El Consejo de Aguas potencia la disposición de agua en el sistema con subvenciones a galerías

Carlos Cabrera, defiende que “estas ayudas son importantísimas para afrontar la situación de sequía que atraviesa La Palma”

403
Carlos Cabrera, consejero de Aguas del Cabildo de La Palma. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Carlos Cabrera, consejero de Aguas del Cabildo de La Palma./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- El Consejo Insular de Aguas del Cabildo de La Palma ha convocado auxilios económicos a las comunidades que gestionen galerías en la isla para los años 2020 y 2021. Se han presupuestado 600.000 euros para estas ayudas con las que se pretende poner más agua en el sistema con el fin de combatir la situación de sequía que afecta al territorio insular. Tras la publicación del extracto de la convocatoria, el pasado viernes, las comunidades disponen de dos meses para realizar sus solicitudes.

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, defiende que “estas ayudas son importantísimas para afrontar la situación de sequía que atraviesa La Palma. Las administraciones públicas y los propietarios privados de las infraestructuras hidráulicas que hay en la isla debemos colaborar para combatir esta adversidad tan acuciante. Con estas subvenciones pretendemos que, por el bien de todos, haya más agua en el sistema y se consiga garantizar la disponibilidad de recursos hídricos tanto para el regadío de las fincas agrícolas como para el abastecimiento a la ciudadanía.”.

Las ayudas del Consejo Insular de Aguas se destinarán a iniciativas particulares que tengan por objeto la perforación, realización de tanques y otras actuaciones que supongan la mejora en el conocimiento de caudales, calidades y en la seguridad de las galerías. El presupuesto para la realización de este tipo de obras deberá ser igual o inferior a 240.000 euros. Además, la acción deberá estar ejecutada y justificada antes del día 30 de septiembre de 2021. Será necesaria aportar la documentación que está recogida en las bases. Asimismo, la concesión de las obras se conocerá en el plazo de seis meses a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Estas ayudas económicas del Cabildo de La Palma se suman a acciones ya anunciadas por la institución insular para la reactivación o mejora de otras infraestructuras hidráulicas como el Pozo del Roque en Santa Cruz de La Palma, el Pozo de Izcagua en Puntagorda, el canal intermunicipal LP-1 o el sifón hidráulico de Las Nieves.

Cabrera defiende que el “Consejo Insular de Aguas impulsa y mejora infraestructuras hidráulicas, y además, colabora con las comunidades privadas, ya que en momentos de sequía como los que pasa la isla, es fundamental poder aprovechar todos los recursos en la medida de lo posible”.

El consejero añade que “las dos líneas de ayudas del Consejo de Aguas, subvenciones y convenios, son los instrumentos legales a los que hemos acudido para, en el menor tiempo posible, obtener más caudales”.

El Consejo Insular de Aguas ha impulsado en los últimos meses importantes proyectos para la mejora, saneamiento y reparación de infraestructuras hidráulicas de la isla, además de otras actuaciones de relevancia como la próxima creación de un depósito de agua en Las Cabezadas, la mejora de las conducciones de la red de agua en Los Llanos de Aridane y la eliminación de rastrillos de la desembocadura del barranco de Las Nieves.

Otras actuaciones de importancia han sido las subvenciones para obras de reposición del suministro en el Salto de los Puercos y Salto de Las Cañas, así como la subvención para la ampliación de la red de abastecimiento de aguas en la parte baja de Las Norias. Todas este tipo de acciones tendrán continuidad gracias a los presupuestos aprobados tanto por el Cabildo como por el Consejo Insular de Aguas para 2020, que persiguen poner más recursos hídricos en el sistema.

El Cabildo ultima la remodelación de la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma

El Cabildo de La Palma remata las obras de remodelación de la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, para lo que se ha procedido en la jornada de hoy al cierre del tráfico en la vía hasta la conclusión de los trabajos, que se estima que duren entre dos y tres semanas.

El consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, ha destacado que el Cabildo ha trabajado en todo momento en coordinación con el Ayuntamiento de la capital palmera, teniendo informado puntualmente a sus responsable del proceso de construcción. Y, en particular, en esta última fase también se ha actuado con la misma coordinación.

Perdomo subrayó, además, el esfuerzo realizado para cumplir con los requerimientos del Ayuntamiento para poder abrir parcialmente un tramo de la avenida para facilitar la organización de las fiestas del Carnaval.

Por esta razón, el consejero no alcanza a comprender las críticas vertidas por el concejal de Obras del Ayuntamiento sobre el cierre de la avenida, cuando estaban perfectamente informados sobre los pasos que se iban a dar para concluir la remodelación de la avenida.

Borja Perdomo señala que el Ayuntamiento conoce además el proyecto y lo que resta para su ejecución, donde se va a tratar de acelerar la conclusión de la obra para minimizar el impacto sobre la ciudadanía.

El consejero lamenta que el Cabildo no haya encontrado en la figura del concejal de Obras de Santa Cruz de La Palma el mismo grado de colaboración con el que ha trabajado la institución insular con el Ayuntamiento, buscando la confrontación por no se sabe muy bien qué intereses, pero desde luego no los de la ciudadanía.