Comienzan las obras de rehabilitación de la EDAR de Costanera

La empresa Hidrotec lleva a cabo los trabajos, adjudicados por procedimiento de emergencia, que tienen un coste aproximado de 275.000 euros

394

La Esperanza.- El Ayuntamiento de El Rosario ha iniciado los trabajos de reforma del sistema de recogida y depuración de las aguas residuales domésticas de la urbanización Costanera. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, se personó en la mañana de hoy, martes, en las inmediaciones de la avenida del Atlántico de dicha urbanización para comprobar el inicio de unos trabajos que lleva a cabo la empresa Hidrotec, adjudicataria de las obras por procedimiento de emergencia y que tendrán un coste aproximado de 275.000 euros.

El primer edil explica que «estos trabajos, que se suman a los ya realizados de desconexión de las aguas residuales industriales del polígono La Campana hacia el pozo fisurado Costanera I, conllevan la acción coordinada y conjunta de dos proyectos distintos pero complementarios y cuyo fin último es el de acabar con los vertidos en nuestra costa».

El concejal de Servicio Hidráulicos, Miguel Ángel Yanes, coordina los trabajos y explica que «por un lado, se trata de poner en marcha la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Costanera II, una infraestructura hidráulica diseñada e instalada en los años noventa del pasado siglo en el margen del barranco de Tinoco para dar servicio a una hipotética expansión de la urbanización y que nunca llegó a entrar en funcionamiento, y a la que, tras su rehabilitación, irán a parar todas las aguas residuales de Costanera».

«Y por otro lado, -prosigue Yanes- se trabaja en la reforma de parte de la fosa séptica Costanera I para reconvertirla en una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que derive todas las aguas residuales domésticas hacia la EDAR Costanera II».

Los trabajos conllevan la instalación eléctrica de la EDAR Costanera II, así como el suministro e instalación de soplantes, bombas de recirculación y dosificadoras de cloro, además de la obra civil de canalización para reconducir el efluente de aguas residuales desde la fosa séptica de Costanera I a la EDAR Costanera II, así como la dotación de un grupo electrógeno.

Debido a la necesidad urgente de reconducir las aguas residuales desde el pozo dañado Costanera I hacia la EDAR Costanera II, los trabajos se llevan a cabo por procedimiento de emergencia y tanto los trabajadores de la empresa Hidrotec como los operarios municipales actúan de forma coordinada para realizar la conexión lo antes posible.

En cuanto al vertido que afectó a parte del litoral de El Rosario, especialmente a Bocacangrejo, cabe especificar que desde hace una semana no existe rebose de aguas residuales, por lo que se espera que en un corto plazo de tiempo pueda abrirse, al menos, una parte del litoral que actualmente permanece cerrado al baño.

Cabe recordar que ya el pasado jueves, 6 de febrero, se cortó la tubería que conducía, de forma irregular, las aguas residuales industriales al pozo Costanera I. Estas aguas están siendo almacenadas en la propia estación de bombeo del polígono y extraídas con camiones-cuba cuando es necesario. Las obras en el polígono continuarán con la implantación de un sistema de depuración, que llevará a cabo la empresa Canaragua.