Ampliado el plazo de consulta pública sobre la ley de movilidad sostenible para Canarias

294

Los interesados podrán presentar propuestas hasta el 30 de junio de 2024


Las Palmas de Gran Canaria.- La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transportes, que dirige María Fernández, ha ampliado hasta el próximo 30 de junio el período de consulta pública previo a la elaboración de la futura ley de movilidad sostenible para Canarias.

María Fernández ha resaltado que “desde la Dirección General de Transportes se ha decidido aumentar el plazo con el objetivo de lograr una mayor participación de asociaciones, empresas, colectivos y ciudadanos, tras la solicitud de ampliación recibida por algunos de ellos, para conseguir un texto participativo y consensuado que responda a las necesidades de la movilidad de la sociedad canaria en el conjunto de las ocho islas, favoreciendo la transición hacia un sistema sostenible de movilidad en Canarias”.

La futura norma tiene como principal objetivo incentivar, promover y potenciar medios y modos de movilidad más sostenibles y saludables en los entornos urbanos e interurbanos de las ocho islas.

En este sentido, la futura Ley de Movilidad Sostenible de Canarias abordará la necesidad de planificar y regular todas las medidas e iniciativas que se están desarrollando en esta materia, teniendo en cuenta los desplazamientos que se realizan vía aérea, marítima y terrestre; la interconexión entre ellos y los elementos que les dan soporte, planificándolos a nivel autonómico, insular y municipal.

Con la Ley de Movilidad Sostenible de Canarias se dispondrá del marco normativo que permita abordar la movilidad, tanto de personas como de mercancías, desde la perspectiva de la sostenibilidad, el reto climático, la mejora de la salud, el bienestar y la seguridad de la ciudadanía a través de una movilidad limpia y eficiente.

La futura norma contemplará, por un lado, la fijación de parámetros de financiación estables y la determinación de ratios de explotación para los sistemas públicos de transporte colectivo por carretera y guiados. Además, tendrá en cuenta la regulación de las condiciones básicas para la licitación de nuevas concesiones,  y de las vigentes, cuando venza su plazo, así como la fijación de una cartera básica de servicios públicos de transporte colectivo de personas por carretera y guiados para cada una de las islas.

Por otro, determinará actuaciones complementarias como aparcamientos en superficie; carriles de uso exclusivo para transportes públicos o la implantación de espacios de trasbordo; la formulación de los instrumentos necesarios para el impulso, coordinación y supervisión de la política de transporte intrainsular e interinsular a nivel regional, de personas y mercancías, así como el establecimiento de las bases de apoyos fiscales que favorezcan la transición progresiva hacia sistemas de transporte y vehículos sostenibles.

Los interesadosen en consultar y aportar sugerencias puede hacerlo a través del siguiente enlace : https://www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/iniciativas/iniciativas/detalle/CPP-Proyecto-de-Ley-de-Movilidad-Sostenible-de-Canarias/.


 

Resumen
Ampliado el plazo de consulta pública sobre la ley de movilidad sostenible para Canarias
Nombre del artículo
Ampliado el plazo de consulta pública sobre la ley de movilidad sostenible para Canarias
Descripción
Los interesados podrán presentar propuestas hasta el 30 de junio de 2024
Autor