Coronavirus: acciones adoptadas hoy miércoles ante el COVID-19 en diferentes municipios canarios

Resumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy miércoles 8 de abril en diferentes municipios de Canarias

554
Vigilancia costa de Martianez, Puerto de la Cruz. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Vigilancia costa de Martianez, Puerto de la Cruz./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy miércoles 8 de abril:

Arona. El Ayuntamiento contacta, uno a uno, con sus cinco mil mayores solos y presta atención psicológica a los sectores más vulnerables:

– El consistorio lleva días contactando con cada uno de los más de 5.000 mayores que viven solos en sus domicilios para conocer su situación durante el confinamiento, sus necesidades y posibles soluciones a estas, además de prestarles atención psicológica en los casos más vulnerables para ayudarles a hacer frente a casos de ansiedad o depresión. Esta iniciativa se suma a la que se puso en marcha desde el inicio del actual estado de alarma, por la cual se les llevan alimentos y fármacos a domicilio.

Hermigua. El Ayuntamiento abona una primera parte de las ayudas al transporte de sus estudiantes:

– Se ha procedido al abono de las ayudas al transporte de los estudiantes del municipio. Y lo hace respondiendo favorablemente a 17 de las 30 solicitudes presentadas que justificaron antes del plazo preceptivo del 31 de marzo, aunque el Consistorio adelanta que el resto se abonará una vez concluya el plazo extraordinario de justificación el 15 de mayo debido al Decreto de Alarma.

Granadilla de Abona. El servicio de atención telefónica del 010 seguirá en funcionamiento del 9 al 12 de abril para los casos urgentes:

– Desde Sermugran comunican que esta medida está destinada a las necesidades de personas mayores y dependientes.

Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento mantiene la coordinación y colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad durante la Semana Santa:

– En este período se redoblarán esfuerzos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar que la ciudadanía cumpla con el confinamiento. Se está prestando especial atención al control de los posibles desplazamientos a segundas residencias aprovechando estos días de fiesta.

San Cristóbal de La Laguna. Todas las fuerzas políticas de La Laguna aprueban la unidad de acción contra los efectos del coronavirus:

– El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado este miércoles, en sesión plenaria ordinaria, una declaración institucional de apoyo a las medidas de atención a la ciudadanía ante la crisis sociosanitaria del covid-19. El documento, consensuado por todas las fuerzas políticas con representación en la Corporación, plasma la voluntad de llevar a cabo una unidad de acción contra los efectos de la pandemia.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento actualiza el calendario fiscal de San Sebastián ante la crisis del Covid-19:

– La corporación anunció este miércoles el aplazamiento del calendario fiscal municipal como medida paliativa ante la crisis derivada del Covid-19. Una medida que incluirá el aplazamiento, previa solicitud, del pago de todos los tributos sin intereses y recargos durante el año 2020.

– Asimismo, y en lo que se refiere a los servicios que presta el Ayuntamiento como es la Guardería Municipal Iballa, cabe señalar que se suspende el cobro y se procederá a la devolución, mediante compensación, de los cobros adelantados que se hubieran podido haber tramitado.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento destina 4 millones de euros a ayudas directas a autónomos y microempresas:

– Se ha presentado esta mañana un paquete de subvenciones económicas directas por valor de 4 millones de euros dirigidas a autónomos, microempresas y taxistas que el Ayuntamiento capitalino ha creado para ayudar a este importante sector empresarial.

– En concreto, se podrá en marcha este mismo mes la línea “Santa Cruz Adelante”, destinada a autónomos y microempresas y que contará con 3 millones de euros y, por otro lado, también se van a activar ayudas dedicadas en exclusiva al sector del taxi por valor de un millón más.

La Policía Local ha levantado 1.024 actas por infracciones del Estado de Alarma:

– El análisis estadístico de estos 24 días, en materia policial, se puede concretar en las 11.205 identificaciones de ciudadanos que han realizado los agentes; en términos globales se han hecho 1.024 propuestas de actas de infracción por desobediencia de la normativa derivada del Estado de Alarma; y en cuanto a los límites de circulación se ha interceptado un total de 299 vehículos que no disponían de autorización para circular. También hay que reseñar que se ha tenido que detener a 13 personas hasta el momento. Como media, la Policía local capitalina identifica cada día a 466 personas; levanta unas 42 actas de infracción e intercepta a 12 vehículos infringiendo la normativa.

El Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento capitalino agiliza el pago a proveedores por valor de 580.000 euros:

– El Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, ha procedido al pago de 580.000 euros a distintos proveedores, pymes y organizaciones culturales que prestaron sus servicios durante la celebración de las pasadas fiestas carnavaleras.

Tegueste. El Ayuntamiento recuerda que se amplía el plazo para el pago de tasas municipales:

– Recuerda que se han modificado los plazos de pago de las liquidaciones de cobro periódico por recibo, es decir, de las tasas municipales. El aplazamiento de la fecha de finalización de este trámite se establecerá en conformidad al periodo de duración del estado de alarma instaurado por el Gobierno central.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ