«Este Convenio de Carreteras nos permite más recursos y una garantía de financiación que no tuvimos con CC y PP»

292
Iñaki Lavandera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.
Iñaki Lavandera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha destacado este martes [10] en el Pleno del Parlamento de Canarias el trabajo realizado por el Ejecutivo autónomo para alcanzar un acuerdo con el  Gobierno de España y liquidar la deuda del Estado con las islas en el Convenio de Carreteras, que supondrá una inyección de cerca de 1.000 millones de euros tanto para obras viarias como para otros proyectos en el Archipiélago.

Lavandera recordó que este acuerdo es el primer paso para finalizar un conflicto que obligó al Gobierno de Canarias a presentar una demanda al Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy por los incumplimientos del Convenio de Carreteras que sumaba un total de 1.000 millones de euros, y que ha sido posible por las «exigencias, diálogo y acuerdos» del actual Ejecutivo regional. «Unas sentencias que nunca fueron atendidas por el Partido Popular, un Gobierno de Canarias que exige, negocia y dialoga, un Gobierno de España que desde la lealtad institucional responde con soluciones; una Consejería de Obras Públicas que ejecuta las obras y que planifica las futuras; un convenio que nos va a permitir sumar más recursos y por tanto una garantía de financiación que no tuvimos con el PP, y unos fondos que podemos destinar libremente a las políticas que desde Canarias se entienden prioritarias».

El diputado socialista incidió también en que la ejecución de dicho Convenio se tuvo que trasladar a los tribunales por el «incumplimiento» y el «maltrato y castigo» a Canarias por parte del gobierno del PP «no sólo en materia de carreteras», sino en «todo lo que pudo por la animadversión política hacia las islas, perjudicando a esta tierra y pagándolo en las urnas».

En este sentido, también acusó a Coalición Canaria (CC) de ser «incapaz» de sacar adelante los grandes proyectos viarios de las islas durante su mandato, por «falta de gestión» y acumulación de retrasos, mientras «da lecciones» en materia de carreteras.

Lavandera se dirigió a CC para criticar que «intenten capitalizar el resultado de una demanda como si hubiese sido cosa del nacionalismo que representa el señor Clavijo. Y no, porque fue un gobierno de Paulino Rivero y José Miguel Pérez el que tuvo que llevar a los tribunales al Gobierno de Rajoy, al Gobierno del PP, ése que tanto echa de menos la actual dirección de Coalición Canaria, y permítame que dude, de que ustedes hubiesen sido capaces de ir a los tribunales si esta situación se hubiese dado en su gobierno en minoría la pasada legislatura», añadió.

El diputado socialista aclaró también a los nacionalistas sobre el actual acuerdo del Convenio de Carreteras que ya el año pasado se ingresaron 100 millones de euros «para ayudar a la recuperación», y que entre este año y el próximo, se recibirán 400 millones sin carácter finalista. «El resto se incorporará al actual convenio en dos anualidades que no tenían ficha financiera, lo que asegura que se puedan contratar las obras planificadas en el convenio y cumplir con el acuerdo de investidura».

 

Resumen
"Este Convenio de Carreteras nos permite más recursos y una garantía de financiación que no tuvimos con CC y PP"
Nombre del artículo
"Este Convenio de Carreteras nos permite más recursos y una garantía de financiación que no tuvimos con CC y PP"
Descripción
Iñaki Lavandera destaca el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España por el que se da por liquidada la deuda.
Autor