El Consejo de Ministros autoriza la contratación de las obras del EDAR de Granadilla

La Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES) contratará los proyectos por un valor estimado de 39,9 millones de euros

644
EDAR de Adeje./ Cabildo de Tenerife.
EDAR de Adeje./ Cabildo de Tenerife.

Madrid.- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autoriza a la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES) la celebración del contrato de ejecución de las obras del Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales de Granadilla (Tenerife), por un valor estimado de 39.956.015 de euros.

El sistema de depuración y reutilización de aguas residuales de Granadilla fue declarado de interés general del Estado (en el listado de inversiones del Anexo II de la Ley 10 /2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional) y está incluida en el Convenio de gestión directa de la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES).

Las obras proyectadas consisten en la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Los Letrados, situada en el término municipal de Granadilla de Abona, que dará servicio a una población de 139.790 habitantes equivalentes, y que está diseñada para cubrir sus necesidades hasta el año 2036. Esta EDAR contempla el pretratamiento de las aguas, que llegan por gravedad de la zona de medianías para, una vez pretratadas, unirlas con las que proceden bombeadas desde la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de Ensenada Pelada, que recogerá los vertidos de la zona costera para someterlas conjuntamente al tratamiento de depuración diseñado.

Con esta actuación se asegurará la adecuada depuración de la totalidad del vertido de aguas residuales de los núcleos poblacionales de Granadilla, garantizando el cumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa europea sobre protección de agua (D/91/271/CEE y de D/2006/7/CEE), además de la reducción de la contaminación de las aguas, optimizando los sistemas de tratamiento y permitiendo la reutilización del agua tratada para usos agrícolas.

Además de la EDAR de Los Letrados y ETBAR de Ensenada Pelada, esta actuación incluye los proyectos de los colectores de medianias y los bombeos e impulsiones de costa.

Otros acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Ministros

– Convenio con el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CSCM) para el proyecto ‘Sistema de diagnóstico y detección del virus del Zika (ZIKAD)’, con un presupuesto global de 3,19 millones de euros y un presupuesto financiable de 2,59 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 1,81 millones de euros.

Este proyecto busca desarrollar herramientas diagnósticas y ensayos normalizados para la detección del virus Zika de forma específica y económica, así como la generación de líneas celulares con genes clave de virus Zika para su posterior aplicación en la identificación de potenciales fármacos antivirales, y la determinación de los mecanismos patológicos asociados con la infección viral.

– Convenio con el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana (CSUISP), para el proyecto ‘Medicina Personalizada – Big Data (MEDP – Big Data), con un presupuesto global de 6,28 millones de euros y un presupuesto financiable de 5,83 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 4,26 millones de euros.

El objetivo de este proyecto es mejorar la atención personalizada (diagnóstico, tratamiento e investigación) de pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas, degenerativas y raras, mediante herramientas de soporte a la decisión clínica, basadas en la explotación de big data, en la atención directa y/o remota por los profesionales de salud y/o sistemas alternativos de asistencia virtual.