La Comisión Europea da la razón a Podemos: Cuna del Alma podría haber violado la normativa comunitaria

574

Estrasburgo.- En respuesta a una pregunta sobre el macroproyecto Cuna del Alma y su impacto sobre espacios de la Red Natura 2000, planteada por la eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva, del Grupo Parlamentario de La Izquierda, la Comisión Europea ha reconocido que las obras iniciadas en el Puertito de Adeje podrían estar vulnerando la legislación comunitaria.

En su respuesta a la eurodiputada, el alto organismo europeo ha recordado que la normativa comunitaria exige que «todo plan o proyecto que pueda tener un impacto significativo en un lugar de la Red Natura 2000 esté sometido a una evaluación adecuada de sus repercusiones en dicho lugar, habida cuenta de sus objetivos de conservación.» Las obras de la urbanización de lujo «Cuna del Alma», proyectadas precisamente sobre un área comprendida en esta Red, fueron detenidas cautelarmente el pasado noviembre por la Consejería de Transición Ecológica y por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, sancionando a la promotora por destruir patrimonio arqueológico y por carecer de la evaluación de impacto ambiental requerida.

En su pregunta a la Comisión, Villanueva ha recordado que el pasado julio «Podemos Canarias denunciaba ante las administraciones competentes que Cuna del Alma carecía de Evaluación de Impacto Ambiental». Este hecho podría suponer una potencial vulneración de la normativa estatal y europea en materia de evaluación ambiental. «Tras recibir la alerta desde el archipiélago, quienes trabajamos en el ámbito político comunitario preguntamos sin demora sobre esta cuestión a la Comisión Europea, que estos días ha confirmado nuestras sospechas: Cuna del Alma podría estar desafiando ni más ni menos que la normativa de la Unión», señalan desde Podemos Europa.

Los morados han recordado, asimismo, que la paralización de las obras (que se produjo inicialmente en junio y nuevamente en noviembre, debido a las irregularidades detectadas en el proyecto) es aún «cautelar», y que «es fundamental garantizar que esta paralización se convierta en definitiva». En este sentido, y en coordinación con Podemos Canarias, «ya se trabaja en medidas que permitan garantizar la detención definitiva de estas obras y también que escándalos como este no vuelvan a repetirse en las islas». «En las próximas semanas haremos públicos los próximos pasos a seguir», han anunciado fuentes de la formación morada en las Islas Canarias.

 

Resumen
La Comisión Europea da la razón a Podemos: Cuna del Alma podría haber violado la normativa comunitaria
Nombre del artículo
La Comisión Europea da la razón a Podemos: Cuna del Alma podría haber violado la normativa comunitaria
Descripción
Ante el requerimiento de Podemos, la Comisión Europea ha confirmado que la legislación comunitaria obliga a proyectos como Cuna del Alma a contar con una evaluación de impacto ambiental
Autor