El consejero de Turismo supervisa obras de mejora en varias zonas turísticas del sur

José Gregorio Martín Plata ha supervisado el estado de ejecución de los proyectos de acondicionamiento que ascienden a 10 millones, algunos ya finalizados, en los municipios de Santiago del Teide, Arona, Adeje, San Miguel y Granadilla, y que supondrán una revalorización de los atractivos turísticos de cada lugar

342
Obras en Guía de Isora. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Obras en Guía de Isora./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, ha visitado estos días, acompañado de personal técnico del área de Turismo las obras de mejora previstas por el Cabildo en cinco municipios de la isla; concretamente, Santiago del Teide, Arona, Adeje, San Miguel y Granadilla, con la intención de supervisar los trabajos.

Martín Plata valoró el trabajo del área de Turismo en el proceso de diseño, asesoramiento y adjudicación de los proyectos, adjudicadas entre 2017 y 2018. Algunos de ellos, han sido recientemente finalizados y otros lo estarán entre enero y marzo de 2020. En total, el presupuesto de adjudicación total ha sido de 9.783.189,58 euros

El consejero explica que las obras se enmarcan dentro de diferentes proyectos como son el Plan de Regeneración de Espacios Turísticos o Tenerife y el Mar, entre otros  y “persigue la renovación y regeneración de espacios públicos de ocio y disfrute de residentes y visitantes en estos municipios que son una parte básica del motor turístico del sur de la isla e incluyen obras relacionadas con la repavimentación, la colocación y actualización del mobiliario urbano y reposición de vegetación”.

“De esta forma conseguimos poner al día avenidas y paseos y zonas turísticas tan diversas como son las que hemos visitado, con el objetivo de mejorar las instalaciones que ofrecemos como destino turístico”, concluye.

La visita comenzó en Santiago del Teide, donde Martín Plata pudo conocer el estado de las obras de adecuación del nuevo paseo marítimo en La Hondura, que está siendo ejecutada por la UTE Falisa – Tercia Integral de Obras y Servicios SL, y con un presupuesto de licitación de 992.424,83 euros. Posteriormente, visitó las actuaciones que se están llevando a cabo dentro del proyecto de ‘Mejora y Acondicionamiento de la calle Flor de Pascua y Aledaños’, adjudicada a la empresa Satocan, por 1.479.602,40 euros.

La visita continuó en Guía de Isora donde el consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, pudo también comprobar la reciente finalización de la obra de la Avenida del Emigrante, en Guía de Isora, que fue adjudicada a la UTE Elfidio Pérez Construcciones – COPISA, S.A., por 1.548.367,23 euros.

Posteriormente, en el municipio de Arona, tuvo la oportunidad de presenciar las actuaciones de la primera fase del proyecto denominado ‘Mejora y Acondicionamiento del Paseo Marítimo comprendida entre la playa de los Cristianos y la playa de los Tarajales’, llevada a cabo por la UTE COMSA S.A.U. – EXCAVACIONES BAHILLO, S.L. por 1.179.366,99 euros.

En Adeje, Martín Plata comprobó la marcha de la remodelación de la Avenida Alcalde Walter Paetzman y de la calle Bischofshofen, ejecutada por las empresas Comsa, S.A.U. y Excavaciones Bahillo, S.L. por 1.934.319,09 euros. También visitó la de ‘mejora del acceso a la cosa de Adeje desde Fañabé’, adjudicada a UTE Acceso Costa Adeje, por 1.629.124,37 euros.

Las obras que se ejecutan también incluyen la adecuación de senderos peatonales para la conexión de Playa San Blas con Los Abrigos y el Paseo Marítimo de San Miguel, que está siendo llevada a cabo por Señalizaciones Villar, con un presupuesto de licitación de 1.019.984,67 euros.

Un centenar de empresas se sumó en 2019 al Programa de Calidad del Puerto de la Cruz

Casi un centenar de empresas del Puerto de la Cruz se ha sumado durante el año 2019 al Programa de Calidad del Puerto de la Cruz que el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de la ciudad turística, formado por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento portuense, el Gobierno de Canarias y el Gobierno central, ha venido impulsando desde 2013 instrumentos para la mejora de la competitividad del sector empresarial vinculado al turismo.

El balance general de este programa, incluido dentro del Plan de Modernización y Mejora de Puerto de la Cruz (PMM), es altamente positivo y concluye con 93 empresas y profesionales del sector participantes, de las que cuarenta y una cuentan con el distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’.

Este programa, financiado por el Consorcio, supone un estímulo para que las empresas conozcan cómo los cambios sociales y tecnológicos pueden afectar al rendimiento empresarial y suponer una merma de la competitividad si no se ponen en marcha actuaciones para mitigarlo. Las organizaciones adheridas reciben asesoramiento muy especializado, acciones de formación que cubren verdaderas necesidades y talleres de manera totalmente gratuita. Es probablemente el programa de dinamización del sector empresarial de Puerto de la Cruz, más potente que se haya desarrollado y en el que se ha producido una importante respuesta y participación de organizaciones.

Durante 2019, el Programa de Calidad ha llevado a cabo 13 actividades en las que han participado un total de 264 personas pertenecientes a las empresas y profesionales de Puerto de la Cruz.

Las acciones desarrolladas se han concentrado en tres grandes bloques: gestión, innovación y sostenibilidad. En esta edición se han realizado sesiones de formación sobre cómo gestionar el feedback del cliente, acciones sobre marketing, gestión de redes sociales y antimarketing, atención a personas con diversidad funcional, impulso de la formación dual alemana en hostelería, ciberseguridad, cumplimiento de normativas de reciente aparición o medidas relativas a la estrategia de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS).

Destaca la línea llevada a cabo para desarrollar progresivamente la estrategia de concienciación y mitigación, en materia de huella de carbono, con el desarrollo por tercer año consecutivo, de una actividad de reforestación en los montes de Tenerife y en la que han participado algo más de treinta personas, entre empleados, empresas y profesionales del sector turístico. En esta jornada realizada en coordinación con la oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife se plantaron unos 300 árboles en las proximidades de la Casa Forestal de La Esperanza. Para el 2020 se planifican desde el Consorcio urbanístico otras actuaciones similares en desarrollo de las líneas que el PMM define en materia de acción ambiental.

Impulsar la Gestión empresarial, la experiencia del cliente, la innovación y la sostenibilidad serán los pilares esenciales que el Programa se plantea para 2020 dentro del proceso de modernización del PMM que desarrolla el Consorcio. En este proceso resulta esencial la participación de un tejido empresarial que tiene que estar cada vez más familiarizado con los cambios y nuevos hábitos de consumo de los clientes, así como de nuevas tendencias empresariales.