Consejo de Gobierno: El Cabildo de Tenerife invierte 1,1 millones en el carril directo de San Isidro al Médano

198

SUMARIOS:

  • Consejo de Gobierno: El Cabildo de Tenerife invierte 1,1 millones en el carril directo de San Isidro al Médano.
  • Tenerife Global Summit 2024 arranca con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales.
  • El Cabildo recuerda la prohibición de hacer hogueras de San Juan y San Pedro en la zona forestal por riesgo de incendio.
  • El Cabildo destina más de 38 millones de euros en la rehabilitación de la carretera de Las Cañadas (TF-21).
  • El Cabildo construirá dos centros sociosanitarios en La Laguna para personas mayores y personas con discapacidad.

Consejo de Gobierno: El Cabildo de Tenerife invierte 1,1 millones en el carril directo de San Isidro al Médano

El Cabildo de Tenerife, en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada hoy (miércoles), ha aprobado la adjudicación de las obras del carril directo desde San Isidro hacia la localidad de El Médano. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,1 millones y consisten en la conexión de la carretera TF-642 de Granadilla de Abona, que va en paralelo a la autopista del Sur TF-1 en dirección Santa Cruz con la TF-64 de San Isidro en dirección a El Médano. 

En la rueda de prensa ofrecida por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila y el consejero de Industria, Manuel Fernández, sobre los acuerdos adoptados, la presidenta de la Corporación insular explicó que el mencionado carril permitirá que los vehículos vayan directamente al El Médano sin pasar por la rotonda de San Isidro. “Este nuevo carril directo aliviará la congestión en la zona de la rotonda de San Isidro, que sufre grandes retenciones en horas punta. La congestión es especialmente notable en la entrada hacia El Médano donde transitan al día una media de 12.400 vehículos. Es, por tanto, añade Dávila, una mejora crucial para reducir los tiempos de desplazamiento y aumentar la seguridad vial en uno de los puntos neurálgicos del tráfico en la zona sur de la Isla.

Se estima que, con la ejecución de estas obras, el tiempo de desplazamiento en el área afectada podría reducirse en aproximadamente un 30%. Esto significa que, en condiciones normales de tráfico, los conductores podrían ahorrar hasta 10 minutos en sus trayectos habituales hacia El Médano, dependiendo del volumen de tráfico y otros factores. La empresa Transformaciones y Servicios, S.L. ha sido adjudicada con el contrato de obras para la ejecución del proyecto,

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde, al inicio del proceso de contratación del servicio de transporte regular a la demanda que dé cobertura a los municipios de Fasnia, Arico y Güímar. El objetivo del Servicio de Transporte a la Demanda es ayudar a las personas a moverse mejor entre las paradas de guagua y las zonas más alejadas o menos accesibles, donde normalmente no llegan este transporte público. De esta forma, se logrará mejorar la movilidad de los vecinos en zonas rurales donde hay dispersión de los barrios y dificultades de comunicación ofreciendo un servicio de transporte que les conecta con la red de transporte público existente. Además, los trayectos serán dinámicos, en función de la demanda de pasajeros y las reservas pueden hacerse mediante una aplicación móvil o llamada al call center. El servicio se prestará con turismos o microbuses, funcionando en días laborables de 6:30 a 20:30 horas. El presupuesto de licitación es de 465.160 euros y el contrato tiene una duración de 12 meses, prorrogable por otros 12 meses.

En otro orden de cosas, dentro del área de Innovación, Investigación y Desarrollo, el Consejo de Gobierno aprobó el convenio con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el desarrollo del programa Talentum ‘Plan de investigación científica de Productos Naturales y Agrobiología (CSIC-IPNA) por un importe de 2.150.000 euros. El convenio permitirá desarrollar proyectos vinculados a la sostenibilidad, mejorar la salud y apoyar el desarrollo económico mediante la innovación y la transferencia de conocimiento.

En el área de Juventud, se aprobó la licitación del contrato de servicio para la puesta en marcha de Merkarte por un importe de 129.000 euros. Merkarte, que cumple este año su vigésima edición, se presenta como un conjunto de acciones que han crecido y se han desarrollado de una manera natural en los últimos años, junto con la incorporación de nuevas iniciativas vinculadas a las nuevas tecnologías, a su profesionalización y acciones socioculturales de futuro, todas ellas encaminadas a empoderar a los jóvenes de Tenerife.

En el área de Acción Social, se aprobó una partida de 178.701,12 euros con el objetivo de ampliar el personal en el Servicio de Atención Especializada a la Infancia y la Familia, incorporando dos psicólogos y dos trabajadores sociales. Además, se aprobó una partida 804.000 euros para la campaña de Turismo Social 2024 dirigida a los mayores de la isla.

Dentro del área de Industria, el Consejo de Gobierno aprobó el expediente de contratación del servicio de adecuación de zonas ajardinadas, viales y aceras del Polígono Industrial Valle de Güímar por un importe que ronda los 355.000 euros. La actuación se enmarca en el plan de choque que el Cabildo pone en marcha, en virtud de un convenio con los ayuntamientos de Güímar, Candelaria y Arafo, para actuaciones de mejora en el entorno de este polígono. Esta actuación concreta tiene un presupuesto de 355.378,03 euros.

En el área de Turismo, se dio el visto bueno al convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para la ejecución de las obras del proyecto denominado «Acometidas de aguas residuales y abastecimiento del Complejo Taoro y estación de bombeo (Fase 2 y 3)» por un importe de 483.000 euros, aproximadamente.

En el área de Deportes, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a diferentes convenios con los ayuntamientos de El Rosario, Icod de los Vinos y Vilaflor de Chasna para la mejora de las instalaciones. La inversión total ronda los 1,5 millones de euros y las actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Infraestructuras Deportivas 2022-2026.

Por otra parte, se aprobaron las bases y convocatoria de las subvenciones destinadas a clubes deportivos, federaciones deportivas y deportistas individuales para ayuda al desplazamiento a competiciones deportivas oficiales de ámbito nacional e internacional dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio de 2024 por un importe de 480.000 euros.


Tenerife Global Summit 2024 arranca con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales

La directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, ha sido la primera ponente del foro internacional sobre conocimiento turístico Tenerife Global Summit 2024, que se celebra en Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna desde hoy, miércoles 19 de junio, hasta el viernes 21. La alta ejecutiva de esta agencia internacional destacó el rol de España como uno de los países líderes en el sector y, sobre su futuro, desglosó tres factores que lo determinarán: la educación, para contar con profesionales mejor formados y que aspiren a desarrollar una carrera a largo plazo; la innovación social, para involucrar a las comunidades locales en la actividad turística; y la obtención y gestión de los datos, para mejorar la toma de decisiones.

Previamente, en la sesión inaugural participaron, además de la propia Bayona, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García; el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso;  la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; la concejala de Turismo y comercio del Ayuntamiento de La Laguna, Estefanía Díaz; el presidente de la Confederación Española de Hoteles y alojamientos Turísticos (Cehat) y de Ashotel, Jorge Marichal; y dos de los integrantes del comité organizador, el profesor de la Universidad de Strathclyde (Escocia) Tom Baum, y su homólogo de la Universidad de La Laguna, Eduardo Parra.

El rector reflexionó que el turismo es parte del pasado de Canarias pero, sobre todo, lo será de su futuro, y reconoció que han surgido debates en torno a cuestiones como la gentrificación o la subida del precio de los alquileres. «En este contexto, negar la importancia del turismo en nuestra sociedad sería tan ciego como negar que los debates sobre el modelo productivo existen y son cruciales». Por ello, reivindicó el papel de la academia para afrontar estos análisis y proveer de conocimiento experto para contribuir a las soluciones. García recordó algunas de las prestaciones que la Universidad de La Laguna está realizando en relación al sector turístico, muchas de ellas en colaboración con otras instituciones, como la actividad de Instituto de Investigación Social y Turismo; la cátedra sobre el sector que mantiene con Ashotel; otra cátedra recientemente creada con el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas sobre datos aplicados al turismo; la colaboración con el municipio de La Laguna en la elaboración de su Plan Estratégico turístico; y la participación de muchos de sus investigadores en el Observatorio del Turismo de Canarias.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, reflexionó que, desde la última celebración de esta reunión científica, hace ya veinte años, se han producido muchos cambios en el sector turístico, una eclosión de la industria que ha permitido consolidar el estatus de Tenerife como destino competitivo, lo cual lleva aparejados compromisos y retos. En su opinión, las conclusiones de este foro pueden servir para mejorar la forma de crecer, de ordenar la llegada de visitantes y de hacer partícipe a toda la sociedad de los beneficios producidos por esta actividad, los cuales también puede ser utilizados para garantizar la sostenibilidad del territorio, destacó Lope Afonso.

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, señaló que hay que terminar con «el pensamiento cortoplacista» en el sector para profundizar en su calidad y sostenibilidad. También se refirió a la cátedra recientemente creada por su departamento junto con las dos universidades públicas canarias como una oportunidad para mejorar la investigación, el conocimiento y la toma de decisiones, un camino que ya se había iniciado mediante la creación del Observatorio del Turismo de Canarias, que forma parte de la red internacional de observatorios de este sector, Insto. Además, subrayó que «el turismo no es un fin y sí una herramienta para mejorar la vida de los canarios». Para la responsable autonómica «la conservación de los territorios es la única garantía para conservar la actividad, pero también la comunidad. El turismo es una industria que nunca será el problema, sino la solución».

El presidente de Ashotel y la Cehat, Jorge Marichal,  recalcó la idea de que «el turismo debe ser sostenible o no será» y, por ello, su organización ya cuenta con un plan de sostenibilidad que están aplicando los establecimientos alojativos. Marichal planteó cómo la sostenibilidad se ha enfocado en un aspecto específico a lo largo del tiempo: así, en los años 70 se centró en la economía y, una vez lograda cierta bonanza, el énfasis se puso en el medio ambiente para ahora tocarle el turno al desarrollo social. Sobre el debate en torno al modelo productivo, evaluó que se trata de un problema de «gestión del éxito», pues han surgido situaciones negativas derivadas «de hacer bien las cosas». Por ello, apeló a la universidad para colaborar con el sector y ayudar a dignificarlo.

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de La Laguna, Estefanía Díaz, dio la bienvenida al municipio a todas la personas asistentes y deseó que las sesiones fueran un éxito organizativo, mientras que los dos representantes del comité organizador, Eduardo Parra y Tom Baum, recordaron la historia de este evento científico surgido en 1994 como foro de reflexión sobre la situación del sector en un momento determinado que, en esta ocasión, se centra en asuntos como la gobernanza, el crecimiento sostenible e inclusivo, el mercado laboral, la transición ecológica, el turismo inteligente, la digitalización e, incluso, el desarrollo de La Palma tras el volcán.


El Cabildo recuerda la prohibición de hacer hogueras de San Juan y San Pedro en la zona forestal por riesgo de incendio

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, recuerda que está prohibido la realización de hogueras con motivo de la festividad de San Juan y San Pedro que se conmemora los días 23 y 28 de junio, respectivamente, en toda la zona de riesgo de incendio forestal de la isla de Tenerife, en las que se incluyen todas las medianías y los Parques Rurales de Teno y Anaga.

El Cabildo de Tenerife, habiendo declarado desde el día 3 de junio y hasta el 3 de noviembre de este año el periodo de alerta por incendios forestales en la isla, ha procedido a la prohibición de realización de las hogueras de San Juan y San Pedro en la zona denominada de riesgo.

En las áreas fuera de la zona de riesgo de incendio forestal, donde la competencia de autorización recae en los Ayuntamientos, las hogueras podrán ser autorizadas si cumplen con el resto de normativa aplicable, autorización que dependerá de las corporaciones locales.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Tenerife activará un dispositivo especial de atención en los parques de la isla, toda vez que esta celebración tradicional puede provocar situaciones excepcionales. En ese sentido, hay que señalar que puede haber hogueras que escapen del control, no queden bien rematadas, generen paveseo o que se quemen elementos contaminantes.

De esta forma, se aumentará entre las 19:00 y las 01:00 horas el servicio diario de 48 bomberos con 12 efectivos más, lo que supone una dotación de refuerzo en cada una de las tres zonas en las que operativamente se divide la isla (Norte, Metropolitana y Sur). Estos efectivos se pueden desplazar a cualquier punto donde sea necesario. Además, en el mismo horario, se reforzará el servicio de técnicos de coordinación de Bomberos ubicados en el CECOES-112 y se pondrá un servicio presencial de Oficial al mando de todo el operativo de bomberos. Junto a este operativo profesional, el Consorcio cuenta con las ocho Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que también establecerán servicios durante la noche de San Juan.


El Cabildo destina más de 38 millones de euros en la rehabilitación de la carretera de Las Cañadas (TF-21)

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava han suscrito un convenio de colaboración para el acondicionamiento de la carretera insular TF-21, entre los puntos kilométricos 7+000 al 13+210. El objetivo de la actuación es el acondicionamiento del tramo comprendido entre Hacienda Perdida y Aguamansa, pasando por Barroso, Colombo, Cañeño y Camino de Chasna, en dicho término municipal. En el acto de la firma del citado convenio han asistido la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga; consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, acompañado por concejales de la corporación orotavense y el presidente de la asociación Don Víctor ‘Altos de La Orotava’. Vicente Pacheco junto con una nutrida representación de los vecinos de los citados barrios.

El proyecto de obra tiene un presupuesto de ejecución por contrata que asciende a la cantidad de 38,7 millones de euros, IGIC incluido al tipo 7%, y un plazo de ejecución de 24 meses, contemplando acometer unidades de obra de competencia insular y municipal. En cuanto a las aportaciones, el acuerdo establece una aportación de 34,5 millones de euros por parte del Cabildo de Tenerife mientras que el Ayuntamiento de La Orotava invertirá 4,2 millones.

Las obras tienen como objetivo la mejora de la seguridad de la circulación a través de la corrección geométrica de los elementos de trazado y mejora del pavimento, comprendiendo los siguientes trabajos:

  • Solución a las deficiencias del trazado geométrico para dar cumplimiento a la normativa.
  • Rehabilitación estructural del firme.
  • Mejora del drenaje de la carretera.
  • Adecuación de los sistemas de contención de vehículos.
  • Adecuación y renovación de la señalización horizontal y vertical.
  • Mejora de las paradas de guaguas.
  • Mejora de la accesibilidad.
  • Ejecución de nuevas instalaciones de alumbrado público, saneamiento y telecomunicaciones.
  • Reposición de los servicios afectados.

El tramo de actuación (entre Hacienda Perdida y Aguamansa, pasando por los núcleos urbanos de Barroso, Colombo, Cañeño y Camino de Chasna) discurre a lo largo de seis kilómetros de vía con un trazado sinuoso y con curvas cerradas que dificultan la conducción y reducen la seguridad vial. En total, se estima que transitan a diario por esta zona casi 4.000 vehículos al día, ya que la TF-21 es una de las principales a carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide.


El Cabildo construirá dos centros sociosanitarios en La Laguna para personas mayores y personas con discapacidad

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna formalizaron hoy (miércoles 19) la firma de un convenio por el que el consistorio le cede a la institución insular dos parcelas para la construcción de sendos centros sociosanitarios en La Hornera y Los Baldíos para personas mayores y personas con discapacidad.

El acto de firma del convenio contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

Durante la firma del convenio, Rosa Dávila quiso “agradecer al alcalde de La Laguna y al área de Acción Social la contribución que han hecho para que lleguemos a este día, en el que finalizamos una parte del trámite que es fundamental: la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de un suelo que va a estar destinado a las personas más vulnerables en el municipio de La Laguna”.

La presidenta puso de manifiesto que “el Cabildo toma ahora el testigo para habilitar nuevas plazas sociosanitarias para personas mayores y personas con discapacidad en dos emplazamientos muy importantes de La Laguna”.

Por su parte, la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, aseguró que “desde el Cabildo, y más concretamente desde el área de Acción Social y el IASS, estamos dando un impulso y actualizando todos los proyectos que nos van a permitir incrementar el número de plazas sociosanitarias, tanto de atención diurna como residenciales, para las personas mayores y para las personas con algún tipo de discapacidad”.

Fumero valoró “muy positivamente la cesión de estas parcelas por parte del Ayuntamiento de La Laguna, teniendo en cuenta que la mayor demanda de plazas sociosanitarias, tanto de personas mayores como de personas con discapacidad en Tenerife, se encuentra en el área metropolitana”, y recordó que “la parcela que se ubica en el Camino La Hornera albergará un centro para personas con discapacidad, mientras que en la parcela de Los Baldíos se ubicará un centro para personas mayores, del que aún está por redactar el proyecto para poder poner estas plazas a disposición de los tinerfeños lo antes posible”.

Finalmente, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, concluyó que “estamos hoy en un día de alegría porque se pone fin al trámite administrativo para la cesión de dos parcelas de nuestro municipio, con el objetivo de atender la demanda de plazas sociosanitarias que tenemos”.


 

Resumen
Consejo de Gobierno: El Cabildo de Tenerife invierte 1,1 millones en el carril directo de San Isidro al Médano
Nombre del artículo
Consejo de Gobierno: El Cabildo de Tenerife invierte 1,1 millones en el carril directo de San Isidro al Médano
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy miércoles, 19 de junio
Autor