La consejera de Sanidad se reúne con las autoridades consulares de Reino Unido en Canarias

La posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y las medidas a adoptar ante ese nuevo escenario centraron el encuentro, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria

416
Un momento de la reunión con el coonsulado del Reino Unido. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la reunión con el coonsulado del Reino Unido./ Cedida

Las Palmas de Gran Canaria.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, se ha reunido en la mañana de hoy miércoles con las autoridades consulares de Reino Unido en Canarias, con el objetivo de tratar la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y las consecuencias a nivel sanitario que supondrían las diferentes modalidades de Brexit que se contemplan.

En el encuentro, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, estuvieron presentes Charmaine Arbouin, cónsul de Gran Bretaña en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla; y las vicecónsules en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Jackie Stevenson y Helen Keating, respectivamente. Además, también participaron la directora y la secretaria general del Servicio Canario de la Salud, Blanca Méndez y María Soledad Sanabria, respectivamente.

Durante la reunión se abordaron cuestiones como la asistencia sanitaria que recibirán tras un hipotético Brexit ciertos colectivos de ciudadanos británicos en Canarias, de especial preocupación para las representantes consulares, así como la situación de los canarios residentes en el Reino Unido. En este último caso la asistencia seguirá prestándose al estar vinculada a esa condición de residente incluso en el caso de una salida no negociada de la Unión Europea.

La consejería de Sanidad y el Consulado acordaron mantener un intercambio constante de información en beneficio de todos los ciudadanos, emplazándose a futuras reuniones para seguir definiendo acuerdos y líneas de actuación a seguir.

ITESplus, para prevenir el consumo de tabaco y alcohol en alumnos de Enseñanza Secundaria, inicia su edición 2019-20

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, y en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades, inicia las actividades del programa ITESplus previstas para el curso 2019-2020, en el que participan más de 100 centros de Enseñanza Secundaria de toda Canarias, con casi 1.000 docentes y unos 24.000 alumnos y alumnas partipantes.

El programa ITESplus, que ha recibido el Reconocimento de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud, trata de disminuir los efectos negativos del tabaco y del alcohol sobre la salud incidiendo en la prevención del consumo. Aunque está centrado en la prevención, algunos estudiantes dejan de consumir ambas sustancias tras la realización del programa.

ITESPlus se desarrolla en el contexto escolar a lo largo de toda la enseñanza secundaria. Se ha trabajado intensamente para que su implementación sea fácil y sostenible en el tiempo y en él participan de manera voluntaria centros docentes de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

La población diana la conforman los alumnos escolarizados en los centros participantes. Las actividades del programa son realizadas por los propios docentes, que son previamente formados para ello por parte del equipo de la Dirección General de Salud Pública.

El programa empezó a realizarse en el curso 2001-2002 en tres centros públicos de la isla de Tenerife. Durante los 18 años que lleva funcionando se han incorporado progresivamente otros centros públicos, concertados y privados, hasta superar el centenar.

El objetivo fundamental es implementar un programa que permita disminuir la prevalencia del consumo de tabaco y de alcohol entre los jóvenes participantes cuando terminen la enseñanza secundaria obligatoria. Para conseguirlo se trabaja con el fin de incrementar la percepción de riesgo para cada edad del consumo de estas sustancias, incrementando la autoeficacia para desarrollar una vida plena de salud sin fumar ni beber alcohol.

De esta forma, se trabaja con el alumnado a lo largo de toda su enseñanza secundaria. La intervención contempla tres talleres interactivos por cada curso, adaptados a las edades correspondientes, con contenidos informativos, de modificación de valores y actitudes frente al tabaco y el alcohol y de análisis crítico de la publicidad de ambos.

También se desarrollan habilidades de comunicación asertiva y de resistencia a la presión del grupo. Los talleres han sido diseñados por un equipo multidisciplinar compuestos por médicos, psicólogos educadores para la salud y docentes.

Resultados destacables

En la última edición 2018-19 participaron 103 centros de todas las islas, con 937 docentes y 22.500 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Al finalizar el programa, el alumnado participante presenta un consumo de tabaco un 53,4% inferior a aquellos que no han tomado parte en él; un descenso que se produce en ambos sexos. La cifra de fumadores diarios es también inferior en el programa (2,5%) que en el grupo de control (11,6%) e igualmente decrece el número de estudiantes que han consumido cigarrillos electrónicos en el último mes (5,4% frente a 10,4%).

En cuanto al alcohol, el alumnado participante en el programa presenta menos consumidores en el último mes (40,5% frente a 70%), menos intoxicaciones etílicas agudas (13,2% frente a 25,6%) y una disminución del consumo intensivo (binge drinking).

Estos resultados demuestran que es posible realizar una prevención efectiva del consumo de estas dos sustancias que acarrean graves problemas de salud.