Consejo de Gobierno: nuevos nombramientos en la Consejería de Sanidad

Isabel León Villalobos y Alberto Mario Pazos han sido nombrados secretaría general técnica de la Consejería de Sanidad y director del SCS, respectivamente, a propuesta del consejero Blas Trujillo

846
Nuevo ejecutivo del Gobierno de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Nuevo ejecutivo del Gobierno de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de este jueves, 25 de junio, el nombramiento de Isabel León Villalobos y de Alberto Mario Pazos Astrar como secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad y director del Servicio Canario de la Salud, respectivamente, a propuesta del consejero del área, Blas Trujillo Oramas.

Con la autorización de ambos nombramientos por el Consejo de Gobierno y su publicación mañana en el Boletín Oficial de Canarias, los nuevos titulares de la Secretaría General Técnica y de la Dirección del organismo autónomo relevan a María Adela Altamirano Mederos, actual SGT de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, y a Antonio Olivera Herrera, actual viceconsejero de la Presidencia, que desde el 26 de marzo pasado desempeñaban ambos cargos.

Alberto Pazos Astrar es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de La Laguna. Inició su trayectoria profesional como profesor agregado a la Cátedra de Contabilidad Aplicada de la Escuela de Estudios Empresariales de Las Palmas, en la ULL, y como profesor-tutor de las asignaturas de Economía de la Empresa y Contabilidad Financiera y de Sociedades en la UNED, entre los años 1983 a 1991.

En el ámbito de sanitario, ha desempeñado diversos puestos de gestión en el antiguo INSALUD y en el Servicio Canario de la Salud, como la jefatura del Servicio de Control de Gestión del antiguo Hospital Nuestra Señora del Pino o la Subdirección Provincial de Gestión Económica de la Dirección Provincial del citado instituto.

Ha sido subdirector de Gestión de Personal en el Área de Asistencia Especializada Gran Canaria-Sur, subdirector de Gestión de Sistemas de Información y Control en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, así como jefe de Servicio de Control de Gestión de este mismo complejo hospitalario, puesto este último desempeñado entre julio de 2007 y noviembre de 2017.

Asimismo, entre agosto de 1991 y abril de 1993 fue director general de la Función Pública del Gobierno de Canarias; entre julio 2003-2007, director general de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud y, desde mayo de 2017, ejercía de secretario general del Consejo Económico y Social de Canarias. 

Por su parte, Isabel León Villalobos es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna y funcionaria de carrera (Grupo A1) del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Entre noviembre de 2005 y julio de 2015 ha sido jefa de Sección de Sanciones en la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales; jefa de Servicio de Asuntos Generales y Gestión Económica en la Dirección General de Trabajo, de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales; jefa de Servicio de Apoyo y coordinación al dialogo social y gestión económica de la Dirección General de Trabajo, de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, y jefa de Servicio de Información Empresarial, en la Dirección General de Promoción Económica, de la Consejería de Economía y Hacienda.

Desde octubre de 2017 y hasta la actualidad, ocupaba el puesto de Interventora Delegada del Servicio Canario de la Salud en la Intervención General de la Consejería de Hacienda.

El Gobierno de Canarias concede subvenciones por importe de 1,76 millones de euros a las escuelas infantiles

El Gobierno de Canarias ha concedido subvenciones directas por importe de 1,76 millones de euros para fomentar la escolarización temprana y sufragar parte de los gastos que asumen las familias de alumnado de 0 a 3 años, dirigidas a escuelas infantiles de titularidad municipal y privada del Archipiélago.

Según informó hoy la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en Consejo de Gobierno, de esta cuantía, un total de 773.250 euros se destinan a las escuelas infantiles gestionadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tras estimarse el recurso de reposición presentado por la corporación local.

Esta ayuda está dirigida a sufragar las cuotas mensuales de las familias con alumnos y alumnas matriculados en el primer ciclo de Educación infantil, y supone 150 euros por niño y niña en concepto de actividades escolares, incluido el comedor, correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019, y enero de 2020.

Administraciones Públicas da cuenta del gasto de 1,8 millones en contratos realizados durante el estado de alarma

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, dio hoy cuenta al Gobierno del gasto de 1,8 millones de euros correspondientes a 24 contratos aprobados por el procedimiento de emergencia durante el estado de alarma. Dichos contratos están relacionados con la adquisición de mobiliario, equipamiento y sistemas de protección, limpieza y desinfección frente a la COVID-19 en edificios y sedes judiciales de Canarias, así como para la obtención de licencias para telefonía remota del Ejecutivo canario para que su personal puede desempeñar las funciones en la modalidad de teletrabajo y atender las incidencias provocadas por el virus.

Un total de 20 de los contratos fueron aprobados por resoluciones dictadas, como consecuencia de la emergencia sanitaria, por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, por un importe completo de 1.772.142,79 euros, y los cuatro restantes por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, por importe de 48.790,91 euros.

Pérez ha solicitado la inclusión de todos los expedientes dentro de la relación pormenorizada de los tramitados al amparo del procedimiento de emergencia, que deben ser remitidos al Parlamento de Canarias de conformidad con lo previsto en la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020.

Protección en sedes y edificios judiciales

Los contratos realizados mediante resoluciones de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia son los siguientes:

-Suministro e instalación de mamparas anticontagios y protección en zonas operativas de los Edificios Judiciales del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias: Juzgados de Guardia, Juzgados de Violencia de Género y Registro Civil (21.335,80 euros).

– Servicio de traslado, entrega y acondicionamiento de equipamiento informático, mobiliario, material sanitario, mecanismos y sistemas de contención en todas las Sedes Judiciales de la provincia de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (83.759,60 euros).

-Suministro, configuración y clonación de equipos y ordenadores portátiles, para la prestación de servicios mediante el sistema de «Teletrabajo a Jueces, Magistrados, Letrados y Funcionarios de los Órganos de la Administración de Justicia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias’ (531.088,44 euros).

-Suministro e instalación de mobiliario de protección anticontagios y de archivo y custodia de documentación judicial para proceder a las labores de desinfección en la Sedes Judiciales del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias (127.912,08 euros).

-Trabajos de limpieza e higienización de los conductos del Sistema de Climatización y Ventilación en Edificios y Sedes Judiciales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (124.954,27 euros).

-Servicio de limpieza extra por refuerzo y desinfección emergencia COVID-19 y dispensación de diverso material de protección antincontagio en Edificios Judiciales de la provincia de Las Palmas (174.644,43 euros).

-Suministro de material de protección, consistente en mascarillas de protección respiratoria, KN95, de eficacia de filtración máxima contra contagios auto-filtrante, calificado como Equipos de Protección Individual (50.985 euros).

-Suministro de material de protección, consistente en mascarillas de alta protección anticontagio desechables FPP2 (4 capas), calificadas como Equipos de Protección Individual (39.500 euros).

-Suministro e instalación de mamparas anticontagios protección ampliación nuevos servicios operativos en diversos Órganos Judiciales del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias (5.649,60 euros).

-Servicio de Asistencia Técnica Especializada para la elaboración del Plan de Respuesta y Contingencias derivado de la situación de emergencia por la COVID-19 (48.150 euros).

-Trabajos de revisión, comprobación y verificación de las instalaciones de protección contra incendios (PCI) de Edificios Judiciales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (33.688,24 euros).

-Suministro e Instalación Sistema Megafonía de Evacuación de Emergencia en el Edificio Judicial de Arona, en Tenerife (37.332,04 euros) y del Edificio Judicial de Arrecife, en Lanzarote (83.933,67 euros).

-Servicio extra de traslado, reparto, entrega y acondicionamiento de material de protección, equipamiento informático, material desinfección, mecanismo y sistemas de contención en todas las Sedes Judiciales de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas (23.525,23 euros).

-Trabajos de mejora para la calidad y tratamiento del aire interior en las instalaciones de climatización y ventilación en Edificios Judiciales de la isla de Tenerife (75.525,92 euros).

-Sustitución módulo control sistema climatización en el Edificio Judicial de La Laguna (13.750,04 euros).

-Trabajos de mejora para la calidad y tratamiento del aire interior del sistema de climatización y dependencias del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife (31.437,48 euros) y en el Edificio Judicial de Granadilla de Abona (180.911,75 euros).

-Realización de Auditoria de emergencia Servicio de Limpieza para la evaluación, control e implantación de las medidas de higiene y desinfección derivadas de la COVID-19 en Edificios y Sedes Judiciales del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias (29.960 euros).

-Trabajos reposición equipos de refrigeración en los aparatos de transporte mecánico y elevación (panorámicos) en el Edificio Judicial ‘Ciudad de La Justicia’ de Las Palmas de Gran Canaria (54.099,20 euros).

Telefonía remota y sedes electrónicas

La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ha dictado durante el estado de alarma cuatro resoluciones por las que se aprueban los siguientes contratos:

-Refuerzo del servicio de soporte de Nivel 1 al uso de las Sedes Electrónicas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (4.280 euros).

-Adquisición de licencias para telefonía remota para la Red Corporativa de Telefonía del Gobierno de Canarias para que el personal público puede desarrollar sus funciones en la modalidad de teletrabajo (24.553,27 euros).

-Contratación de evolutivos de la Aplicación SICAC para habilitar la presentación telemática de los procedimientos comunes ante la necesidad de que todos los procedimientos del Gobierno de Canarias se puedan tramitar electrónicamente a través de la Sede Electrónica ante la imposibilidad de hacerlo presencialmente (11.235 euros).

-Servicio de Asistencia técnica para la mejora de capacidades en la comunicación y presentación eficaz de actuaciones en la modalidad de teletrabajo (8.722,64 euros).

El Consejo de Gobierno autoriza el voto a favor de la ampliación del objeto social en la Junta del Gran Telescopio de Canarias

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves, a iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, para concluir el expediente tramitado en su momento desde la Presidencia, el sentido del voto favorable de la persona representante de la Administración autonómica en la Junta General de Gran Telescopio de Canarias (Grantecan SA) para la modificación estatutaria con la finalidad, entre otras cuestiones, de ampliar el objeto social de la sociedad mercantil participada.

En concreto, el acuerdo propuesto por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, como departamento competente sobre el sentido del voto en las sociedades públicas y participadas, faculta el cambio en los estatutos sociales tras su aprobación por unanimidad a finales de abril de 2019 en el Consejo de Administración de Grantecan, empresa con 50% de su capital a cargo de la Comunidad Autónoma.

La ampliación del objeto social se justifica en la necesidad de adecuar a la fase actual de operación, mantenimiento y explotación del telescopio junto a la de incluir actividades de mejora y extensión de la infraestructura como objetivo primario de Grantecan, así como la posibilidad de participar en convocatoria competitivas del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D), que contempla programas para el progreso de instalaciones científicas como el instrumental óptico en el Roque de los Muchachos (La Palma).

El acuerdo adoptado cuenta con informe favorable de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), órgano adscrito a la Consejería de Economía y dirigido por Carlos Andrés Navarro, también representante de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en la Junta General de Grantecan.

Economía informa al Consejo de Gobierno del contrato de mamparas por casi 40.000 euros para el Servicio Canario de Empleo

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, informó este jueves al Consejo de Gobierno de la contratación del suministro de mamparas de protección de metacrilato para la atención a la ciudadanía en las diferentes sedes del Servicio Canario de Empleo (SCE) por importe de 39.055 euros con el objetivo de garantizar las máximas medidas de seguridad ante la pandemia de la COVID-19.

Al amparo del Real Decreto-ley 7/2020 de medidas urgentes ante el impacto económico del coronavirus, el SCE resolvió declarar a finales de abril la emergencia del contrato para la adquisición de los paneles plásticos con la finalidad de continuar con la prestación de los diferentes servicios públicos y proteger tanto a la ciudadanía como al personal de sus sedes centrales y oficinas de empleo.

Junto a la dación de cuenta al Consejo de Gobierno, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo propuso remitir la contratación al Parlamento de Canarias en cumplimiento del plazo de un mes establecido en los presupuestos autonómicos para el traslado de la relación pormenorizada de los expedientes tramitados al amparo del procedimiento de urgencia.