El Consejo de Ministros aprueba una subvención directa para el agua desalada

Concesión directa de una subvención a la Comunidad de Canarias para la financiación de plantas potabilizadoras de agua

549
Desaladora de Santa Cruz. | © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Desaladora de Santa Cruz. | © Manuel Expósito.

Madrid.- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha autorizado la concesión directa de una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias para la financiación del funcionamiento de plantas potabilizadoras de agua situadas en su territorio por un valor de 8 millones y medio de euros.

El Gobierno, en aras de impulsar la eficacia y la eficiencia del funcionamiento de las plantas potabilizadoras, ha aprobado este Real Decreto por el que se regula la concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interés público, social y económico, de una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias con la finalidad de abaratar el precio final del agua potable para el consumo doméstico.

Desde 1983 se ha subvencionado, en varias ocasiones, la actividad de desalación de agua de mar en las Islas Canarias para abaratar el precio final del agua potable e intentar aproximarlo al precio medio de la península. La gestión en la obtención y el suministro de agua potable plantea importantes costes que se ven acentuados en los territorios insulares con escasas precipitaciones, como sucede en Canarias .

CONDICIONES DE LA SUBVENCIÓN

La entidad beneficiaria de esta subvención, la Comunidad Autónoma de Canarias, deberá desarrollar un programa de ayudas bajo la modalidad de concurrencia competitiva, con el objetivo garantizar la gestión eficiente del agua. En él se recogerán las actuaciones concretas objeto de financiación y los importes máximos para cada clase de actuación. Serán financiables las actuaciones que se desarrollen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

Los beneficiarios finales de esta subvención podrán ser las entidades locales o empresas públicas o concesionarias que, en el territorio de la Comunidad de Canarias, sean o hayan sido titulares del servicio público de abastecimiento de agua o de la explotación del mismo, así como aquellas que viertan o hayan vertido agua, obtenida a través de un proceso de desalación de agua de mar, a la red de distribución para el consumo doméstico.

Esta aportación será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que obtenga la entidad beneficiaria para la misma finalidad o una similar, procedentes de cualquier Administración pública, de otros entes públicos o privados, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.

La información sobre las subvenciones será comunicada a la Base de Datos Nacional de Subvenciones.