El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de Teresa Berástegui como viceconsejera de Turismo

Berástegui ha desempeñado distintos puestos en el sector empresarial como responsable de administración y en el ámbito público ha sido concejala del Ayuntamiento de La Laguna

701
Consejo de Gobierno en S/C. de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Consejo de Gobierno en S/C. de Tenerife./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este jueves el nombramiento de Teresa Berástegui como viceconsejera de Turismo, a propuesta de la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla. Berástegui sustituye a Sergio Moreno, que ha decidido dejar su cargo por motivos personales.

La tinerfeña Teresa Berástegui es soltera, (licenciada ADE) en Administración de Empresa por la European School of Management y grado en Derecho por la Universidad Oberta de Catalunya. Asimismo, cuenta con un máster en Abogacía y Práctica Jurídica por la Universitat Internacional Valenciana y otro en Banca y Finanzas por el Instituto de Estudios Bursátiles y la Universidad Complutense de Madrid.

Berástegui ha desempeñado distintos puestos en el sector empresarial como responsable de administración y en el ámbito público ha sido concejala del Ayuntamiento de La Laguna, asesora del Parlamento de Canarias y secretaria de Acción Institucional en Canarias de Ciudadanos (Cs), partido del que ha causado baja.

Sanidad realiza unas obras de emergencia en La Palma por importe de 293.000 euros

El Consejo de Gobierno fue informado hoy de la contratación de emergencia de la obra de construcción de un muro de contención en el edificio de la Dirección del Área de Salud de La Palma, situado en la calle Hermenegildo Rodríguez Méndez, en Santa Cruz de La Palma. A principios de octubre de 2019, hubo un desplome y ello obligó a adoptar medidas de seguridad inmediatas.

Debido al mal estado y a las deficiencias detectadas en la cimentación del muro, la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud declaró la emergencia de las obras el día 23 de ese mismo mes, con la posterior ejecución de las actuaciones necesarias para la construcción del muro de hormigón definitivo.

Los trabajos fueron realizados por la empresa Contratas Pérez Díaz, SL, por importe de 271.566,01 euros, a los que se añaden otros 21.827,55 en gastos de dirección de la obra y en coordinación de seguridad y salud. Ello eleva la inversión total en esa actuación hasta los 293.393,56 euros, IGIC incluido.

La declaración de emergencia es un régimen excepcional que dispensa a las administraciones públicas el trámite de un expediente de contratación y lo limita a lo estrictamente indispensable para prevenir o remediar los daños derivados de una situación determinada, de la que además se debe dar cuenta al Consejo de Gobierno. El resto de actuaciones que no tengan carácter de emergencia se contratarán conforme a la Ley de Contratación del Sector Público.

El Gobierno autoriza un gasto de dos millones para la vigilancia y seguridad de centros sanitarios de Lanzarote

El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de este jueves, día 28 de mayo, al Servicio Canario de la Salud a realizar un gasto plurianual por importe de 2.016.465,63 euros para atender la contratación del servicio de vigilancia y seguridad de los centros sanitarios dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote.

El gasto se realizará entre las anualidades de 2020 a 2022, a razón de 168.038,80 euros durante este ejercicio; 1.008.232,81 en 2021, y 840.194,02 en 2022.

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote dispone de un conjunto de centros e instalaciones para la atención primaria, con 15 establecimientos asistenciales, de atención especializada y de salud mental que requieren de servicios de vigilancia y seguridad.

El 28 de noviembre de 2019 se autorizó por acuerdo del Gobierno el gasto relativo a la contratación de ese servicio por 2.007.042,90 euros, que luego fue necesario aumentar en  9.422.73 euros debido al incremento del tipo impositivo del IGIC, que pasó del 6,5% al 7% en su tipo general, y a la necesidad de definir una nueva distribución de las anualidades de abono.

Administraciones Públicas informa al Gobierno del gasto para controlar la temperatura en los aeropuertos canarios

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, dio cuenta hoy al Consejo de Gobierno de diversos gastos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias derivados de la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y consistentes en la compra de diverso material informático para facilitar el teletrabajo, así como la contratación del servicio de control de temperatura de personas en los aeropuertos canarios.

Pérez detalló que los gastos autorizados ascienden a 89.903,11 euros, de los que 50.000 corresponden a la contratación del servicio del control de temperatura, que se consideró adecuado para cubrir la necesidad de controlar la temperatura de las personas en puntos tan sensibles como los aeropuertos canarios y que realizó Cruz Roja Española en marzo.

El resto del gasto (39.903,11 euros) se ha destinado al suministro de 29 ordenadores portátiles, nueve monitores y diez convertibles Surface con la finalidad de posibilitar la modalidad del teletrabajo del personal de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

La autorización del abono de los gastos está recogida en la resolución del 22 de mayo de 2020 de la Dirección General de Seguridad y Emergencia para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaró el estado de alarma en todo el país.

Tras informar al Ejecutivo de Canarias, Pérez solicitó la inclusión del expediente relativo a los gastos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias dentro de la relación pormenorizada de los tramitados al amparo del procedimiento de emergencia, que deben ser remitidos al Parlamento de Canarias, de conformidad con lo previsto en la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020.

El Consejo de Gobierno amplía en un millón de euros el programa de empleo juvenil para este año

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves, a iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, una transferencia de crédito por importe de un millón de euros para incrementar la financiación durante este año del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (FSE).

El trámite acordado permite al Servicio Canario de Empleo (SCE), organismo adscrito a la Consejería dirigida por Elena Máñez, aumentar las actuaciones de formación en alternancia con el trabajo destinadas a las personas jóvenes no ocupadas de 16 a 25 años, con un presupuesto total de 18 millones de euros a lo largo de 2020 tras la actual transferencia.

Como explica la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, los programas de empleo juvenil tienen como objetivo «mejorar la empleabilidad y las capacidades de un colectivo tradicionalmente vulnerable, pero ahora especialmente afectado por la emergencia sanitaria de la COVID-19, de cara a impulsar su reincorporación al mercado laboral con mayores garantías».

De hecho, subraya que las personas jóvenes «han sufrido con fuerza las consecuencias de esta crisis», tal como demuestran los últimos datos del paro, correspondientes a abril, en los que las personas menores de 25 años aparecen como las más afectadas por la caída de la contratación, con bajadas del -76,18% respecto a marzo y del -84,72% respecto al mismo mes de 2019.

Carlos Andrés Navarro Martínez, nuevo director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves el nombramiento de Carlos Andrés Navarro Martínez como nuevo director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cargo que permanecía vacante desde la salida del anterior responsable, José Moya Otero.

Máster en Gestión de la Innovación, asumió durante siete años la responsabilidad de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Unidad de Promoción de la Innovación de la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Desde 2002 realiza consultoría estratégica y tecnológica a todo tipo de empresas e instituciones, desde la financiación y fiscalidad para la I+D+i, el desarrollo de proyectos altamente innovadores, la incorporación de tecnologías y patentes, o la puesta en marcha de startups, entre otras materias.