Congreso Hackron: Santa Cruz de Tenerife capital de la ciberseguridad

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y la consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo, Berta Pérez, presentaron esta mañana la cita que congregará a expertos nacionales e internaciones y en la que van a participar cerca de medio millar de asistentes

67
Presentación esta mañana la cita. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Presentación esta mañana la cita./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha presentado a media día de hoy la séptima edición del Congreso Hackron especializado en dar a conocer y experimentar los principales avances en materia de seguridad.

En la rueda de prensa también comparecieron la consejera de Presidencia, Hacienda y Modernidad del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, y el organizador del evento y empresario Igor Lukic.

Patricia Hernández confirmó que “estamos ante el Congreso Internacional de Ciberseguridad y Hacking más importante de Canarias, y uno de los más importantes de España, tanto por el número de asistente y participantes como por su consolidada trayectoria”.

La regidora municipal detalló que durante los días 20 y 21 de febrero, de nueve y media de la mañana a siete y media de la tarde, “Santa Cruz de Tenerife se convertirá en la capital nacional de la ciberseguridad, abordándose con los profesionales más punteros del sector las principales novedades en la protección de los archivos de información”.

Además, quiso destacar que este evento “permite congregar en nuestra ciudad a profesionales y expertos de todo el mundo de la seguridad informática que difícilmente vendrían a Canarias si no se celebran una cita de esas características”, pero sobre todo el hecho de que “el ayuntamiento busca formar a cuenta más personas sea posible, puesto que existe un déficit de profesionales en nuestras islas y queremos que los jóvenes contemplen esta opción como una posibilidad de empleo real en nuestro Archipiélago”.

Por su parte la dirigente insular, Berta Pérez, insistió en la idea de que desde el Cabildo se trabaja para “conseguir un espacio tecnológico más seguro y más viable”, destacando que “es muy difícil hoy encontrar a una sola persona que no utilice un dispositivo móvil, incluso niños y niñas de menos de diez años, y todos estamos expuestos a que se entrometan en nuestros datos”.

En este punto anunció que dentro del congreso se desarrollarán dos talleres vinculados a la concienciación en materia de ciberseguridad ciudadana y otro más específico para padres y madres de menores de edad para ganar seguridad en el uso de los dispositivos móviles.

HACEN FALTA MÁS HACKERS

Además, coincidió con la primera edila chicharrera en destacar que la ciberseguridad “es un gran nicho de empleo”, puesto que en el año 2022 se van a necesitar en todo el mundo al menos 1,8 millones de expertos en seguridad.

El organizador del evento, Igor Lukic abundó en la falta de personas versadas en seguridad informática, puesto que “resulta muy complicado contratarles y cubrir las necesidades que ya existen con personas que tengan una buena curva de aprendizaje”.

Después de aclarar que los hackers no son malos porque son los que investigan la seguridad para intentar que se arregle y no haya graves problemas y que los malos son todas aquellas personas que delinquen,

Lukic destacó que en la edición de este año “se concentran grandes expertos internacionales”, resaltando la figura de Juan Carlos Vega, creador del primer ciberejército de Estados Unidos y que compartirá como se crean capacidades en base al talento.

En total serán cerca medio millar las personas que asistirán y participar a esta cita donde habrá un reto de hacking ético, es decir, los asistentes tendrán la oportunidad de utilizar sus conocimientos de informática y seguridad para realizar pruebas en redes y encontrar vulnerabilidades para luego reportarlas y que se tomen medidas, y todo ello sin causar ningún daño.

Las personas interesadas en asistir a este congreso pueden consultar como participar en la página www.hackron.com.

El Ayuntamiento y Educación fijan vías de trabajo conjuntas para “la puesta a punto” de los servicios y e infraestructuras escolares del municipio

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha recibido la visita oficial de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, al Consistorio de la capital tinerfeña. Ambas dirigentes mantuvieron un encuentro destinado a establecer una vía conjunta de trabajo para abordar “el abandono” que ha sufrido el municipio capitalino en las últimas décadas y que se ha traducido en cuestiones como la escasez de plazas en escuelas infantiles o el deterioro de numerosos centros escolares de todo el término municipal.

También formó parte del encuentro la concejala de Educación, Elena Mateo, y la jefa de gabinete de la Consejería de Educación, Inmaculada Perdomo.

Al comienzo de la reunión ambas dirigentes compartieron el diagnóstico de la situación y estuvieron de acuerdo en la necesidad de tomar decisiones inmediatas que permitan abordar cuestiones como la puesta a punto de la práctica totalidad de los centros escolares de Santa Cruz, ya que, en palabras de la consejera “es necesaria una intervención general en todo el municipio”.

La regidora municipal se mostró igualmente preocupada por cuestiones en las que el municipio de Santa Cruz de Tenerife va muy retrasada respecto al resto de municipios -pese a ser la capital de la isla, de la provincia y de la comunidad autónoma- como es el número de plazas en escuelas infantiles públicas.

Así, Patricia Hernández explicó a María José Guerra que en la actualidad Santa Cruz de Tenerife dispone únicamente con 140 plazas públicas de escuelas infantiles, aunque el municipio cuenta con más de 200.000 habitantes.

En este punto, la primera edila informó a la responsable autonómica de que su compromiso de gobierno es duplicar el número de plazas al final de este mandato, para lo que ya se está trabajando intensamente desde el Ayuntamiento, si bien resulta fundamental la colaboración del Gobierno de Canarias.

Precisamente ambas representantes públicas debatieron sobre la conveniencia de crear servicios de apoyo y atención a las familias que permitan “una verdadera conciliación de la vida personal con la laboral” y que, a su juicio, debe ir más allá de la acogida temprana y de las actividades extraescolares más tradicionales.

Para finalizar intercambiaron ideas y proyectos para “llevar de vuelta a la vanguardia” al municipio de Santa Cruz de Tenerife, en donde uno de los aspectos que más positivamente valoró la consejera fue la propuesta de la alcaldesa capitalina de trabajar para que el municipio sea un referente de arte urbano.

La Sociedad de Desarrollo forma a cerca de 1.700 personas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de la Sociedad de Desarrollo cerró 2019 formando a 1.666 personas, lo que supone un incremento del 14,50 por ciento respecto al año anterior. Se impartieron un total de 225 acciones formativas, es decir, cuatro cursos menos que el año anterior, aunque no afectó a la cifra de personas usuarias, ya que volumen total de personas formadas se incrementó respecto a 2018 realizándose un total de 6.604 horas de formación

La primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, asegura que “el empleo y la formación constituyen una de las prioridades de actuación de la entidad capitalina”. En este sentido, la edila ha destacado que “los indicadores de formación del año 2019 muestran el compromiso por fomentar los estudios entre la ciudadanía del municipio, obteniendo buenos resultados” y apuntó que “el número de personas formadas aumentó en 211 personas respecto a 2018, alcanzando las 1.666 personas que finalizaron los cursos, es decir, un 14,50 por ciento más de personas formadas”.

En esta anualidad, 922 hombres y 1.088 mujeres iniciaron alguna acción de formación, pero fueron finalizadas por 761 hombres y 905 mujeres, lo que nos arroja una mínima tasa de abandono, algo que para Matilde Zambudio “es satisfactorio y refuerza la utilidad de estos servicios de la Sociedad de Desarrollo” y recalcó que “se trata de acciones formativas de calidad, puestas en marcha en consenso con el tejido empresarial, con el objetivo de ayudar al alumnado a su inserción laboral o a complementar algunas competencias que, según nos hacen saber los responsables de empresas del municipio, son importantes para el día a día”.

Entre los cursos más demandados en 2019 sobresalen los realizados a través del Proyecto ‘Intervención en los barrios de Santa Cruz’ con el Ayuntamiento de Santa Cruz centrados en Prevención y Gestión del Conflicto, Inglés, Lengua española, Matemáticas, Igualdad o Informática, que se tradujeron en 64 acciones formativas, seguidos del de ‘Manipulador de alimentos, que se realizó en 53 ocasiones, el de ‘Gestión de alérgenos en hostelería y restauración’ con 19 cursos, y el de ‘Panadería y pastelería’, que se realizó en 9 ocasiones.

Asimismo, 39 acciones de formación se impartieron en el marco de los diferentes proyectos realizados por la Sociedad de Desarrollo, tales como Teje el Porvenir, Teje Peques, Age Factor, PFAE-GJ Enjoy Santa Cruz II, Challenge Abroad o Pasaporte para el Empleo, entre otros, y con diversos contenidos entre los que se encontraban inglés, alemán, castellano, alfabetización informática, redes sociales, atención al público, orientación al cliente, cálculo de costes, prevención de riesgos laborales, igualdad, geoturismo o animación turística, entre otros.

En cuanto a la formación genérica, no adscrita a proyectos concretos, también sobresalen el taller ‘Conoce Santa Cruz y mejora tu español’, así como los cursos ‘Mindfulness hacia el empleo’, ‘Desarrollo de páginas web para personas emprendedoras’ o ‘Inglés básico para camareros’, que se celebraron en 16 ocasiones a lo largo del año.

Por último, la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, concluyó que “la Sociedad de Desarrollo va a realizar de forma inminente un estudio general de necesidades formativas del municipio y tres estudios estratégicos sectoriales que abarquen el mercado de trabajo, las oportunidades de negocio e inversión, así como orientar la planificación municipal en los ámbitos de la economía azul, naranja y verde que van a permitir planificar la política de empleo, formación y emprendimiento municipal de los próximos años..

Las personas interesadas en ampliar información sobre el catálogo de cursos vigentes de la Sociedad de Desarrollo deben registrarse en la web www.empleasantacruz.com, donde además de consultar el detalle de cada acción formativa, pueden optar a las diferentes ofertas de empleo que gestiona la entidad capitalina.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here