El Consorcio Urbanístico impulsa la calidad de los servicios turísticos en Puerto de la Cruz

La Junta Rectora acordó la designación de los tres miembros de la comisión de valoración del proceso de provisión del puesto de nuevo gerente

424
Reunión del Consorcio de Rehabilitación Urbanística del Puerto de la Cruz. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reunión del Consorcio de Rehabilitación Urbanística del Puerto de la Cruz./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Consorcio de Rehabilitación Urbanística del Puerto de la Cruz renovará el convenio con Excelencia Turística de Tenerife incluyendo en el mismo la novedad de convertir Puerto de la Cruz en una ciudad cardioprotegida. A través de la inclusión de este aspecto en el nuevo convenio el Consorcio trabajará para incluir desfibriladores en la planta hotelera del municipio, así se expuso en la última sesión ordinaria de la Junta Rectora del órgano que tuvo lugar ayer 27 de febrero en la Sala Siete Islas del Palacio Insular del Cabildo de Tenerife.

La sesión, la número 49 desde la conformación del Consorcio en 2011, estuvo presidida por el consejero insular de Turismo José Gregorio Martín Plata, que excusó la ausencia del presidente del Consorcio y del Cabildo insular, Pedro Martín, contó con la asistencia del alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González; y los vocales Fernando Miñarro, director general de infraestructura turística; Sergio Moreno, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias; David Hernández, concejal de Ciudad Sostenible del Puerto de la Cruz, Enrique Talg en representación del Cabildo insular y Fernando Senante, gerente del Consorcio urbanístico, además del secretario del órgano Domingo Jesús Hernández y del interventor Antonio Messía de Yraola

Esta entidad conformada por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz recibe aportaciones de cada una de ellas.

Dicho convenio se establece de manera anual y persigue impulsar la Calidad de los servicios turísticos en Puerto de la Cruz, y la inclusión de la posibilidad de certificar la ciudad como destino cardioprotegido es una de las acciones a tomar durante este año 2020.

Por otro lado, en la sesión de la Junta también se dio cuenta del proceso de la Fase I del Proyecto de Demolición parcial necesario para la rehabilitación del Hotel Taoro y su entorno. A este respecto, el gerente de la entidad, Fernando Senante, indicó que “han comenzado los trabajos de desmontaje de los falsos techos de los torreones del Hotel para verificar el buen estado de las cubiertas, y al mismo tiempo se ha procedido a eliminar moquetas instaladas en varias zonas del mismo”.

Asimismo, en esta sesión de la junta han quedado designados los tres miembros profesionales propuestos por las administraciones que han de formar parte de  la comisión de valoración en el procedimiento para la provisión del puesto de Gerente del Consorcio. En relación con este procedimiento abierto, las tres instituciones, Cabildo insular, Gobierno autonómico y Ayuntamiento del Puerto de la Cruz trasladador al gerente saliente, Fernando Senante el agradecimiento y felicitación por la labor desempeñada en los años en los que ha estado al frente de la entidad consorciada, y todos los representantes coincidieron en la gran labor gestora que Senante ha llevado a cabo, repercutiéndose ésta en la mejora de las propuesta turísticas del municipio.

Las áreas recreativas y zonas de acampada de la isla permanecerán cerradas hasta el lunes

El Centro de Coordinación de la Operativa Insular (Cecopin) da por extinguido el foco declarado el domingo en el municipio de La Guancha

La consejera del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, ha firmado en la mañana de hoy una resolución por la que informa de que las zonas recreativas y áreas de acampada de Tenerife permanecerán cerradas hasta el lunes 2 de marzo, debido principalmente a “daños en las infraestructuras de las áreas recreativas y zonas de acampada, así como en las vías de acceso y en el arbolado colindante”.

No obstante, permanecerán abiertas las áreas recreativas y zona de acampada de Los Pedregales (El Palmar, Buenavista del Norte) y Llano de Los Viejos (Las Mercedes, La Laguna) que ya han sido revisadas y aseguradas.

“Se trata de una medida preventiva, y como siempre basada en la seguridad de las personas”, ha indicado Isabel García, quien ha añadido que “los efectos del viento del pasado fin de semana han causado daños en árboles, palmeras e incluso en el mobiliario de parques y zonas recreativas, por lo que, hasta que no podamos asegurar que no existe peligro en ellas no autorizaremos su apertura, los equipos de Medio Ambienten trabajan intensamente en estos momentos sobre estos daños, y lo seguirán haciendo hasta que no exista ninguna posible situación de riesgo”.

Incendio en La Guancha

Por otro lado, en la mañana de hoy el Centro de Operativa Insular (Cecopin) ha informado que el foco de incendio localizado en el municipio de La Guancha el pasado domingo se ha dado por extinguido, una vez las brigadas forestales del Cabildo (BRIFOR) han concluido allí las labores de refresco. En esta zona ardieron unos 700 metros cuadrados de pinos, eucaliptos y granadillo.

Autorizados 170 millones para saneamiento y depuración de aguas residuales en Tenerife   

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha dado luz verde este miércoles a la firma del convenio con el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas

La corporación insular espera formalizar y firmar el acuerdo antes de que acabe el primer cuatrimestre del año

Las actuaciones previstas se llevarán a cabo en las zonas de Arona Este-San Miguel, Tenerife Oeste, Granadilla de Abona, la comarca de Acentejo y el Valle de La Orotava

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, se ha congratulado de que el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, haya autorizado este miércoles la firma del convenio con la corporación insular y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) para la ejecución de diversas actuaciones de mejora del saneamiento y depuración de las aguas residuales en la isla.

Este acuerdo, que supondrá la inversión de 170 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), espera rubricarse formalmente antes de que acabe el primer cuatrimestre del año, según detalló Javier Rodríguez, toda vez que culmine desde el Cabildo su tramitación.

El convenio dotará a las zonas de Arona Este-San Miguel, Tenerife Oeste, Granadilla de Abona, la comarca de Acentejo y el Valle de La Orotava de un sistema de saneamiento y depuración integral que permita resolver el problema de incumplimiento de la directiva europea sobre protección de agua, así como regenerar las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización como riego agrícola.

“Con la culminación de este convenio no solo se cumplirá con la normativa europea en cuanto a cuidado ambiental, sino también a la hora de conseguir un nuevo recurso para el sector primario a través del agua regenerada”, resalta Javier Rodríguez.

El consejero Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático subraya que el acuerdo responde “a las necesidades de la isla tanto en materia de depuración como de regeneración de agua, y completar así el ciclo integral del agua en la isla, objetivo por el que trabajamos desde el Consejo y desde el Cabildo”.

Para el saneamiento y depuración del sistema de Arona Este San Miguel (Estación Depuradora de Aguas Residuales de Montaña Reverón) se prevé una inversión de 80 millones de euros, mientras que para la actuación denominada Tenerife Oeste, que afecta a los núcleos de Guía de Isora y Santiago del Teide, se destinarán 27 millones.

La mejora del saneamiento y depuración del sistema comarcal de Granadilla de Abona costará 30 millones de euros y la de la zona de Acentejo (La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula) ascenderá a 23 millones.

Los trabajos previstos en el Valle de La Orotava, que permitirán recoger las aguas residuales regeneradas por las aglomeraciones urbanas que integran el sistema de saneamiento de la zona, contarán con un presupuesto de 10 millones de euros.