Manuel Domínguez preside el primer Consejo Regional de Internacionalización de Canarias

96

El vicepresidente del Gobierno de Canarias señala que su objetivo es potenciar una estrategia conjunta para abordar la internacionalización de las islas


Las Palmas de Gran Canaria.- El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, presidió hoy, en Gran Canaria, la constitución del primer Consejo Regional de Internacionalización, conformado además por los cabildos insulares, el ICEX, Casa África, la Zona Especial Canaria (ZEC), las cámaras de comercio, las confederaciones de empresarios, las autoridades portuarias y las dos zonas francas de Canarias.

Domínguez remarcó el hito que supone la conformación de este consejo, ya que es “la primera vez que se reúnen todas las instituciones para participar en el desarrollo de una estrategia común para la diversificación de la economía canaria e impulsar y fortalecer la exportación y la atracción de inversiones a nuestra tierra”.

El vicepresidente del Gobierno explicó que con este consejo se buscan tres objetivos: “mostrar la importancia de la apertura del comercio hacia el exterior y hacia el interior para poder exportar conocimiento y, al mismo tiempo traer inversión a través de nuestro REF, que es un imán para cumplir con el segundo objetivo que es la diversificación de la economía, potenciando determinados sectores con mayor poder productivo, como puede ser el gamming y el sector audiovisual, entre otros. Y, por último, la unidad de los agentes sociales, entidades privadas, administraciones locales e insulares, así como el propio Gobierno, una unidad necesaria para potenciar entre todos la economía canaria”.

“Este consejo es lo mejor que podíamos haber hecho para, de manera conjunta, llevar a cabo una estrategia que potencie las empresas, animándolas y ayudándolas a crecer, para entonces abrir las puertas hacia el exterior”, declaró.

La organización de los próximos consejos se realizará de manera rotatoria, dos veces al año, de tal manera que “todos asumamos esta nueva herramienta de coordinación como propia, y de esta forma asegurar el mayor de los éxitos en la coordinación e impulso de una política tan importante para Canarias”, declaró.

Primera sesión plenaria

Durante la primera reunión de este órgano se explicaron sus normas de funcionamiento, constituido por un pleno y dos comités: promoción exterior (CPE) y atracción de inversiones (CAI). En cada sesión se tratará la coordinación sectorial y geográfica; la coordinación en programas de actuación y la red exterior.

Dentro de la coordinación sectorial, se ha abordado la actualización de estos planes que desarrollan de forma integral cada uno de los sectores estratégicos para Canarias. En cuanto a la coordinación geográfica, se pondrá el ejemplo del Plan África y la importancia de Latinoamérica como oportunidad para nuestras islas, mientras que en el caso de la coordinación de los programas se ha señalado la distribución de cada una de las acciones que conforman la internacionalización entre los actores que participan en la estrategia, como por ejemplo la responsabilidad de las cámaras de comercio para el apoyo a nuevos exportadores e impulsar la regionalización o el papel de Proexca como afianzador de exportadores habituales.


 

Resumen
Manuel Domínguez preside el primer Consejo Regional de Internacionalización de Canarias
Nombre del artículo
Manuel Domínguez preside el primer Consejo Regional de Internacionalización de Canarias
Descripción
El vicepresidente del Gobierno de Canarias señala que su objetivo es potenciar una estrategia conjunta para abordar la internacionalización de las islas
Autor