Díaz Estébanez: “Esta Comisión de Investigación también puede ser un ejemplo de un modo canario de hacer política, responsable y alejado de la crispación y la bronca”
Santa Cruz de Tenerife. El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista (CCa), José Alberto Díaz Estébanez, ha argumentado en sede parlamentaria las razones por las que han solicitado una Comisión de Investigación para analizar responsabilidades políticas en la gestión de la contratación de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19,
Díaz Estébanez lamentó la falta de transparencia del Pacto de las Flores en la anterior legislatura, “impidieron y obstaculizaron cualquier explicación. Amordazaron y abortaron aquella Comisión de Investigación simplemente porque podían hacerlo. Y lo único que ha cambiado para que cambien de opinión es que ya no tienen mayoría para bloquearla. No tengo dudas de cuál sería el sentido de su voto si tuvieran 36 diputados a su disposición”.
El diputado nacionalista recriminó al anterior gobierno que, “hace 15 meses, se negaron a debatirla, ni siquiera nos dejaron leer la exposición de motivos en el Pleno de esta Cámara”.
“Yo mismo realicé más de una docena de intervenciones en Pleno y Comisiones y no recibimos absolutamente nada de información en ningún momento que aportase ni una sola coma a lo que previamente publicaban los medios de comunicación”.
El diputado nacionalista lamentó que “más allá de la repugnancia que produce cualquier caso de corrupción, es imposible sustraerse a la realidad de que estamos hablando del momento más terrible de la pandemia: cuando toda la sociedad se debatía entre la incertidumbre, el miedo y la muerte”.
Para Díaz Estébanez, esta Comisión permitirá dar respuesta a infinidad de preguntas que siguen en el aire, como “quién autorizó los pagos por anticipado, o quién dio instrucciones a los Centros Hospitalarios para que no respondiesen a los requerimientos sobre el material inútil, obsoleto o fuera de uso sanitario acumulado y pagado en sus almacenes”. Preguntas y dudas que “justifican sobradamente una Comisión de Investigación”.
A su juicio, “esta Comisión también puede ser un ejemplo de un modo canario de hacer política, responsable y alejado de la crispación y la bronca”. Por ello, se congratuló del apoyo de toda la Cámara.