Consejo de Gobierno: 5,6 millones de euros para finalizar la conexión entre Ofra y El Chorrillo, en Tenerife

Se calcula que cerca de 40.000 vehículos al día utilizarán esa conexión entre ambas autovías, lo que posibilitará la descongestión de la entrada a Santa Cruz por la TF-1

1134
Obra de enlace entre Ofra y El Chorrillo. ©Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Obra de enlace entre Ofra y El Chorrillo./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, a petición de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, la inversión de 5.639.055 euros para sacar a licitación en las próximas semanas las obras de finalización de los tramos B y C de la carretera Ofra-El Chorrillo, en Santa Cruz de Tenerife, un proyecto que se empezó a construir en 2008 pero que no se pudo finalizar por problemas administrativos y presupuestarios.

Además, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda está impulsando la redacción del proyecto del tramo A, más complejo al tener que corregir los defectos de la estructura que cruza la TF-5 (puente), para poder licitarlo también en los próximos meses.

El objetivo final, cuando se concluyan los tres tramos, es abrir una conexión directa entre la TF-2 y la TF-5 que está previsto que se convierta en la segunda vía de penetración en la capital tinerfeña desde el sur tras la TF-1, ya que permitirá descongestionar en gran parte la carga de tráfico de esa autovía en su entrada a la ciudad. Los cálculos de los técnicos son que esta conexión entre ambas autovías absorba una media diaria de casi 40.000 vehículos, ya que atraerá a gran parte de la circulación de la TF-1 que quiera incorporarse a los barrios de la zona noroeste de Santa Cruz.

Con el gasto que se ha autorizado hoy en el Consejo, denominado Finalización de los tramos B y C de la obra TF-5. Tramo: avenida Tres de Mayo-Guajara. 2ª fase (Ofra-El Chorrillo), se va a licitar el contrato de obra para concluir los tramos B y C entre los barrios de San Matías y Las Moraditas, que en gran parte ya están en uso como una vía interna entre esos dos barrios, ya que nunca se llegaron a hacer las conexiones con ambas autovías. Los trabajos a contratar ahora consisten en terminar de asfaltar la carretera, ya que el asfaltado actual se puso de manera provisional; obras de drenaje y a finalizar el puente sobre el barranco del Muerto, que está fuera de uso y que será la conexión definitiva con la TF-2. En el ámbito medioambiental, se van a desarrollar labores de plantación de especies vegetales autóctonas, revegetar los taludes, las medianas, las glorietas y las isletas, y dotarlas de sistema riego. También se procederá a la restauración del cauce del barranco del Muerto y a la eliminación de flora invasora.

Todas estas actuaciones se desarrollan para cumplir con las indicaciones ambientales de la Declaración de Impacto Ambiental. El plazo estimado de ejecución para estos trabajos es de 18 meses.

El proyecto para conectar la TF-2 y la TF-5 con una vía junto al barrio de San Matías empezó a tramitarse en 1996, como una obra más dentro de la construcción de la nueva avenida Tres de Mayo. De esta forma, en 1997 se construyeron las pilas del paso elevado sobre la TF-5 que entonces quedó inconcluso y que aún se ven junto a la autovía, muy cerca del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Finalmente, la conexión Ofra-El Chorrillo no se realizó en ese momento, por lo que el Gobierno regional licitó en 2007 un nuevo proyecto específico para esta conexión cuyas obras comenzaron en 2008, con el trazado de la vía y de las glorietas, el asfaltado provisional de parte de ella y el inicio de la construcción del puente sobre el barranco del Muerto, que no se llegó a terminar. Sin embargo, este proyecto sufrió varias modificaciones que requirieron de obras complementarias que lastraron el desarrollo del proyecto por problemas administrativos y por falta de presupuesto, motivos que finalmente obligaron a parar los trabajos sin haberlos finalizado del todo.

Tras esos problemas, la Consejería resuelve en 2018 el contrato de 2007 y pone en marcha la tramitación administrativa de dos nuevos contratos separados por tramos: uno para los tramos B y C y otro para el A, más complejo de ejecutar. El primero que se ha tramitado es el contrato para los tramos B y C, que son los más adelantados por las obras realizadas en 2007 y serán los primeros que salgan a licitación, antes de que finalice el año y tras autorizarse hoy la inversión.

Para el tramo A se ha encargado un informe sobre la idoneidad de las pilas ya construidas junto a la TF-5 para posteriormente sacar a licitación la redacción del proyecto antes de finales de año y poder licitar la obra el próximo año, para que coincida su inicio con la finalización de los tramos B y C y poder culminar la conexión entre la TF-2 y la TF-5.

Educación dispondrá de más de dos millones de euros para el proyecto ‘Educa en digital’

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, jueves 24 de septiembre, una transferencia de crédito de 2.117.564,03 euros a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para la suscripción de un convenio para el desarrollo del proyecto Educa en digital. Participado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Comunidad Autónoma de Canarias y la entidad pública empresarial Red.es, esta iniciativa tiene por objeto apoyar la transformación digital del sistema educativo a través de la oferta de dispositivos y de otros recursos digitales, de la adecuación de las competencias digitales del personal docente y de la aplicación de la inteligencia artificial a la educación personalizada.

Ese acuerdo supondrá una inversión total de 10,58 millones de euros, de los cuales 8,4 son aportados por Red.es y 2,11 por el Ejecutivo autonómico. En concreto, el convenio prevé la dotación de puestos educativos en el hogar, que incluyen un dispositivo tipo ordenador portátil o equivalente, con software de base y elementos de seguridad, configurado para uso educativo y provisto de conexión a Internet. El puesto podrá incorporar las aplicaciones formativas proporcionadas por las administraciones educativas. Asimismo, se aportarán recursos educativos digitales: aplicaciones, herramientas y recursos curriculares, y la oferta formativa para la competencia digital docente.

La mejora de la conectividad en los centros educativos ha propiciado de forma considerable la integración de las tecnologías de la información en la educación y la introducción de nuevas metodologías activas y competenciales. Sin embargo, el desarrollo de las dimensiones de la competencia digital sigue condicionado por la necesidad de disponer del equipamiento adecuado y suficiente en los hogares, de forma que se garantice el acceso a los contenidos y servicios digitales de los que se disponen.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha defendido la suscripción del convenio para atender las necesidades del sistema educativo de Canarias y combatir la brecha digital, reforzada por la situación la COVID-19, garantizando así el acceso sin barreras del alumnado a contenidos y servicios digitales.

Con esta finalidad, y alineado con dicho proyecto, el departamento autonómico ha puesto en marcha el Plan para la Educación Digital de Canarias en el Siglo XXI, que contará con una ficha financiera de 11,4 millones de euros procedentes del Estado, la Comunidad Autónoma, y la Unión Europea. Prevé la adquisición de 24.500 dispositivos con conexión a Internet.

Con esta iniciativa, la Consejería busca dar a conocer y difundir el conjunto de herramientas, recursos y servicios que se ponen a disposición de la comunidad educativa y que se agrupan en distintos ámbitos de actuación, entre los que destacan: aulas virtuales; recursos educativos digitales, herramientas de comunicación y colaboración, aplicaciones educativas (su desarrollo y mejora), la formación del profesorado en competencia digital docente, apoyo, dinamización y asesoramiento, y la participación de las familias y la adquisición de dispositivos tecnológicos (atención para combatir la brecha digital). Se pretende asimismo simplificar las tareas docentes integrando las distintas herramientas disponibles actualmente.

El Gobierno de Canarias aprueba una subvención de 1,2 millones para impulsar la eficiencia energética y los vehículos eléctricos en La Gomera

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha aprobado este jueves, 24 de septiembre, una subvención directa al Cabildo de La Gomera por valor de 1.250.000 euros para impulsar la eficiencia energética y los vehículos eléctricos en la isla.

La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de promover el uso eficiente de la energía y aprovechar los recursos endógenos con los que cuenta el Archipiélago. En este sentido, esta ayuda responde a la necesidad de diversificar las fuentes de suministro energético y elevar el grado de autonomía de las islas en este campo.

A través de esta subvención, se llevará a cabo un proyecto que busca la mejora de las instalaciones lumínicas de cinco túneles asociados a la carretera insular GM-1, sustituyendo las actuales luminarias de vapor de sodio de alta presión por otras LED.

Además, se adquirirán un total de 16 vehículos eléctricos –nueve de tipo turismo y siete de tipo furgón ligero– para el uso del Cabildo de La Gomera, incluyendo la instalación de los correspondientes puntos de recarga necesarios para su uso, distribuidos por toda la isla.

El Gobierno de Canarias aprueba ayudas para la implantación de renovables en centros deportivos de Fuerteventura

El Gobierno de Canarias, a propuesta de La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha aprobado en Consejo de Gobierno la concesión de una subvención directa por razones de interés público al Cabildo de Fuerteventura para la implantación de instalaciones de energías renovables en instalaciones deportivas, por importe de 200.000 euros.

Esta decisión se ha adoptado en respuesta a una solicitud presentada por la Corporación insular para proyectos de instalación con energías renovables del Centro Deportivo ‘Francisco Melián’ y del Polideportivo Insular, enmarcados en el Plan Estratégico de Subvenciones del departamento autonómico.

El Ejecutivo canario considera que existen razones suficientes de interés público que justifican el otorgamiento de esta subvención y que se fundamentan en el tipo de actividad que se desarrolla en ambos centros, destinados al público en general, y en los que se llevan a cabo distintas especialidades deportivas, inculcando valores de suma importancia y ejemplarizantes por parte de la Corporación en el fomento de alternativas renovables.

En primer lugar, se ejecutarán instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, distribuyendo el consumo energético entre los edificios. Por otro lado, el consumo de los proyectores de alumbrado de estas instalaciones será abastecido por una instalación de autoconsumo sin excedentes. Por último, entre otras actuaciones, se instalarán alternativas renovables para el consumo energético derivado del agua caliente sanitaria de los vestuarios.

El Consejo acuerda el destino de 170.000 euros al programa formativo de la Fundación Mujeres por África

El Consejo de Gobierno acordó este jueves, por iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, tanto la preceptiva declaración de razones de coyuntura económica para la ampliación de gasto con baja en crédito como el consiguiente incremento por un importe de 170.000 euros para un programa formativo de la Fundación Mujeres por África.

Ante la imposibilidad, debido a la pandemia de la COVID-19, de desarrollar de manera presencial la convocatoria prevista de becas de posgrado por parte de estudiantes de África en universidades canarias, presupuestada con 410.072 euros, la Dirección General de Asuntos Económicos con África propuso destinar parte de los fondos a una nueva línea de formación digital para mujeres estudiantes del continente vecino en los centros públicos del Archipiélago durante el curso 2020-21, con la finalidad de estimular el emprendimiento, el empleo y la internacionalización.

Declaradas las razones de coyuntura para la ampliación de crédito a propuesta de la Consejería de Economía, la modificación presupuestaria para el programa Learn Africa, de la Fundación Mujeres por África, se acordó a instancias del departamento de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

El Gobierno autoriza una subvención de 214.000 euros para la rehabilitación del paseo marítimo Marañuelas-Anfi, en Mogán

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves la subvención directa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio al Ayuntamiento de Mogán para la rehabilitación del paseo marítimo Marañuelas-Anfi, por importe de 214.896,57 euros. Se ha valorado que resulta más idóneo que la gestión del proyecto se lleve a cabo directamente por esa corporación local.

Además, se ha considerado que el mantenimiento y la sostenibilidad de la competitividad turística de Canarias en el mercado internacional precisa de un constante proceso de renovación y modernización de las infraestructuras turísticas, primando la creación de espacios eficientes, accesibles y estéticos, en consonancia con el entorno medioambiental.

El Consejo de Gobierno autoriza 220.000 euros para reformas en el Palacio de Congresos de Tenerife Sur

El Consejo de Gobierno, a iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, autorizó este jueves, 24 de septiembre de 2020, la transferencia de crédito de 220.000 euros al Palacio de Congresos de Tenerife Sur, entidad dependiente de Turismo de Canarias (empresa pública adscrita a Turismo), para así acometer diversas reformas.

Entre las actuaciones de mejora que se desarrollarán se contempla la reforma del proyecto eléctrico del palacio, el sistema de aire acondicionado, la sustitución de paneles en la cubierta y el cambio de luminarias.

El Gobierno dota el nuevo Fondo de Desarrollo de Vuelos con una partida inicial de 915.000 euros

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves, 24 de septiembre de 2020, la ampliación de crédito a favor de Promotur Turismo de Canarias para dotar económicamente el nuevo Fondo de Desarrollo de Vuelos en el que trabaja la Consejería de Turismo, Industria y Comercio a través de esa empresa pública.

Con esta decisión, se da un paso más para poner en marcha la nueva herramienta, con la que se quiere incentivar a las compañías para que restablezcan rutas aéreas con las Islas y contribuyan a recuperar lo antes posible la conectividad del Archipiélago con el resto del mundo.

Los nuevos incentivos para el fomento de la conectividad, cuyas bases prepara Turismo de Canarias, consisten en una ayuda por asiento o plaza ofertada con destino a las Islas. Se trata de un programa necesario para corregir las desventajas que soporta Canarias por su fragmentación y lejanía, mejorando la capacidad de competir frente a otros destinos a la hora de captar tráfico internacional.

Con la aprobación de hoy, Turismo de Canarias incrementa la partida inicial destinada al fomento de la conectividad aérea por la empresa pública Promotur (dotada con 250.000 euros y a los que se sumó 100.000 euros provenientes del llamado convenio de Thomas Cook) con fondos transferidos desde la Viceconsejería de Turismo, hasta un importe total de 915.000 euros.

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la ampliación de ese crédito por razones de coyuntura económica, posponiendo otras actuaciones inicialmente previstas entre los objetivos de aquel departamento.

El Gobierno aprueba un decreto ley que modifica la PCI para garantizar la cobertura económica a las familias en riesgo de exclusión social

El Consejo del Gobierno ha aprobado hoy, jueves 24 de septiembre, un decreto ley que modifica la norma base que regula la Prestación Canaria de Inserción (PCI) para así conseguir que las familias isleñas puedan seguir cobrando esta ayuda hasta que reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que concede el Estado.

El objeto del nuevo decreto ley, que modifica la Ley 1/2007, de 17 de enero (la que regula la Prestación Canaria de Inserción), es adaptar la ayuda PCI al Ingreso Mínimo Vital, estableciendo el carácter complementario de la PCI hasta el importe que corresponda percibir a la unidad de convivencia beneficiaria. De esta forma, las familias podrán seguir cobrando la PCI durante el periodo de espera del ingreso del IMV y, lo que es más importante, no tendrán que devolver las cuantías recibidas de la PCI una vez reciban esa aportación pública.

Además, las familias en situación de exclusión o en riesgo de padecerla podrán seguir solicitando la PCI haciendo constar que se ha solicitado el IMV, aunque no esté aún resuelto; es decir, la PCI continúa tramitándose para dar cobertura a las familias más necesitadas.

Hay que recordar que, al contar con carácter subsidiario, la concesión de la PCI quedará condicionada a que la persona peticionaria y su unidad de convivencia que tenga derecho al Ingreso Mínimo Vital o de alguna de las prestaciones o pensiones acredite con carácter previo tanto el haber solicitado o, en su caso, haber obtenido la citada ayuda.

Otra cuestión a destacar es que, a efectos de la determinación de recursos de la PCI, la modificación contempla que no se contabilizarán las pensiones alimenticias, entendiendo estas últimas como un derecho de la infancia que no se puede restar a las familias que requieran los ingresos de la PCI.

Con estas modificaciones, el Gobierno de Canarias garantiza que las familias en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla pueden seguir contando con una ayuda económica durante el periodo de espera del IMV que gestiona el Estado. Además, se da respuesta a las demandas planteadas por los colegios oficiales de Trabajadores Sociales de las Islas.

En la actualidad, la PCI beneficia a un conjunto de 8.184 familias o unidades convivenciales, con 2.305 familias más que en agosto de 2019. El importe de global de la prestación en el mes de agosto ascendió a casi cuatro millones de euros.