Elecciones 28M | La Coordinadora pide a los partidos políticos que no instrumentalicen El Rincón para sus intereses partidistas

221

La Orotava.- Ante las declaraciones del concejal de Urbanismo y Seguridad, Narciso Pérez, y el Alcalde de La Orotava, Francisco Linares, en las que acusan al Partido Socialista de Canarias de ser el responsable de mantener bloqueado el Consorcio de El Rincón, la Coordinadora Ecologista el Rincón, que es parte jurídica integrante del Consorcio, ha emitido un comunicado para aclarar algunas cuestiones al respecto.

En el comunicado coinciden con la declaraciones de concejal de La Orotava: «el Consorcio ha estado alarmantemente inactivo y únicamente ha sido convocado en cuatro ocasiones en los últimos cuatro años, cuando en sus estatutos queda recogido que su Comisión ejecutiva debe reunirse cada dos meses y su Consejo general, cada dos», apunta el comunicado de la Coordinadora.

La presidencia del Consorcio -conformado por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento, la Agrupación de Propietarios, la Asociación de Vecinos y la propia Coordinadora- la ostenta el consejero de Transición Ecológica y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena (PSOE), y la vicepresidencia la ostenta el Alcalde de La Orotava, Francisco Linares (Secretario Insular de Coalición Canaria en Tenerife).

A pesar de estar de acuerdo con el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Orotava, la Coordinadora recuerda en el comunicado que «la problemática no es nueva» y que durante los gobiernos de Coalición Canaria en el Cabildo y el Gobierno canario «se hizo un boicot institucional hacia el Consorcio, el Plan Especial y la Ley 5/1992”». Además, recuerdan que «el Consorcio estuvo prácticamente inactivo desde su creación hasta el año 2014» y que «entre el 2014 y el 2019 tampoco hubo una voluntad desde la parte política que integra el Consorcio por desarrollar los planes y acciones previstos en el Plan Especial de 1997».

En el mismo comunicado señalan que durante dicho periodo no se pusieron en marcha ni el Plan de Movilidad ni el Plan de Riegos ni el Plan de Señalética.

Desde el colectivo, primera asociación ecologista de Canarias declarada “de interés social”, denuncian que «desde hace décadas se han permitido actuaciones de particulares (reformas, remodelaciones o nuevas obras) o el desarrollo de actividades económicas no compatibles y, por lo tanto, contrarias a la Ley 5/1992 y al Plan Especial». Por esta

«permisividad y pasividad de la parte política» desde la propia Coordinadora aseguran que han sido varias las ocasiones en las que han emprendido acciones judiciales: «para defender y hacer cumplir la ley».
La Coordinadora acaba el comunicado pidiendo a los partidos políticos «que depongan actitudes revanchistas y que las instituciones políticas que forman parte del Consorcio no instrumentalicen El Rincón para sus intereses partidistas» y piden a la parte política que integra el Consorcio que después de las elecciones del próximo mes de mayo «independientemente del color que sean, muestren y tengan iniciativa y voluntad de poner en marcha los mecanismos con los que dotó al Consorcio de El Rincón y que este puede ejercer sus competencias y trabajar en la aplicación del Plan Especial».

En este mismo sentido se expresó Asamblea por La Orotava, una candidatura de unidad vecinal y con carácter municipalista que cuenta con dos ediles en el Consistorio villero, a través de su página web.


Resumen
Elecciones 28M | La Coordinadora pide a los partidos políticos que no instrumentalicen El Rincón para sus intereses partidistas
Nombre del artículo
Elecciones 28M | La Coordinadora pide a los partidos políticos que no instrumentalicen El Rincón para sus intereses partidistas
Descripción
El colectivo ecologista, integrante del Consorcio de El Rincón, pide a Coalición Canaria y PSOE que depongan sus actitudes revanchistas y no conviertan a este paraje agrícola en un arma arrojadiza para desgastar a sus adversarios en períodos preelectorales
Autor