Comunicado urgente del Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha colgado el siguiente comunicado, en su cuenta de Twitter sobre las 22:40 horas de hoy día 23

1435
Rueda de prensa ofrecida hoy por Pedro Martín./ Manuel Expósito.
Rueda de prensa ofrecida hoy por Pedro Martín./ Manuel Expósito.

COMUNICADO URGENTE

El Cabildo de Tenerife desaconsejó desde primera hora de hoy [23] que los ciudadanos se desplazaran a Santa Cruz a los carnavales. Aún considerando aconsejable suspender las celebraciones del Carnaval de día, debido a la situación climatológica de la isla, ésa era una decisión del ayuntamiento en base a su Consejo de Seguridad.

Haciéndose eco de la previsión de la AEMET y de la instrucción de Sanidad del Gobierno regional, el Cabildo Insular, recomendó a la población no salir de sus casas.

La celebración del Carnaval de día fue una decisión municipal.

Cuando a las 16.30 de la tarde comparece ante los medios el presidente del Cabildo, lo hace justo en el momento en que está cortada aún la autopista TF5 en ambos sentidos para que operaran los vehículos de emergencia, llegando las llamas a cruzar las vías a la altura de Santa Úrsula.

Se recomienda en ese momento, y solo en ese momento, que las personas que están en Santa Cruz en el Carnaval no se desplacen, no se suspenda el carnaval y evitar así el caos de personas volviendo a sus casas en el norte de la isla, con el tráfico cortado en toda la TF5.

Comunicado en el enlace:

https://twitter.com/CabildoTenerife/status/1231709240454238210/photo/1

Actualización a las 21.00 horas de la en Tenerife derivada de la alerta por vientos y calima

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha informado de la situación en la isla, a las 21.00 horas, en relación con la alerta que afecta al archipiélago por fuertes vientos y calima.

La autopista TF- 5 ha quedado abierta totalmente al tráfico, sin restricciones.

A lo largo del día se han registrado una veintena de focos de incendios en núcleos urbanos de seis municipios de Tenerife. Todos ellos se encuentran actualmente controlados  o estabilizados y se están refrescando las zonas.

Se ha producido un repunte en la zona de Las Arenas, en Puerto de La Cruz, y en La Quinta, en Santa Úrsula. Los medios han estado operando en ambas zonas y se espera que en unas horas queden controlados.

Más de 500 personas han estado trabajando durante todo el día en las labores de control y apagado de los diversos focos que se han ido produciendo. Los medios desplegados para hacer frente a estos incendios y sus consecuencias han contado con efectivos del Consorcio de Bomberos, BRIFOR, Bomberos Voluntarios de diferentes zonas de la isla, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local de los diferentes municipios y la Policía Canaria.

Además, esta misma noche han llegado a la isla 25 miembros más de la UME procedentes de Gran Canaria para apoyar en las labores de control y extinción.

También han llegado esta noche miembros de las brigadas forestales desde La Palma que desde mañana por la mañana apoyarán a los equipos que se encuentran trabajando y los relevarán en caso necesario.

Se espera que con el paso de las horas, amainen los vientos en las zonas de costa y medianías y que se concentren zonas altas, con una previsión de vientos de entre 70 y 80 km/hora.

Unas 400 personas se encontraban realojadas en el Pabellón de Deportes de La Victoria y otras instalaciones municipales, pero han ido regresando a sus casas en Santa Úrsula y al hotel La Quinta Park, en el caso de los turistas que fueron desalojados.

En cuanto a los miles de turistas que no han podido tomar sus vuelos de regreso a sus lugares de origen, se está buscando alternativas para su realojo, ya sea en hoteles de toda la isla o en otras instalaciones que se puedan acondicionar, ya que actualmente la ocupación turística de la isla es alta, no solo por la temporada, sino también por la celebración del carnaval, y esto dificulta la reubicación. Dada la imposibilidad de realojar a la totalidad de los turistas, se está procediendo a suministrar a quienes permanecen el el aeropuerto de Tenerife Sur material de higiene y aseo personal, así como mantas y otros enseres.

El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad mantiene cerradas todas las zonas recreativas, así como el acceso al Parque Nacional de El Teide, al menos, hasta mañana, lunes.