CC-PNC logra el compromiso del Cabildo para recuperar el uso público de los cuarteles de La Laguna

496
Firma del convenio entre el Ministerio de Defensa y el Cabildo de Tenerife./ Cedida.
Firma del convenio entre el Ministerio de Defensa y el Cabildo de Tenerife./ Cedida.

Sumario

  • CC-PNC logra el compromiso del Cabildo para recuperar el uso público de los cuarteles de La Laguna.
  • Socorro Beato reclama agilidad en la obra del Pris de Tacoronte.

CC-PNC logra el compromiso del Cabildo para recuperar el uso público de los cuarteles de La Laguna

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife demanda la recuperación del uso público de los cuarteles militares de La Laguna, tal y como estaba previsto desde el anterior mandato. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, defendió hoy una moción en la comisión plenaria de Presidencia y Acción Social que contó con el apoyo del PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, “para que se dé cumplimiento a la hoja de ruta que habíamos establecido desde el anterior mandato con el Gobierno de España y el Ayuntamiento de La Laguna. Agradezco el apoyo de estos grupos políticos, y en particular, del director insular de Planificación, Emilio Fariña, por ayudar a buscar el acuerdo e impulsar la gestión de este suelo”.

Carlos Alonso explica que “en enero de 2019 se firmó un protocolo por el que se acuerda el marco global de actuaciones a desarrollar para la enajenación, desalojo y reubicación de determinadas instalaciones militares situadas en la isla de Tenerife entre el Ministerio de Defensa y el Cabildo. Esto se produjo tras muchos años de trabajo y una hoja de ruta entre ambas Administraciones que les comprometía a cerrar actuaciones concentradas en dos bloques interdependientes”.

El primer bloque obligaba al Cabildo a la adquisición al Ministerio de Defensa de los inmuebles urbanos que actualmente constituyen el “Cuartel de San Francisco”, más conocido como “Cuartel de El Cristo”, así como el denominado como “Cuartel de Las Canteras”, con el objetivo por parte de la Corporación insular de destinarlos a usos dotacionales y equipamientos públicos de interés municipal e insular. El segundo bloque obligaba al Ministerio de Defensa al traslado de las unidades militares que ocupan los acuartelamientos de Ingenieros, Ofra-Vistabella y La Cuesta en el municipio de La Laguna, desalojando las citadas instalaciones. Por su parte, el Cabildo Insular de Tenerife se comprometía a promover el desarrollo urbanístico cuya finalidad era permitir el Ministerio de Defensa el aprovechamiento lucrativo de las parcelas citadas y la cesión de las superficies destinadas a uso dotacional o de equipamiento, según el convenio urbanístico que se firmara entre las partes.

El acuerdo aprobado hoy ratifica el compromiso del Cabildo de trabajar conjuntamente con el Gobierno de España, implicando, como un actor fundamental, al Ayuntamiento de La Laguna, en la recuperación para el uso público de las infraestructuras militares contempladas en el Protocolo de Colaboración suscrito entre el Cabildo y el Ministerio de Defensa el 29 de enero de 2019. La superficie global que pasaría a ser enajenada de su uso militar en el municipio de La Laguna alcanzaba un total de 252.387 metros cuadrados e incluía enclaves como el citado como “Cuartel de El Cristo”, situado en el casco urbano de La Laguna y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que se recuperaría para la ciudadanía, así como el “Cuartel de Las Canteras”, convertido actualmente un macrocentro de atención temporal de extranjeros, cuyo destino definitivo sería el de centro de interpretación del Parque Rural de Anaga. Dicho centro contaría con dotaciones como aulas de la naturaleza, instalaciones deportivas e, incluso, un albergue juvenil.  Asimismo, las infraestructuras militares de La Cuesta tendrían la posibilidad de desarrollo urbanístico desde la iniciativa pública, paliando la necesidad de viviendas en una zona densamente poblada que incluiría parques, jardines y otros recursos dotacionales.

Socorro Beato reclama agilidad en la obra del Pris de Tacoronte

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha reclamado hoy a la Consejería de Obras Públicas «mayor agilidad en iniciar las obras del Pris de Tacoronte y que no se limiten a mejorar la rampa de acceso sino también a acometer las obras del dique».

En este sentido, ha habido retraso en las fases previas, «ya que nos consta que la instrucción para redactar el proyecto de evaluación de impacto medioambiental simplificado se dio en junio de 2019, y hasta marzo de 2021 no se firma el contrato para realizarlo», explicó.

En la Comisión de hoy, el consejero de Obras Públicas adelantó que las obras no pueden iniciarse hasta noviembre o diciembre de 2022 «porque hay que esperar por el adecuado estado de las mareas que permita los trabajos»

Para Beato, «los antecedente de este proceso nos hacen dudar de la agilidad y compromiso del Ejecutivo con esta obra, ampliamente demandada por los pescadores del Pris y del norte de Tenerife que necesitan mayor operatividad y mayor seguridad».

«Pero el Gobierno no ha hecho nada y eso que a través de una enmienda transada el año pasado se incorporaron 200.000 euros para el proyecto, que se han perdido, y los planteados este año por el Gobierno, 100.000 euros, solo contemplaban la rampa», detalló la diputada que lamentó que se rechazara la enmienda de CC-PNC-AHI, de 650.000 euros, para la obra del dique.

«Tal retraso en la tramitación de un contrato menor solo augura mayor dilación a la realización de las obras, por lo que no creemos que el Gobierno pueda cumplir con las previsiones del consejero», concluyó.

 

Resumen
CC-PNC logra el compromiso del Cabildo para recuperar el uso público de los cuarteles de La Laguna
Nombre del artículo
CC-PNC logra el compromiso del Cabildo para recuperar el uso público de los cuarteles de La Laguna
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de hoy viernes, 17 de diciembre, de CC-PNC en la isla de Tenerife.
Autor