Coronarias: actualidad municipal de hoy 19 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde hoy lunes 19 de mayo en diferentes municipios de Canarias

610
Playa San Sebastián de La Gomera. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Playa San Sebastián de La Gomera./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden aun por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 19 de mayo:

Arona. El ayuntamiento trabaja con el Gobierno de Canarias y otros municipios para abrir sus playas a partir del lunes:

– La Corporación mantuvo esta mañana una reunión telemática con el Gobierno de Canarias, la FECAM y otros municipios para adoptar medidas sanitarias y de seguridad consensuadas en la apertura de las playas y zonas de baño el próximo lunes, 25 de mayo, dentro de la Fase II del Plan de Desescalada del Gobierno de España por la pandemia de COVID-19.

– Arona, a través del Área de Servicios Públicos, ha estado trabajando durante las últimas semanas en el cribado, oxigenación y homogenización de la arena de sus playas para garantizar la desinfección de las mismas.

Arrecife. Barriguitas, el taller destinado a mejorar la calidad de vida d ella embarazadas:

– El Ayuntamiento, en colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales, organizarán el próximo 23 de mayo Barriguitas, el taller que viene realizando el consistorio estos últimos años destinado a impulsar la lectura y al estimulación prenatal a través del cuento. De esta forma, las mujeres que superen el tercer mes de embarazadas podrán participar en él y acudir con un acompañante. Las clases serán impartidas una vez más por Mon Peraza.

– Las inscripciones están abiertas desde el pasado 15 de mayo. Todas aquellas mujeres que cumplan los requisitos y quieran participar deberán ponerse en contacto a través del siguiente correo: barriguitascuenteras@gmail.com

El Rosario. El Rosario ejecuta obras para solventar las pérdidas de agua en la zona de Machado:

– El Ayuntamiento, a través de una obra conjunta llevada a cabo por las áreas de Servicios Hidráulicos y de Parque Móvil, ha ejecutado la reforma de parte de la red hidráulica del núcleo de Machado. En concreto, la obra ha consistido en la sustitución del tramo de tubería que conecta el depósito de agua Machado II con el acople a la red general de la zona. Para ello se debió actuar en la confluencia entre las calles Fuentecilla y Francisco González Pérez. Los trabajos, que llevaron a cabo operarios municipales, consistieron en la apertura de la zanja para soterrar la nueva red de distribución de agua, el entubado del nuevo tramo y su posterior compactación y reasfaltado de la vía. Con este proyecto se solventan las pérdidas de agua en este tramo de la red, que eran una constante desde hace aproximadamente una década, mejorando el servicio de abastecimiento de agua potable a los residentes.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento destina 800.000 euros para ayudas sociales y el tejido empresarial del municipio:

– La Corporación destina un presupuesto de alrededor de 800.000 euros para ayudas sociales y para empresas y autónomos, que se enmarca en el plan de medidas de carácter social y económico para cubrir las necesidades esenciales de las familias con menos recursos, así como para pymes, autónomos y el sector del taxi granadillero. Este tipo de acciones se establece para paliar los efectos de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 entre la población más vulnerable y el tejido empresarial del municipio.

Granadilla de Abona supera con éxito la media de Canarias en la recogida selectiva por parte de la población:

– Los datos han sido muy significativos, ya que en papel y cartón (contenedor azul) supone una media de 21,5 kilos por habitante, frente a los 15 kilos que registra el Archipiélago, y en envases (contenedor amarillo) es de 13,8 frente a la media de 12 kilos por habitante. El balance ha sido muy positivo, ya que en envases ligeros desde 2014 con 250,66, se pasó a 344,38 en 2015; 416,76 en 2016; 508,66 en 2017 y 585,36 en 2018. En papel y cartón, cuyo servicio se inició en febrero de 2017, se registraron 649,12 toneladas,  y en un año y 11 meses se pasó a más de 902 toneladas, y el pasado año se superaron las 1.000 toneladas. Respecto al vidrio (contenedor verde) se recogieron un total de 763,46 toneladas en 2019.

Hermigua. El Ayuntamiento amplía la capacidad del cementerio:

– La Corporación ha realizado una intervención en el cementerio municipal para ampliar la capacidad de nichos, ya que el actual recinto se estaba quedando sin unidades libres. De esta manera, con la nueva hilera realizada, se han obtenido veinticuatro nuevos espacios que quedan, de esta manera, en el interior del camposanto.

La Orotava. El Mercadillo Valle de La Orotava mantiene su servicio especial de reparto a domicilio:    

– Los pedidos se pueden realizar a través de la página Web del Mercadillo, www.mercadillolaorotava.com/servicio-domicilio , de domingo a martes, y de lunes a miércoles a través del número telefónico de la asociación de agricultores, ganaderos y artesanos responsables del mismo: 681 277 633.

– Las entregas se efectúan los sábados, señala el presidente de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos del Mercadillo Valle de La Orotava, Reinaldo González, quien recuerda que la caja estándar, de 15 euros de coste, contiene esta semana pimientos rojos, un calabacín, un bubango, una cebolla, tomates de salsa y ensalada, una lechuga, zanahorias, puerros, un manojo de perejil, espinacas, papas, papaya, plátanos y limones.

Las Palmas de Gran Canaria. Las Escuelas Municipales de Educación Infantil distribuyen alimentos frescos de productores locales a 580 familias:

Las Escuelas Municipales de Educación Infantil del Ayuntamiento han comenzado hoy a distribuir alimentos frescos de productores locales a 580 familias de menores de entre 0 y 3 años con cuota cero en el comedor escolar, residentes en el municipio, para suplir la ausencia de este servicio por la suspensión de las clases con motivo del COVID-19.   

– En concreto, la entrega incluye 7 kg de verduras y 3 de frutas de temporada, queso fresco, leche y huevos para contribuir a que los niños y niñas de las escuelas infantiles de familias con menos ingresos tengan una alimentación equilibrada.

Cultura recupera su actividad presencial a partir de junio:

– El Ayuntamiento continúa trabajando en el marco de las Fiestas Fundacionales, cuyo acto de Honores y Distinciones se mantiene, estudiándose su adaptación a la nueva normalidad.

– El próximo mes se iniciará una programación de eventos culturales de acceso gratuito, de aforo reducido y protagonizado por artistas canarios, garantizando las medidas de seguridad sanitarias.

San Sebastían de La Gomera. El Ayuntamiento organiza el primer reto “Activa tu comercio”:

– La Corporación anunció este martes, 19 de mayo, la organización del primer reto deportivo ‘activa tu comercio’ realizado a través de la conocida aplicación deportiva Strava. Una prueba con tres modalidades distintas con carácter individual, acorde a las limitaciones deportivas motivadas por la Covid-19 y que se celebrará desde el 1 al 7 de junio.

– Para ello, será necesario aportar un ticket de compra, de un mínimo de cinco euros, para realizar la inscripción, exceptuando la adquisición de productos en supermercados, gasolineras, farmacias o bienes de primera necesidad.

– En lo que respecta a las inscripciones, se podrán tramitar de forma electrónica a través de la web www.sansebastiangomera.org hasta el 31 de mayo, debiendo adjuntar una imagen del ticket de compra, con fecha posterior al 18 de mayo, en el apartado imagen. Asimismo, y como novedad, se generará un dorsal virtual y, al finalizar el evento, un diploma finisher.

Santa Cruz de Tenerife. Comienzan las obras de conexión a la red de la nueva EBAR de San Andrés:

– Las obras para conectar a la red la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de San Andrés a la red han dado comienzo este martes 19 de mayo. Los trabajos, que se prolongarán durante cuatro semanas y se realizarán en la acera y parte de la calzada de la Avenida Marítima de San Andrés por la empresa Santacrucera de Aguas, quedaban pendientes desde finales de 2018 cuando se llevaron a cabo las últimas actuaciones en la infraestructura.

La Junta de Gobierno adjudica la mejora del muro del edificio Villasegura:

– Este inmueble, ubicado en la céntrica avenida 25 de Julio del barrio de Los Hoteles-Pino de Oro, tienen sus sedes la Universidad de La Laguna, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Academia de Seguridad Local. Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2006, con categoría de Monumento, los puntos de deterioro y la fragmentación de los machones del vallado de su cierre exterior han obligado a su rehabilitación. Fue en marzo de 2016 cuando al someterse a la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) se detectan varias deficiencias que ahora se corregirán para permitir, también, el libre tránsito por la zona.

– El proyecto de rehabilitación tiene un plazo previsto para la ejecución de los trabajos en el edificio Villasegura de tres meses. En este plazo se consolidarán muros y pilastras existentes, mediante la inyección de morteros fluidos, para lo que se eliminarán previamente los revestimientos; y se reconstruirá el fuste de las pilastras, con sus capiteles y ábacos, iguales a los existentes, mediante la fabricación previa de moldes. Además, el proyecto incluye la restauración de los elementos de rejas y cancelas metálicas, mediante transporte a taller para granallado con chorro de arena y tratamiento de imprimación y posterior pintado y recolocación.

Santa Cruz tendrá un nuevo hotel de cuatro estrellas:

– La Gerencia Municipal de Urbanismo ha autorizado y otorgado la licencia para la reforma del inmueble situado en la calle Candelaria 31, esquina Doctor Allart presentada por Hotel Project Tenerife S.L con la que se solicitaba el cambio de uso del edificio existente de comercial a turístico, la legalización de las obras ejecutadas y reforma para destinarlo a hotel de 4 estrellas con 83 habitaciones, 166 plazas alojativas y 18 plazas de aparcamiento. Una autorización que será previa e independiente de la licencia urbanística que haya que otorgarse.

– La ejecución de las obras tendrá un plazo de cuatros años a comenzar a contar a partir del comienzo de las mismas. Los plazos comenzarán a contar a partir de la pérdida de vigencia del estado de alarma o en su caso, las prórrogas del mismo.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ