El Gobierno destina 2 millones para la contratación de jóvenes titulados superiores en proyectos sociales

164

Se trata de la mayor partida destinada a este programa y que permite asumir todos los gastos laborales de las contrataciones que realicen las entidades que concurran a la convocatoria


Santa Cruz de Tenerife.- El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado en su edición de este miércoles 10 de julio, las bases y la convocatoria de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias destinada a favorecer la contratación de jóvenes con titulación universitaria o formación profesional y sin experiencia laboral, en proyectos de interés público y social. Las entidades interesadas podrán solicitar estas subvenciones en la sede electrónica a partir del 11 de julio y en el plazo máximo de 20 días hábiles.

El director general de Juventud, Daniel Morales, asegura que se trata de “la mayor partida destinada a este programa” y que permite asumir todos los gastos laborales de las contrataciones que realicen las entidades que concurran a la convocatoria.

De este modo, este año las entidades contarán con 210.000 euros más que en la convocatoria del pasado año que permitió subvencionar a 32 entidades para la contratación de 59 jóvenes con formación superior en 33 proyectos dirigidos al ámbito educativo, el emprendimiento, medioambiente, sensibilización contra la violencia de género, el racismo, el cáncer de mama, o programas que favorecían la integración sociolaboral de jóvenes.

“Nuestro objetivo con esta actuación es dar una respuesta con contratos dignos a los altos niveles de desempleo juvenil que registran nuestras islas, y no por falta de cualificación, porque nuestra juventud está cada vez más y mejor formada, sino por los obstáculos del mercado laboral, la realidad es que cada vez les resulta más complicado acceder a un puesto de trabajo relacionado con su formación si no han trabajado antes, siempre se les exige experiencia laboral y al final, descartan la idea de trabajar en el ámbito en el que se han formado y acceden a puestos de menor categoría”. “De esta manera -añadió- les damos la oportunidad de ejercer sus competencias, conocimientos y habilidades que aprendieron durante su formación académica y les abrimos el camino a su futuro laboral”.

En la actualidad, 101.891 mujeres y 106.980 hombres menores de 30 años y con residencia en Canarias están en el Sistema de Garantía Juvenil.

Como recogen las bases de la convocatoria, los contratos formativos deberán realizarse a jóvenes de 18 a 30 años, con residencia en las Islas, en situación de desempleo, demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo y con la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que tengan un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o de títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.

El contrato en prácticas deberá facilitar una práctica profesional adecuada al nivel de estudios y la duración de los contratos en prácticas será de 12 meses y la jornada laboral será a tiempo completo.

Podrán solicitar estas subvenciones entidades, fundaciones públicas y privadas, asociaciones o federaciones, siempre que no tengan ánimo de lucro, quedarán excluidos los partidos políticos y las organizaciones sindicales. Cada entidad podrá realizar un máximo de dos contratos formativos para la adquisición de una práctica profesional por proyecto.

Los Proyectos deberán ser de interés público y social y estar dirigidos a jóvenes de Canarias con edades comprendidas entre 12 y 30 años, de forma exclusiva, o que les incluya de forma significativa (por encima de un 60%) entre una pluralidad de personas destinatarias y que incluyen medidas en los sectores de actuación de las políticas transversales de juventud que se detallan en la Ley 2/2023, de 1 de marzo, de Políticas de Juventud de Canarias, concretamente en el artículo 44.

La entidad beneficiaria será la responsable de la selección de las personas con quienes concertarán los contratos en prácticas y para ello deberán presentar en el Servicio Canario de Empleo (SCE) una oferta de empleo de jóvenes que reúnan los requisitos y el perfil adecuado.

Esta actuación se cofinancia con cargo al Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y por la Comunidad Autónoma de Canarias.


 

Resumen
El Gobierno destina 2 millones para la contratación de jóvenes titulados superiores en proyectos sociales
Nombre del artículo
El Gobierno destina 2 millones para la contratación de jóvenes titulados superiores en proyectos sociales
Descripción
Se trata de la mayor partida destinada a este programa y que permite asumir todos los gastos laborales de las contrataciones que realicen las entidades que concurran a la convocatoria
Autor