Las Comunidades de Vecinos podrán recibir subvenciones para invertir en energías renovables

En 2019, Canarias experimentó su mayor boom de autoconsumo energético

281
Placas solares. Cedia. NOTICIAS 8 ISLAS.
Placas solares./ Cedia.

Santa Cruz de Tenerife.- El año 2020 arranca con la concesión de subvenciones a ayuntamientos, empresas y comunidades de vecinos de Canarias para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en infraestructuras públicas, según ya publicó el año pasado la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Esto ha supuesto una buena noticia para las renovables en comunidades de vecinos, que tendrán la posibilidad de realizar una inversión por hogar de cero euros en algunos casos, gracias a estas subvenciones (que pueden llegar a los 600.000 euros en el sector residencial) y a la deducción del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

La compañía de autoconsumo para comunidades, PV Solar, de origen canario, ha visto la concesión de estas subvenciones como una “buena noticia que ayudará a democratizar la energía”, en palabras de su CEO, Sebastián Martínez. Esta compañía ha anunciado que realizará de forma gratuita las gestiones y el asesoramiento de su tramitación de aquellas comunidades de vecinos que lo soliciten, en base a este objetivo. Esta empresa tiene un convenio de patrocinio con el Colegio de Administradores de Fincas de Tenerife y ofrece sus servicios para realizar los proyectos y tramitar solicitudes de las comunidades gestionadas por los administradores de fincas colegiados.

La medida está dirigida a todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, empresas
-especialmente del sector servicios e industriales- y titulares de viviendas, comunidades o mancomunidades de propietarios. Tiene como objeto aquellos productos que consigan una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la eficiencia energética o de la utilización de fuentes de energía renovables.

Las solicitudes podrán presentarse desde el día 16 de enero de 2020 hasta el 15 de febrero del mismo año.

Según PV Solar, el autoconsumo energético ha experimentado un importante aumento en los últimos años debido a diversos factores tanto económicos como administrativos. Sebastián Martínez subraya que Canarias se postula como una de las mejores regiones del territorio nacional para producir energía solar. Además, los últimos años, entre la población canaria se ha experimentado un cambio de mentalidad de las energéticas tradicionales hacia la energía renovable.

Ante la caída de los precios, que provocó y continúa provocando el abaratamiento de los costes y la derogación del impuesto al sol, el autoconsumo se encuentra viviendo su mejor momento, especialmente en Canarias, donde se han suprimido algunos obstáculos. Además, esta comunidad tiene la ventaja de contar con unas buenas condiciones climáticas de su territorio, con siete horas de producción en las Islas a través de energía solar, frente a las cinco de media en el resto de España.

Sebastián Martínez recuerda que “el autoconsumo se nos plantea como una gran oportunidad para conseguir el ahorro que necesitamos en los hogares españoles, que están sufriendo desde hace trece años una enorme carga eléctrica”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here