Continua la renovación en la Zona Comercial de Valsequillo y la ampliación del polígono Las Carreñas

Antonio Morales y Francisco Atta comprobaron hoy los trabajos y recorrieron la Plaza de Tifariti y el nuevo aparcamiento. El Cabildo ha destinado 625.000 euros para las dos actuaciones

409
Visita alas obras. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Visita alas obras./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- Este viernes arranca la siguiente fase de renovación de la Zona Comercial Abierta de Valsequillo financiada con 225.000 euros por el Cabildo de Gran Canaria para completar la semipeatonalización de la calle Isla de Tenerife, mientras que la ampliación de la zona industrial de Las Carreñas, con una inversión de 400.000 euros, avanza a buen ritmo tras un mes de trabajo, como constataron hoy el presidente insular, Antonio Morales, y el alcalde del municipio, Francisco Atta, que recorrieron ambas enclaves.

Morales fue recibido inicialmente en el Ayuntamiento para posteriormente conocer los trabajos de mejora ejecutados en años anteriores en la Plaza Tifariti y la zona comercial con financiación insular y los que comenzarán en los próximos días, por lo que pudo comprobar el efecto que tienen las inversiones para potenciar la actividad comercial e industrial, e incentivar la economía, explicó.

Por su parte, el alcalde detalló que las actuaciones en el casco del municipio han convertido estos espacios en más amables y accesibles, además de consolidarlos para realizar ferias y actividades en la zona.

Los nuevos trabajos consisten en terminar de semipeatonalizar la calle Isla de Tenerife desde la Plaza de Tifariti hasta la calle Tacoronte. Se trata de la Fase 6 de las intervenciones que contempla el Plan Director del municipio en esta zona comercial para dar un cambio radical a su imagen.

Esta intervención reducirá la calzada por la que circulan los vehículos para ampliar las aceras y además eliminará las barreras arquitectónicas, ya que la vía estará a un solo nivel en la mayor parte del recorrido, mientras que las aceras del mercadillo municipal y el edificio polifuncional se mantendrán con bordillo y calzada a distinto nivel.

Esta actuación, con un plazo de ejecución de tres meses, se completará con la instalación de nuevas farolas y el arreglo de los alcorques, además de la creación de nueve plazas de aparcamientos en la calle Isla de Gran Canaria y otras cinco en la confluencia de Isla de Tenerife y Tacoronte para compensar así la pérdida de aparcamientos con el nuevo diseño.

Por otro lado, ambos mandatarios acudieron también a la nueva zona de aparcamiento en una parcela de 2.000 metros cuadrados adquirida por el Ayuntamiento con una subvención de 460.000 euros del Cabildo y 500.000 del Gobierno Central, que ha dotado de casi 70 plazas al casco del municipio para atraer visitantes y clientes a la Zona Comercial Abierta.

La culminación de la zona industrial Las Carreñas, en dos meses

La última parada del presidente insular y el alcalde fue en la zona industrial Las Carreñas en el barrio de La Barrera, en donde el Cabildo ejecuta desde mediados de enero la segunda y última fase de la ampliación de este espacio, cuyas obras concluirán en dos meses.

Los trabajos incluyen demoliciones de cerramientos de fincas, movimientos de tierra, la ejecución de canalizaciones y la pavimentación de una nueva calle de 85 metros lineales. También dotará a este espacio de una red de alumbrado público y de otra contra incendios con la instalación de hidrantes, y serán repavimentadas las calles Vinagrera, Acebuche y Salvia.

Tras el recorrido para comprobar el avance de las obras, Morales y Atta mantuvieron un encuentro con empresarios de este enclave para conocer sus demandas.

Una inversión de 1,7 millones desde 2017

El Cabildo ha destinado a las Zonas Comerciales Abiertas y a las áreas industriales de Valsequillo 1,7 millones de euros desde 2017. En concreto, además de las dos intervenciones actuales que suman 625.000 euros, ha financiado la semipeatonalización de otro tramo de la calle Isla de Tenerife y de Doctor Francisco Rodríguez con 141.000 euros.

A esta obra se suma una intervención integral en la Plaza de Tifariti, la calle Isla de Tenerife y Doctor Francisco Rodríguez (Fase 4) por otros 400.000 euros, y la subvención para la compra de la parcela para el aparcamiento (Fase 5) de 460.000 euros, además del suministro de un terminal informativo exterior para la zona comercial por 19.000 euros, juegos infantiles por 16.000 euros, luminarias por 13.600 y la señaletica por 2.000 euros más.

Los socios del proyecto ‘Fire Shepherds’ se empapan de la tradición de la trashumancia y del pastoreo para prevenir incendios en Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria dio hoy la bienvenida a casi 40 pastores, cargos públicos y técnicos de escuelas de ganaderías y de capacitación agraria de España, Portugal, Francia y Alemania que forman parte del proyecto europeo ‘Fire Shepherds’ para capacitar a los pastores del siglo XXI en técnicas de prevención de incendios, para lo que estarán en la Isla durante tres días para empaparse de la experiencia grancanaria en la tradición milenaria de la trashumancia, quemas prescritas y la creación de paisajes mosaico que eviten la propagación del fuego con las denominadas ‘ovejas bomberos’.

La delegación fue recibida por el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y la presidenta de Aider, Serafina Suárez, en la Granja del Cabildo, donde conocieron los entresijos de la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria impulsada por la Institución insular y Aider desde 2018 con el objetivo de formar a nuevos pastores y garantizar así el relevo generacional.

Y es que el objetivo de esta iniciativa, denominada ‘Pastores de fuego’ en español, es compartir experiencias y a la vez impulsar en sus centros de formación un módulo formativo para que los jóvenes pastores tengan competencias en la gestión del paisaje y los incendios gracias al ganado, una iniciativa con gran arraigo en otras zonas de España.

Además, la mayoría de los socios comparte un denominador común, la despoblación de las zonas rurales y el abandono de la actividad rural con la consiguiente pérdida de cabezas de ganado, como sucede en el municipio de Fundão de Portugal, según explicó su concejal de Agricultura y Desarrollo, Paulo Aguas.

Por su parte, Silvia García, técnica de proyectos de cooperación internacional en el Cfppa Ariège-commange, un centro de formación profesional especializado en pastoreo de alta montaña del Ministerio de Agricultura de Francia, detalló que este tipo de proyectos permite ampliar las competencias de los alumnos para que sepan cómo manejar el ganado, para garantizar que haya alimentos suficientes para todos los animales y a la vez que hagan un trabajo de gestores forestales para mantener el bosque limpio.

Para intercambiar experiencias y conocer otras realidades, los integrantes de la delegación conocerán a los pastores trashumantes que aún perviven en Gran Canaria, explotaciones queseras y zonas estratégicas para la prevención de incendios forestales, además de tener la posibilidad de departir con el pastor Chano Zacarías, de la quesería Zacarías en la Caldera de los Marteles, en donde el trasiego de sus rebaños impidió que el fuego se adentrara en al Barranco de Guayadaque en el gran incendio de 2017.

Este pastor no fue el único que ayudó a parar el fuego que se originó en Tejeda en 2017 y que se frenó en Monte Constantino gracias a una pista y al cortafuego creado por las ovejas de Genaro López.

En el último gran incendio de Valleseco, el pastoreo de las ovejas de Félix Medina, de la Quesería Altos de Moya, y las de María del Carmen Pérez, de Quesos Madre Vieja, fueron cruciales para facilitar a los servicios de extinción apagar el fuego y salvaguardar así el pueblo de Fontanales. Al igual que lo fue el pastoreo en la zona del Cortijo del Gusano de Guía, en donde logró salvarse la repoblación forestal de monteverde realizada por el Cabildo en los últimos años del pasado siglo.

Los nuevos pastores de fuego

‘Fire Shepherds’ es un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y tiene como objetivo mejorar la profesionalidad de los pastores en la ganadería extensiva, los incendios forestales y el paisaje, que arrancó en 2018 y se extenderá hasta finales de 2021.

El proyecto está conformado por 16 socios de Extremadura y Cataluña, además de Portugal, Francia y Alemania, a los que se suman la Asociación Insular de Desarrollo Local Rural (Aider) y Productores de Quesos del Noroeste de Gran Canaria (Proquenor) por Gran Canaria. Además, bajo el paraguas de Aider participa un representante de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo.

Además del aspecto formativo de los jóvenes, la intención de este proyecto es crear una red de experiencias reales, por lo que tras los intercambios realizados en Alemania y Cataluña, ahora le ha tocado el turno a Gran Canaria en donde tendrán un intenso programa de actividades.

La comitiva recorrerá casi toda la geografía de la Isla hasta este viernes, como la zona de la Degollada de Becerra en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas, además de recibir una charla sobre trashumancia, pastoreo y paisaje cultural.

También realizarán caminatas por paisajes pastorales y conocerán el Cortijo de Pavón, las explotaciones queseras del Cortijo El Montañon y Cortijo de Caideros, ambos con Denominación de Origen Quesos Flor de Guía, y se trasladarán hasta la zona de Moriscos donde recibirán una explicación de las zonas estratégicas para la prevención de incendios forestales, biodiversidad, pastoreo y queso de flor.

Acudirán además al centro de interpretación de Risco Caído en Artenara y podrán descubrir productos de la tierra y mantener un encuentro con jóvenes que se dedican al pastoreo.

Ya en la última jornada, irán a la Caldera de los Marteles para conocer la Quesería Zacarías, desde donde se trasladarán hasta la Sorrueda para ver zonas de quemas prescriptas y pastoreo en barrancos para la prevención de incendios.

El pastoreo para crear espacios mosaico

La problemática de los Grandes Incendios Forestales (GIF) radica en un exceso de carga de combustible forestal debido al abandono de las actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería y los aprovechamientos forestales, por lo que la prevención y la gestión del paisaje resultarán fundamental.

La creación de paisajes mosaicos, con zonas abiertas, campos agrícolas cultivados y pastizales, son unas de las soluciones para los GIF que avanzan de forma veloz en paisajes homogéneos y cargados de vegetación.

Y en este sentido, el Cabildo autoriza desde hace varios años el pastoreo en montes públicos y barrancos, además 60 pastores con 7.000 ovejas y cabras colaboran con la Consejería de Medio Ambiente en prevención, lo que ha permitido intervenir en 3.283 hectáreas, de las cuales 450 están en 36 barrancos de la Isla.

Además, los pastores y el Cabildo alcanzaron en 2018 un acuerdo histórico para trabajar juntos en la gestión del territorio, del paisaje y la biodiversidad, y mediante el cual la Institución insular compensa económicamente a los pastores por este servicio ambiental que prestan a la sociedad.