Coronavirus: acciones adoptadas hoy lunes ante el COVID-19 por diferentes municipios canarios

Relsumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy lunes 6 de abril en diferentes municipios de Canarias

425
App comercio de Los Realejos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
App comercio de Los Realejos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy lunes 6 de abril:

Federación Canaria de Municipios (FECAM). Los Ayuntamientos canarios reiteran la importancia de poder utilizar sus fondos para superar la crisis sanitaria y social:

– La (FECAM) ha insistido este lunes en la necesidad de disponer y gestionar los fondos que tienen los Ayuntamientos para hacer frente a los efectos del COVID19, tanto los propios -superávit y remanentes- como los que ya estaban comprometidos con otras administraciones. Esta petición se ha realizado en el marco de la reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo conjuntamente con el Gobierno de Canarias.

Arona. El Ayuntamiento lleva a pleno una moción institucional consensuada por todos los grupos políticos:

– La moción, que surge desde el espíritu constructivo y la lealtad institucional, contiene la elaboración de un ‘Plan de choque’ para consensuar con los sectores afectados las acciones a seguir en función de las necesidades y contando con la experiencia de los profesionales, para mitigar el impacto de la crisis social y económica provocada por el coronavirus en Arona. Asimismo, este acuerdo insta al Gobierno central a modificar de forma urgente la Ley de Estabilidad para poder utilizar el superávit de la tesorería municipal con el objetivo de paliar los efectos económicos de la pandemia.

Candelaria. Refuerzo de las medidas de protección para los pescadores y agricultores:

– El Ayuntamiento ha dotado a los agricultores y pescadores de guantes, mascarillas y gel de alcohol,  algo que se ha reforzado con la puesta a su disposición desde el pasado sábado de viseras pantalla de seguridad individualizadas. Cabe recordar, que estas viseras están siendo realizadas por Leonardo Parejo y Marcos Alonso que han puesto en marcha sus impresoras 3D para fabricar viseras de seguridad con los que han colaborado Librería Centro y Decormundo.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento presta apoyo en las tareas escolares a las familias con falta de medios tecnológicos:

– El Consistorio, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y su unidad técnica de Infancia y Familia, presta apoyo en las tareas escolares a aquellas familias del municipio con falta de medios tecnológicos, conectividad o cualquier otro motivo, que impida o dificulte el seguimiento de los deberes del colegio.

– Las personas interesadas deben ponerse en contacto con la Unidad de Infancia y Familia y comunicar su petición, facilitando los datos del contacto y dirección de entrega de los deberes, mediante wasap al número 606202040 o el email eaf@granadilladeabona.org.

La Victoria de Acentejo. El Ayuntamiento convoca el concurso de relato breve ‘Lo que encuentro en los libros’:

– El certamen consta de cuatro rangos de edad o modalidades, de 6 a 9 años, de 10 a 14, de 15 a 18 y mayores de 18. Los textos a concurso pueden estar escritos en prosa o en verso. Los primeros deberán tener una extensión de entre 50 y 300 palabras (en procesador de textos), mientras que en los escritos en verso deberá figurar un poema con un mínimo de cinco versos de extensión y un máximo de 40, con el tipo de rima que desee cada participante.

– El plazo para la presentación de originales concluye el 23 de abril a las 12:00 horas. Los trabajos deben enviarse a la dirección de correo electrónico cultura@lavictoriadeacentejo.es. En dicho correo se deberá indicar el nombre de pila del participante, dirección, edad, centro educativo en el que cursa sus estudios, así como nombre y teléfono -en el caso de ser menor de edad- de un representante legal.

Las Palmas de Gran Canaria.  El Ayuntamiento atiende más de 600 llamadas diarias a través del 010 desde el inicio de la crisis sanitaria:

– Los ciudadanos han realizado una media de 1.300 gestiones y consultas cada día de forma telemática a través de www.laspalmasgc.es.

– Las principales asuntos consultados están relacionados con servicios sociales, gestión de tributos y movilidad.

Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria Francis Candil, solicitó al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, que se aceleren la concesión de licencias y permisos de obras.

Pide al alcalde Augusto Hidalgo eliminar las trabas burocráticas para permitir agilizar los trabajos de la construcción, de tal manera que, una vez pase la crisis generada por el coronavirus, se fomente la actividad en el sector.

Los Realejos. El Ayuntamiento ofrece una APP con los establecimientos autorizados que prestan servicio a domicilio:

– El Consistorio, a través de su Agencia de Desarrollo Local, ofrece una APP con los establecimientos comerciales y de servicios, con actividades permitidas, que prestan servicio a domicilio. La aplicación informática puede descargarse para aplicaciones móviles en la web www.compraconcorazon.com, pudiendo utilizarse también desde cualquier equipo informático o accediendo con código QR.

Los Realejos invita a los niños y niñas a descubrir el municipio desde casa con su cuento digital infantil:

– El Ayuntamiento ofrece desde su web municipal (https://losrealejos.es/) la Guía de la Infancia ‘Descubriendo Los Realejos’, un recurso digital, a modo de cuento, que los niños y niñas del municipio, y de cualquier otro lugar, pueden leer en sus casas estas semanas de confinamiento con sus familias.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento de Santa Cruz abona 74.000 euros a proveedores de Cultura:

– La medida forma parte de la agilización de los pagos por los servicios prestados a las diferentes áreas del Consistorio y de esta manera reducir el impacto económico causado por el estado de alarma a los proveedores habituales que han visto reducido sus ingresos.

El Partido Popular de Santa Cruz impulsa un paquete de medidas sociales en el ámbito municipal:

Medidas que se han presentado

– Que el Ayuntamiento solicite al Gobierno de Canarias que le autorice a reforzar el servicio de atención domiciliaria para mejorar y fortalecer el servicio de enfermería.

– Que se realicen tests rápidos a todo el personal del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) que está prestando servicios directos a personas de riesgo, a todos los agentes de la Policía Local, a los bomberos (tanto profesionales como voluntarios), a los miembros de Protección Civil y a todos los sanitarios que estén prestando servicios en Santa Cruz de Tenerife.

-Que se ponga en marcha como medida complementaria, relacionada con los comedores escolares,  asignar a las familias en riesgo de exclusión con menores a cargo que no entren en la cuota cero, un bono de alimentación para canjear en establecimientos del municipio.

– Que la Sociedad de Desarrollo y al área de Empleo del consistorio elaboren un Plan de Empleo Local para aquellas personas que hayan perdido su puesto de trabajo a consecuencia de la crisis sanitaria.

– La puesta en marcha de una mesa de diálogo con el tercer sector, entidades y organizaciones no gubernamentales del municipio, con la finalidad de “dotarles de todo el material o ayuda que necesiten en su enorme labor de distribución de alimentos a la población más necesitada, teniendo en cuenta la necesidad de de material EPI y ayudas al transporte”.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento duplica en un 100% la partida económica destinada a emergencia social con 100.000€ que se han depositado en dicha partida que contaba ya con otros 100.000€ presupuestados, duplicando así el dinero destinado a emergencia social.

La Corporación organiza una Semana Cultural Virtual en tiempos de confinamiento por el COVID-19:

– Ésta se desarrollará desde el 6 hasta el 10 de abril y se retransmitirá en directo a través de la cuenta de Facebook del consistorio a partir de las 18:00H.    

Vallehermoso. El Ayuntamiento propone un plan de choque con inversión pública para paliar la crisis:

– Se ha previsto ejecutar un Plan de Choque mediante la inversión pública para ayudar en estos tiempos de incertidumbre. Junto a ello, contará además con un fondo para la lucha contra la pobreza que dispondrá de más de 100.000 euros.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ