Coronavirus: acciones adoptadas hoy jueves ante el COVID-19 en diferentes municipios canarios

Resumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy jueves 16 de abril en diferentes municipios de Canarias

594
Control policial en S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Control policial en S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy jueves 16 de abril:

Arona. El Ayuntamiento en coordinación con los centros educativos, repartirá a domicilio las tareas a los alumnos en exclusión social:

– La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona se ha puesto en contacto con los directores y directoras de los 18 centros de infantil, primaria y secundaria del municipio de Arona para que faciliten una lista de los estudiantes que se encuentran en situación de exclusión social y necesiten este apoyo para recibir a domicilio los apuntes y tareas fotocopiadas. El reparto comenzará este lunes 20 de abril y se llevará a cabo hasta la finalización del curso académico.

Buenavista del Norte. El Ayuntamiento suspende varios programas y eventos municipales:

– Al igual que muchas administraciones locales, el Consistorio se ha visto obligado a suspender distintas actividades y/o eventos enmarcados en su programación anual en diferentes áreas municipales.

El Rosario. El Ayuntamiento crea una línea de ayudas directas a autónomos, taxistas y pymes del Municipio:

– A través de las Concejalías de Hacienda y de Empleo y Desarrollo Local, ha creado una línea especial de subvenciones, que se otorgarán, de forma directa, a autónomos, titulares de licencias de taxi y pequeñas y medianas empresas (pymes) de hasta cinco trabajadores del Municipio, solo con la justificación de pérdidas económicas de, al menos, el 75% de su facturación. Además, quedarán exentas de la tasa de la Basura todas las pymes que no hayan podido ejercer su actividad durante el Estado de Alarma debido a la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento suspende todas los actos festivos y culturales en el municipio hasta septiembre:

– A través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, comunica que todos los actos festivos, culturales y de ocio en el municipio quedan suspendidos hasta todo el mes de septiembre, debido a la situación de estado de alarma a raíz de la evolución de la pandemia del coronavirus. Esta medida afectará tanto a los actos organizados por el propio Ayuntamiento como a los de las comisiones de fiestas de los diferentes núcleos poblaciones, acordándose destinar al área de Servicios Sociales las cantidades previstas para la realización de dichas actividades y que suponen un presupuesto de alrededor de 300.000 euros.

La Frontera. El Ayuntamiento suspende las fiestas de Fátima y de La Consolación:

– El Consistorio ha suspendido en coordinación con la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria y de los vecinos de los pueblos de Los Mocanes y de Sabinosa los próximos festejos que se iban a celebrar en el municipio, la Fiesta de Fátima y la de La Consolación. Asimismo el ayuntamiento aplaza el evento cultural “Sabinosa Parrandea”.

Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento prepara un plan financiero para dar cobertura y garantizar la viabilidad de las medidas para paliar la crisis económica:

– El área de Progreso Económico perfila el plan financiero y económico que dé cobertura a las medidas que se están tomando desde el municipio para dar respuesta a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento Reitera la prohibición de depositar enseres en los contenedores del municipio y recuerda que la recogida está suspendida y conllevan multas de 150 euros

Santa Cruz de La Palma. El mercado amplía su horario de apertura para adaptarse a las necesidades de los clientes:

– El mercado municipal de Santa Cruz de La Palma, conocido tradicionalmente como la Recova, ampliará su horario a partir del próximo lunes, día 20 de abril, para dar respuesta a la demanda de los usuarios.

– En acuerdo con los responsables de los puestos y lonjas, se ha decidido ampliar una hora su apertura, por lo que atenderá al público desde las siete de la mañana y hasta las dos de la tarde.

El Ayuntamiento pide no dejar enseres en la calle mientras la recogida siga suspendida:

– La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma informa de nuevo a los vecinos de que está suspendida la recogida de enseres que habitualmente realizan operarios municipales, un aviso que se produce después de que se haya registrado una considerable acumulación de estos residuos en diferentes puntos de la ciudad durante el confinamiento por el Covid-19.

Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz refuerza la seguridad y la atención social con la incorporación de 23 nuevos voluntarios de Protección Civil:

– El próximo viernes se incorpora una primera tanda de solicitantes que apoyarán las labores más sociales de este servicio voluntario ante las consecuencias del COVID19.

Cuentos e historias tradicionales para una tarde de narración oral para adultos:

– La Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife reúne este viernes a 5 narradores orales de tres islas para contar singulares historias que podrán seguirse a través de Facebook.

– La sesión será emitida en directo por la página de Facebook Asociación Tagoral y compartida desde la página de Facebook del OAC de Santa Cruz de Tenerife, La Cultura en Santa Cruz.

El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para separar y depositar correctamente los residuos domésticos con total seguridad:

– El Consistorio capitalino, a través de la empresa municipal de limpieza, recuerda que los guantes y el resto de los sistemas de protección nunca se deben reciclar e informa sobre cómo mantener en buen estado y de forma segura la línea de contenedores, una de las zonas de mayor afluencia durante estos días.

– Aquellas personas que tengan dudas, puedes llamar al 922 224 849, y contactar con los responsables del servicio municipal de limpieza.

El Ayuntamiento de Santa Cruz pregunta al sector del taxi si se lleva a cabo una nueva reducción de las licencias en calle:

– La consulta se realiza a través de las asociaciones presentes en la Mesa del Taxi para analizar la posibilidad de dejar en un 33% el número de licencias que funcionan cada día, compaginando la necesidad del servicio de transporte público con las exigencias del estado de alarma.

Vallehermoso. El Ayuntamiento impulsa un plan específico de revitalización del sector primario y agroalimentario local:

– Vallehermoso contará con un plan específico de puesta en valor y revitalización del sector primario y agroalimentario local y lo hará impulsando el proyecto Mercamarkt, que comparte con otros tres municipios canarios. Una apuesta de futuro que permitirá aumentar la producción y comercialización de la actividad agropecuaria del municipio.

– Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es el impulso al Mercadillo Municipal, una vez concluida su reforma y que ha generado nuevos puestos que serán adjudicados a vecinos interesados en dar salida a esta producción, pero teniendo en cuenta también las necesidades de los mismos, por lo que previamente se realizará un diagnóstico a fin de redactar un reglamento acorde a la realidad de los demandantes de este espacio.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ