La comunidad ucraniana en Tenerife se moviliza para defender la libertad se su país

484
Manifestación en la Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife./ Facebook Andriy Zubenko.
Manifestación en la Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife./ Facebook Andriy Zubenko.

Santa Cruz de Tenerife.- Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, los residentes ucranianos en Canarias no han parado de movilizarse a diario para contribuir desde aquí a la defensa de su país y de su derecho a ser una sociedad libre y democrática como en cualquier otro país europeo. “defendemos una Ucrania Libre” expone Andriy Zubenko, ucraniano residente en Tenerife desde hace más de 18 años. Andriy trabaja en organizar junto con otros compatriotas la defensa de su país desde Canarias.  

“Hemos pedido a los partidos políticos canarios que levanten su voz con nosotros en la defensa de los valores de la Democracia, porque nuestra lucha en Ucrania es la defensa de Europa frente al monstruo de Putin y una dictadura que pretende imponer su dominio terrorífico por la fuerza al resto de países limítrofes. Hoy destruye nuestras ciudades y mata sin piedad a miles de personas, pero si no le paramos, mañana atacará los países bálticos o Polonia. Putin no respeta reglas ni límites. Quiere extender su proyecto de Rusia a base de sangre y fuego, como lleva haciendo 20 años en otras regiones de la antigua Unión Soviética” nos dice Andriy. 

“Sentimos que la sociedad canaria nos apoya y es consciente de nuestro drama, cuando nos manifestamos la gente nos anima y nos aplaude, sentimos el apoyo de miles de canarios, en cada acto que hacemos”.  

Recientemente, el senador Fernando Clavijo, de Coalición Canaria ha preguntado en el Senado al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la ayuda militar que España presta a Ucrania y si esta ayuda se va incrementar o mantener en tanto la guerra continúe. “Necesitamos armas para defender a nuestras familias del terror criminal de Putin, es algo que nuestro presidente Zelenski y nuestro embajador en España han pedido insistentemente al Gobierno Español en las últimas semanas, no podemos derrotar a Putin solo con buenas palabras. Esa ayuda tiene que ser parte de la contribución de todos los países europeos a la defensa de nuestro modelo de vida, basado en el respeto a los principios de la Ley y la defensa de los Derechos Humanos. Agradecemos a Fernando Clavijo su gesto con Ucrania, su peso político al servicio de la causa más trascendental para Europa en este momento. Todos nos jugamos lo que somos como sociedad libre y democrática” 

La comunidad ucraniana en Canarias tiene también previsto organizarse para acoger a más de sus compatriotas que huyen de la guerra, familias que lo han perdido todo e inician el tortuoso camino del exilio forzado, refugiados de guerra europeos en el siglo XXI. “Desde Canarias haremos nuestra contribución a la defensa de nuestro país, e insisto, de Europa. Pedimos a toda la sociedad canaria su apoyo para esta lucha y a los políticos canarios su implicación activa para demandar al Gobierno de España que continúe con el envío de material militar que Ucrania necesite, como ha hecho Fernando Clavijo”.  

 

Resumen
La comunidad ucraniana en Tenerife se moviliza para defender la libertad se su país
Nombre del artículo
La comunidad ucraniana en Tenerife se moviliza para defender la libertad se su país
Descripción
“Desde Canarias haremos nuestra contribución a la defensa de nuestro país, e insisto, de Europa".
Autor