La construcción modera su actividad, pero continúa creando puestos de trabajo y empresas

616
Construcción en S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Construcción en S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

La construcción es uno de los pocos sectores que ha sido capaz de ampliar el tejido empresarial de las Islas, habiendo sumado 228 empresas más respecto a marzo de 2022.


Santa Cruz de Tenerife.- El sector de la construcción arranca el año 2023 con buenos resultados que tienden hacia una situación de estabilización tras una evolución positiva, especialmente en materia de creación de empleo y nuevas empresas. Esta es la principal conclusión que se extrae del Boletín Sectorial de Construcción, informe económico trimestral elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Estas tendencias hacia la moderación de la actividad se pusieron de manifiesto en la encuesta de abril del Indicador de Confianza Empresarial, donde la construcción apenas registró variación al anotar un crecimiento solo del 0,2%. De cara a sus previsiones para el segundo trimestre del año, los empresarios encuestados apuntan también hacia la estabilidad en su gran mayoría.

En cualquier caso, estos indicios de previsible moderación en la actividad no se han trasladado, por el momento, ni a la creación de empleo ni al crecimiento de su tejido productivo. La construcción es de los pocos sectores de actividad de las Islas que ha sido capaz de incrementar el número de empresas inscritas en la Seguridad Social con trabajadores a su cargo en el último año, sumando 228 nuevos negocios (un 4,1% más) respecto a marzo de 2022.

Por su parte, los indicadores del mercado de trabajo del sector también se han comportado de manera favorable tanto durante el primer trimestre del año como en su comparativa con los datos de hace un año. Los 57.873 afiliados a la Seguridad Social existentes a 31 de marzo de 2023, que suponen avances del 5,9% interanual y del 1% en el promedio del trimestre, un dato no visto en el sector desde enero de 2010. Del mismo modo, esta dinámica positiva también se produce en los datos de paro registrado, que tras reducirse un 15,7% trimestral y un 15% anual, situando a las Islas con 16.620 parados en el sector de la construcción, dato no visto en las Islas desde agosto de 2007. 

Unos aumentos en las plantillas laborales que, previsiblemente, se mantendrán en el segundo trimestre del año de acuerdo a lo indicado en la encuesta de abril del ICE, donde el 81,3% de los empresarios de la construcción prevé mantener sus equipos de trabajo, y un 2,8% aumentarlas frente a un 15,9% que pudiera ver reducidas sus plantillas.

Analizando indicadores de la obra privada se aprecia también esta moderación en el ritmo de la actividad del sector. Así, se reduce en un 5,7% respecto al primer trimestre de 2022 el número de visados de dirección de obra tramitados. Crecen, sin embargo, tanto las certificaciones de fin de obra, con un avance anual del 5% en este mismo período, como su valor de liquidación, con una variación al alza del 9,4% respecto al de hace un año. Un indicador más genérico de la actividad del sector como puede ser la venta de cemento también deja entrever síntomas de desaceleración al reducirse levemente en un 1,1% en los tres primeros meses de 2023 respecto al inicio del año anterior. 

El comportamiento de los indicadores de licitación oficial nos permite establecer una visión a futuro de la actividad del sector. En este sentido, y aunque en el primer trimestre del año los presupuestos de contratos de obras licitados retroceden un 2,3% respecto a los tres últimos meses de 2022, la comparativa interanual muestra un vigoroso avance del 47,5%, de modo que Canarias ha sido capaz de superar con una notable diferencia los resultados obtenidos por el conjunto del país, que experimenta un avance del 14,1% anual. Este incremento en la licitación oficial de las Islas viene motivado tanto por las obras de edificación (un 39,6% más) como de obra civil (que aumentan en un 56,1%) en su comparativa con el promedio de los tres primeros meses de 2022.

Precisamente de cara a la ejecución de los concursos públicos, especialmente de aquellos relacionados con la construcción de infraestructuras, el presidente cameral, Santiago Sesé, se congratula de que se hayan comenzado a actualizar algunos de los precios de las licitaciones para dar respuesta a las subidas producidas en algunos materiales y que ponían en serio riesgo la viabilidad de ejecución de los contratos. Asimismo, Sesé también se ha pronunciado sobre la necesidad de “seguir avanzando y dinamizar los procesos de licitación de los proyectos planificados, dada la urgente mejora que necesitan las Islas en materia de infraestructuras estratégicas”.

La subida de los precios no impide el dinamismo en la compraventa de vivienda

Aislando los datos y estudiando el comportamiento del subsector inmobiliario se aprecia también un dinámico comportamiento en su actividad en el último trimestre. Canarias finalizó el trimestre con un total de 6.875 operaciones de compraventa de vivienda, dato que supone un crecimiento del 4,1% (269 más) respecto a los resultados del comienzo de 2022. Esta variación, además, se produce únicamente debido a las operaciones de vivienda nueva (25,6%), ya que las de vivienda usada descendieron respecto al cierre de marzo del año pasado (-1,3%).

Un aumento en el número de operaciones realizadas que trae consigo la firma de más hipotecas sobre vivienda (6,9% más) que, a su vez, también se firman por un mayor importe, que crece un 1,3% respecto al trimestre del año anterior.

Desde comienzo del año 2021 el precio del suelo ha experimentado un encarecimiento progresivo. Así, el último dato disponible, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, muestra un crecimiento anual del 15% que, además, contrasta con el de la media del país, que desciende un 0,1%. En el último año el precio del suelo en las Islas ha pasado de 209,12 €/m2 a 240,46 €/m2.

El precio de la vivienda, tanto libre como de protección oficial, se comporta en sintonía con el suelo y también aumenta. De acuerdo al último dato disponible, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, la vivienda protegida se encarece un 4,3% interanual, tres puntos por encima del 1,3% de la media del país. Por su parte, el precio de la vivienda libre en Canarias también se incrementa, manteniendo similitud con el nacional: 3,4% y 3,3%, respectivamente.


Resumen
La construcción modera su actividad, pero continúa creando puestos de trabajo y empresas
Nombre del artículo
La construcción modera su actividad, pero continúa creando puestos de trabajo y empresas
Descripción
La construcción es uno de los pocos sectores que ha sido capaz de ampliar el tejido empresarial de las Islas, habiendo sumado 228 empresas más respecto a marzo de 2022.
Autor