La construcción mejora su nivel de confianza a pesar del freno que le suponen las trabas administrativas

152
Vivienda en construcción./ Cedida.
Vivienda en construcción./ Cedida.

La afiliación a la Seguridad Social aumenta en el primer trimestre un 2,7% respecto al mismo trimestre del año anterior y el paro registrado desciende en su promedio un 9,6%


Santa Cruz de Tenerife.- La actividad en el sector de la construcción impulsa la generación de empleo en este primer trimestre del año. Estas “buenas sensaciones” se constataron en el Indicador de Confianza (ICE) al consolidarse como el sector con mayor crecimiento económico en este indicador con una tasa de variación del 3,3%.

El 23% de las empresas consultadas afirmaron haber obtenido resultados favorables y un 15% desfavorables, mientras que de cara a las expectativas para el segundo trimestre el 21% mostraron su optimismo y un 17% fueron más pesimistas. El 63% restante de empresas del sector señala a la estabilidad en su actividad, como tendencia imperante.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, afirma que se trata de un sector “muy importante” para las Islas. “El principal escollo que tiene esta pata importante de nuestra economía es la falta de planificación y la carga administrativa que soportan las empresas y que aleja a los inversores que terminan por abandonar los proyectos”, ha señalado el presidente.

Entre las demandas del sector, mayor seguridad jurídica y agilidad en los trámites a realizar. “Recientemente hemos sido sede de unas de las reuniones que organiza el Estado para hacer una puesta en común estas necesidades y favorecer la digitalización y el intercambio de datos entre instituciones evitando así la duplicidad y ahorrando costes de tiempo al empresario”, ha puntualizado Sesé. A lo que ha añadido que esta “fórmula de trabajo participativo es esencial para poder articular soluciones reales a las empresas”.

A esto se une la caída de las licitaciones de obras por parte de la Administración Pública en un 39%, respecto al trimestre anterior y un 29,5%, si se compara las del mismo trimestre de 2023. “Nos preocupa especialmente esta situación, la ralentización de obra pública nunca es buena noticia y mucho menos si vemos que los datos nacionales apuntan a un crecimiento del 4,8% al trimestre y del 13,5% anual”, ha añadido Santiago Sesé.

El empleo muestra signos de recuperación

Se registra un descenso en las afiliaciones respecto al cuarto trimestre del año del 0,5%, lo que no ha impedido que en su comparativa con el mismo trimestre del año anterior las afiliaciones hayan crecido en el promedio del trimestre un 2,7%. Marzo finaliza con 59.089 afiliados, 1.216 más que en 2023 (2,1%). Por el lado del desempleo las cifras revelan una disminución interanual del 9,6% en el promedio del trimestre, ascendiendo el número de parados registrados a finales de marzo a 14.993, 1.627 parados menos que los existentes a finales de marzo de 2023.

Unos datos positivos que apuntan hacia la estabilidad pues el 83,2% de las empresas de la construcción de Canarias afirmó en la encuesta del indicador de confianza realizada en el mes de abril de este año que esperaba mantener sus plantillas en el corto plazo frente a un 6,5% que pudiera experimentar aumentos de plantilla y un 10,3% que opinó que pudiera reducirlas.

“Sin embargo, toca destacar que las empresas están sufriendo graves problemas para contratar personal cualificado y especializado en determinados trabajos vinculados a la obra. Y este es uno de los grandes retos que tenemos que afrontar si queremos ser competitivos”, ha puntualizado el presidente de la Cámara.

La compraventa de viviendas se ralentiza a pesar de que crece el número de hipotecas

El aumento de los tipos de interés y la falta de vivienda, con consecuencias en la subida de sus precios, pudieran estar detrás del descenso anual del 9,7% durante el primer trimestre del año de la compraventa de vivienda en las islas. Un total de 6.116 operaciones que suponen un retroceso de 656 respecto a las ventas realizadas durante el mismo periodo del año 2023 y que se debe tanto a la caída de la compraventa de viviendas nuevas (-7,5%) como de viviendas usadas (-10,4%).

En la línea apuntada el precio de la vivienda protegida aumentó en el primer trimestre de 2024 un 3,9% interanual, 3,6 puntos por encima del 0,3% nacional y el de la vivienda libre lo hizo en un 7,1%, 2,8 puntos más que el nacional (4,3%). Por su parte, el precio del suelo registra en el cuarto trimestre de 2023 (último dato disponible) un aumento del 4,3% anual, variación contraria a la nacional (-3,3%).

A pesar de este retroceso el número de hipotecas sobre viviendas, en el primer trimestre, lejos de retroceder aumenta anualmente un 5,2%. Por su parte el importe de las mismas retrocede un 15,9% de promedio respecto a las de hace un año.


 

Resumen
La construcción mejora su nivel de confianza a pesar del freno que le suponen las trabas administrativas
Nombre del artículo
La construcción mejora su nivel de confianza a pesar del freno que le suponen las trabas administrativas
Descripción
La afiliación a la Seguridad Social aumenta en el primer trimestre un 2,7% respecto al mismo trimestre del año anterior y el paro registrado desciende en su promedio un 9,6%
Autor