Una idea que surge de la necesidad de paliar, en la medida de lo posible, la actual situación de cierre o disminución de ventas por el decreto de alarma actual.

– Para participar en la iniciativa el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los interesados un formulario online https://forms.gle/z4rFzbiwzevfCHUY6 que deberán de cumplimentar antes del 24 de abril, aunque la incorporación al mismo se irá haciendo de forma escalonada a partir del arranque oficial del mismo.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife retrasa el cobro de los tributos hasta junio y duplica el tiempo para poder abonarlos:

– Los vecinos y vecinas tendrán cuatro meses, en vez de dos, para proceder al abono de sus tributos. Así el periodo de cobranza  se retrasa hasta mediado del mes de junio, en vez de a mediados de mayo. Todo ello se traducirá que en vez de atender las obligaciones tributarias entre los meses de mayo y julio, como venía siendo costumbre, este año los chicharraros y chicharreras tendrán desde mediados de junio hasta mediados de octubre para hacerlo durante el periodo voluntario.

– Se podrá solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago al principio del periodo de cobranza (en junio) podiendo tener hasta 6 meses sin intereses para proceder al abono. Así, aquellas personas que no tengan capacidad para afrontar el pago podrán solicitar un fraccionamiento o un aplazamiento que se ha previsto que se pueda realizar hasta un plazo máximo de 30 meses, es decir, dos años y medio, dependiendo del importe total y del nivel de renta, con las ventaja adicional de que las personas que soliciten un aplazamiento o fraccionamiento del pago de los tributos municipales, estarán exentos de cualquier pago de intereses de demora si los liquidan antes del 31 de diciembre de 2020”.

Empresas de Santa Cruz de Tenerife recurren a la Sociedad de Desarrollo para gestionar sus ofertas de empleo:

– El Ayuntamiento a través de la Agencia de Colocación de la Sociedad de Desarrollo gestiona en la actualidad una veintena de ofertas de empleo puestas en marcha por seis empresas. Las ocupaciones a cubrir son de fontanería, relacionados con el sector tecnológico, agentes comerciales, mozos de almacén, contable,  responsable de comunicación y asesor legal y gestor de fondos europeos.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ