Comunicado a la prensa de la Comunidad ucraniana en Tenerife

407

Comunicado a la prensa de la Comunidad ucraniana en Tenerife

En la primavera de 2014, Rusia ocupó por la fuerza militar Crimea e intentó crear «repúblicas populares» en el este, sur y centro de Ucrania. Bajo la apariencia de un «movimiento de independencia» invadiendo las regiones de Donetsk y Lugansk. Después de intensos combates en 2014 y 2015, la guerra no declarada en el este de Ucrania entró en un estado de frágil tregua hasta que el pasado 24 de febrero de 2022, Rusia atacó frontalmente a Ucrania, calificándolo de «operación especial». La invasión rusa de Ucrania ha estado acompañada en todo momento de una campaña de desinformación y propaganda.

El peor ataque militar que se recuerda en Europa desde que los nazis invadieron Polonia en 1939 fue lanzado por Rusia contra Ucrania a las 3:40 a. m. del 24 de febrero de 2022. En su resolución del 2 de marzo de 2022, la Asamblea General de la ONU condenó las acciones de Rusia y las calificó de agresión contra Ucrania. El 16 de marzo de 2022, la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya obligó a Rusia a detener las operaciones militares en Ucrania que comenzaron el 24 de febrero de 2022.

Rusia afirma constantemente que es un «pacificador» y busca la paz. Desde el inicio del conflicto militar en Ucrania en 2014, ha habido una narrativa constante sobre el «rescate» de aquellos a quienes supuestamente este país viene a proteger. Esto sucedió durante décadas, y el mundo prácticamente no se dio cuenta. Solo el rechazo de Ucrania y el heroísmo de los militares ucranianos hicieron que el mundo entendiera que este no es un conflicto local, sino una guerra completamente global. La agresividad militar de Rusia ha sido una constante desde la disolución de la URSS:

  • 1992-1993: Rusia ocupó La República Moldava Pridnestroviana, más conocida como Transnistria (Придністров’я)
  • 1992-1993: Rusia provocó la guerra de Abjasia
  • 1994–1996: la primera guerra ruso-chechena
  • 1999-2009 – Segunda guerra ruso-chechena
  • 2008 – Guerra ruso-georgiana
  • 2015-2022: invasión rusa de Siria
  • 2014-2022: guerra ruso-ucraniana

El jueves 24 de febrero de 2022, alrededor de las 5 de la mañana, Putin declaró la guerra y, en pocos minutos, estallaron explosiones en Kyiv, Kharkiv, Odesa, Leópolis y otras ciudades. Los ucranianos despertamos ese día con bajo el fuego ruso y las sirenas de alarma:    «¡Atención a todos! ¡Alarma de aire!», las sirenas despertaron a la gente en todo el territorio de Ucrania.

Y luego comenzó la verdadera guerra, la muerte sin sentido de niños y civiles, áreas residenciales, importantes objetos de infraestructura y monumentos arquitectónicos históricos continúan siendo destruidos por ataques con misiles desde Rusia y Bielorrusia.

La guerra en Ucrania sacudió al mundo entero. Miles de personas de diferentes partes del mundo asistieron a manifestaciones en apoyo de Ucrania pidiendo el fin de la guerra, la introducción de sanciones contra la Federación Rusa, detener a Putin, cerrar el cielo sobre Ucrania, brindar ayuda humanitaria y militar a los ucranianos, etc.

A principios de enero de 2023, la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ha confirmado al menos 6.919 civiles muertos y más de 11.000 heridos desde que comenzó el conflicto a gran escala, pero se cree que las cifras reales son mucho mayores. Más de 14 millones de ucranianos se han convertido en refugiados o desplazados internos.

En el informe se dedica una atención considerable a los casos evidentes y probables documentados de violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por parte de Rusia en los territorios ocupados. «incluidos los malos tratos, la tortura, la detención arbitraria y la desaparición forzada de civiles y militares de las fuerzas armadas de Ucrania».

Bucha e Irpín son ya nombres para la infamia. Los crímenes de guerra de Putin son parte de la Historia.

Desde el comienzo de la agresión a gran escala, cada día se registran varios cientos de procesos penales. Y esto se suma a los eventos que han estado ocurriendo desde 2014. Así, al 22 de diciembre Ucrania ya cuenta con más de 100.000 procesos relacionados con las consecuencias del conflicto armado. No todas las víctimas están preparadas para hablar públicamente de sus experiencias y contactar a los agentes del orden, pero detrás de cada uno de los episodios hay una tragedia humana. Por lo tanto, ya deberíamos pensar en el mecanismo de justicia y en restaurar los derechos de las víctimas.

Los crímenes de Rusia en Ucrania no son solo la guerra, sino el genocidio

Más de 80 países y 15 organizaciones internacionales apoyan a Ucrania.

Ahora,  Ucrania y todo el mundo civilizado tienen la oportunidad de poner fin a la agresión militar del antiguo imperio. Todo lo que Rusia toca se convierte en cenizas y sufrimiento en el ámbito internacional. Más de cuarenta países del mundo han formado una alianza antirrusa y, en consecuencia, proucraniana, cuyo objetivo es ayudar a nuestro país de todas las formas posibles en la guerra con Rusia

Desde aquí pedimos a todo el mundo civilizado el  apoyo para Ucrania en su enfrentamiento con Rusia y poner fin a genocidio .

Tenemos previsto manifestación día 26 de Febrero de 2023 a las 12:00

Desde La Plaza Salytien, en Playa Las Américas, 38660 Arona, Santa cruz de Tenerife.


 

Resumen
Comunicado a la prensa de la Comunidad ucraniana en Tenerife
Nombre del artículo
Comunicado a la prensa de la Comunidad ucraniana en Tenerife
Descripción
Los crímenes de Rusia en Ucrania no son solo la guerra, sino el genocidio
Autor