Coronavirus: hoy 4 fallecidos y 115 nuevos casos positivos más por COVID-19 en Canarias

Estos datos son los que refleja el portal web del Gobierno de Canarias a las 14:00 h., de hoy viernes sobre la situación de la COVID-19 en Canarias

243

Santa Cruz de Tenerife.- La jornada de hoy viernes, 27 de noviembre, mantiene según los datos que se encuentran publicados en el portal web del Gobierno de Canarias a las 14:00. h, con un total acumulado de 20.724 (+115)* casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los que 4.223 (-35)* están activos, 335 (+4)* fallecidos y 16.166 (+146)* personas recuperadas (alta médica) desde el comienzo de la crisis sanitaria por coronavirus COVID-19.

De las 4.223 (-35)* personas en estado activo, 42 (+3)* están hospitalizada en UCI, 186 (-5)* reciben atención médica en planta hospitalaria y 3.995 (-33)* casos reciben tratamiento o seguimiento en sus domicilios.

Todos los casos activos** en Canarias a fecha de hoy, 4.223, suponen una incidencia acumulada (IA) de 196,10 casos por cada 100.000 habitantes, y en los últimos 14 días, del 14 al 27 de noviembre, es de 72,53 casos por 100.000 habitantes.

Semáforo rojo y restricciones en Tenerife

La Consejería de Sanidad ha actualizado este viernes las medidas restrictivas en las islas en base a su incidencia acumulada, de manera que Tenerife continúa, tal y como estaba hasta ahora, en semáforo rojo hasta el 10 de diciembre, mientras que el resto de islas están en semáforo verde al mantener sus datos por debajo de los criterios fijados para determinar alta incidencia.

Según el informe de la Dirección General de Salud Pública, la isla de Tenerife, con una incidencia acumulada a los 7 días de 66,24 casos por 100.000 habitantes, continúa en condición de isla con nivel alto de transmisión, por lo que se mantienen las medidas urgentes de carácter extraordinario y temporal, de prevención y contención, que se prorrogan los próximos 14 días, tal y como recoge hoy el BOC.

 Residencias de mayores

Con respecto al brote de COVID-19 notificado el miércoles en la residencia de la tercera edad Hogar Santa Rita II, en Tenerife y que afecta a cinco residentes, no se han registrado nuevos casos. Este viernes se ha realizado el cribado al resto de residentes y los trabajadores del centro.

Tampoco se han registrado nuevos casos en el brote notificado en la residencia Divina Gracia, en Tenerife, si bien uno de las personas afectadas ha sido derivada a un centro hospitalario. En este brote están afectadas 13 personas, 12 residentes y un trabajador, y el centro ha sido intervenido por el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Brote y cese cautelar en instalación deportiva en Fuerteventura

Sanidad informa de que la Inspección de la Dirección General de Salud Pública en la isla de Fuerteventura ha decretado el cese cautelar de la actividad en una instalación deportiva, tras la incidencia notificada durante un torneo de pádel celebrado el pasado domingo con incumplimiento de las medidas de protección entre los asistentes. 

Se da la circunstancia de que, en relación con este hecho, se ha notificado un brote de COVID-19, con seis casos positivos confirmados relacionados con la asistencia al evento y 24 contactos estrechos en estudio, después de que dos de las personas asistentes dieran positivo en un test realizado al día siguiente de la celebración del encuentro. 

Hasta el momento no se han registrado incidencias en el cumplimiento de la cuarentena de los afectados y los casos confirmados están en seguimiento por sus correspondientes médicos de Atención Primaria.

* Diferencia con el día anterior.                                                                                    ** Los casos activos lo conforman la suma de las personas ingresadas en UCI, más los hospitalizados en planta y más los que reciben atención domiciliaria en estado de cuarentena por sintomatología leve o PCR positiva.

Gráfica de positivos por grupo de edad

Gráfica de estado de casos

Semáforo Rojo

Línea de atención coronavirus

En aras de una mejor atención se ruega a la población que utilice los recursos de manera racional. El número de teléfono de atención coronavirus habilitado por la Consejería de Sanidad es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas (como tos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea, etc.) y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de pruebas. El teléfono 1-1-2 es solo para emergencias. La Consejería de Sanidad insiste en que los resultados de las pruebas de coronavirus realizadas se comunican telefónicamente de manera personal. No debe llamarse a estos números para solicitar resultados pues se corre el riesgo de colapsar las líneas que puedan necesitar personas graves.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ