“Convivir con el coronavirus en condiciones de seguridad”, Guía de Bioseguridad Práctica

Dos biólogos expertos en bioseguridad redactan una guía práctica pa la convivencia segura con el coronavirus SARS-CoV-2 dirigida a la ciudadanía

535

Santa Cruz de Tenerife.- A principios del pasado mes de junio el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (COBCM), presentaba una guía sobre las medidas de seguridad que tiene que llevar a cabo la ciudadanía en los próximos meses. Ante la actual situación de la pandemia, esta redacción, considera oportuno por su utilidad, dar difusión al documento con la esperanza de poder hacer llegar el mismo, a la mayor cantidad de personas posibles.

Esta guía sale con la intención de dar una visión de bioseguridad práctica y aplicable a distintos escenarios que conforman nuestra vida cotidiana en los que puede existir la posibilidad de presencia ambiental y en superficies del virus SARS-CoV-2.

La guía ha sido redactada por los expertos en bioseguridad Juan E. Jiménez Pinillos, Secretario del COBCM, y Gonzalo Pascual Álvarez, Director del Centro de Referencia mundial de la FAO en Gestión del Riesgo Biológico en el Laboratorio. Ambos, biólogos que han desarrollado su carrera profesional dentro de la Prevención de Riesgos Laborales, tanto en el ámbito de la empresa privada como en diferentes instalaciones de investigación.

La intención de la guía es que sea aplicable en el mayor número de supuestos en los que una persona pueda encontrarse habitualmente. Por este motivo, después de una introducción con conceptos generales como unas consideraciones previas y el comportamiento preventivo, la guía se divide en grandes bloques: Centros de trabajo, Domicilios, Transporte, Supermercados, Comercios, establecimientos hoteleros y de restauración, Presencia en velatorios, Playas, lagos y piscinas y Residencias de ancianos.

La guía acaba dando pautas correctas de utilización de los equipos de protección: guantes y mascarillas.

La guía está estructurada de tal manera que no es necesario leerla entera para obtener toda la información necesaria en el caso de estar interesado en alguno de los apartados.

Se puede acceder a la Guía a través de: DESCARGA