Coronavirus: acciones y acuerdos puestos en marcha este martes en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por las diferentes consejerías, agentes sociales o partidos políticos en la Comunidad

539
Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad habilita una línea de comunicación para los responsables de centros sociosanitarios de Canarias.

El Servicio Canario de la Salud ha habilitado una línea de comunicación destinada a los gerentes y directores de los casi 6.000 centros sociosanitarios existentes en Canarias. De esta forma, el servicio permitirá resolver dudas sobre casos o protocolos de actuación en un sector de la población particularmente vulnerable ante la crisis de coronavirus COVID-19.

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud propone la creación de una renta ciudadana de emergencia coyuntural que cubra a muchas familias que en Canarias no perciben ningún ingreso.

El objetivo es articular medidas que garanticen que ninguna familia canaria sufra falta de alimentos, de suministro de agua o luz.

Administraciones Públicas. Realizados unos 1.800 controles de temperatura a personas llegadas de la Península este fin de semana.

Los controles se activan media hora antes de la llegada de cada vuelo en seis aeropuertos de las Islas y los llevan a cabo cerca de 20 personas de Cruz Roja que colaboran con el Gobierno de Canarias en este dispositivo. En ningún caso fue necesario activar el protocolo de intervención previsto.

El Gobierno de Canarias, a través de los recursos aportados por Cruz Roja Española, realizó desde el pasado jueves 19 de marzo y hasta el domingo 22, un total de 1.791 controles de temperatura a otros tantos pasajeros llegados a las Islas por vía aérea en alguna de las 17 conexiones que se mantienen abiertas con el resto del territorio nacional mientras dure el estado de alarma decretado para hacer frente a la propagación del coronavirus o COVID-19.

El Gobierno de Canarias planteará al Estado restringir aún más las conexiones aéreas con la península y las interinsulares.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha comunicado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que el Ejecutivo regional estudia proponer una nueva restricción de las conexiones aéreas tanto con la península como en el tráfico interinsular con el fin de reestructurar y coordinar, junto con los cabidos insulares, las rutas que actualmente se encuentran en funcionamiento. Esta propuesta para restringir más las conexiones aéreas se plantea tras analizar los datos de ocupación así como las plazas ofertadas y demandadas en los diferentes vuelos durante la primera semana de vigencia de las medidas de limitación de la movilidad impuestas a raíz de las medidas urgentes para hacer frente a la propagación del coronavirus o COVID-19.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo activa la modalidad no presencial en la formación para el empleo.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), ha activado los mecanismos para iniciar la formación no presencial en aquellas actividades formativas bajo la gestión de este organismo, una iniciativa que forma parte del paquete de medidas extraordinarias del Gobierno de Canarias para hacer frente a la emergencia del COVID-19.

Agentes sociales

FeSP-UGT Canarias recurrirá ante el Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife y exigirá la entrega de material de protección para los trabajadores de asistencia domiciliaria. A través de la Federación de Empleados y Servicios Públicos, recurrirá al Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife la decisión de no aplicar medidas cautelares a la empresa adjudicataria del servicio de atención a domicilio al no ofrecer las medidas EPI necesarias para realizar su trabajo.

El sindicato también solicita al Gobierno de Canarias limitar la apertura de los comercios autorizados durante el estado de alarma hasta las 20.00 horas. Se ha solicitado, oficialmente mediante escrito telemático al Gobierno de Canarias, que se le limite la apertura de los comercios autorizados durante el estado de alarma a las 20.00 horas.

CCOO exige a Educación reactivar el sistema de sustituciones del profesorado pues la actividad educativa continúa.

Pese a que los centros educativos están cerrados a la actividad lectiva presencial, la actividad docente continúa de forma telemática o a distancia. Tal como ocurre con la actividad lectiva presencial, la realizada telemáticamente o a distancia requiere que se sustituya al profesorado que se encuentra de baja, por lo que es imprescindible volver a activar el sistema de nombramientos diarios.

ANPE Canarias rechaza que el curso escolar se amplíe más allá de la fecha prevista. El sindicato con más representación en la escuela pública de las Islas recuerda, ante el debate suscitado en algunas comunidades autónomas, que el profesorado ha seguido desempeñando su trabajo desde que se decretó el estado de alarma y lo ha hecho en circunstancias muy complicadas, dada la disparidad de recursos de las familias y la escasez de herramientas oficiales disponibles.

La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) solicitará al Gobierno de Canarias que active un plan de ayudas específicas a los medios de comunicación del archipiélago para evitar así el cierre de pequeñas y medianas empresas de comunicación de las islas, tanto de medios escritos, prensa digital, emisoras de radio y canales locales de televisión, que se verán abocados al cierre o despido de trabajadores ante el desplome de la facturación publicitaria debido al parón de la economía como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La APT alerta al Gobierno de que el periodismo es uno de los pilares básicos de la democracia, tal y como se recoge en la Constitución, ya que garantiza el ejercicio de la pluralidad informativa que exige toda sociedad libre.

Partidos políticos

CC-PNC propone al Gobierno medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios de la administración de Justicia. Los nacionalistas han remitido al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, un paquete de propuestas y medidas destinadas a garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios de la administración de Justicia durante esta crisis sanitaria.

CC-PNC proponen una serie de medidas como la utilización de geles hidroalcohólicos o jabón líquido por parte de todas las personas (trabajador o usuario) que acceda a los edificios judiciales así como guantes desechables, que se deben facilitar también a la entrada y retirar a la salida. O la colocación de mamparas de seguridad o acristaladas en los puntos de atención al público (ej. mostradores, servicios de notificaciones…).