Coalición Canaria quiere gobernar Canarias con el Partido Popular

232
Primera reunión oficial de las comisiones negociadoras de CC y PP.
Primera reunión oficial de las comisiones negociadoras de CC y PP.

  • Coalición Canaria quiere gobernar Canarias con el Partido Popular.
  • Román Rodríguez descarta ser candidato el 23J y confirma el inicio de conversaciones con CC y otros partidos de obediencia canaria.
  • El PSOE nombra Comisión Negociadora para alcanzar acuerdos de gobierno en las instituciones de Fuerteventura.
  • Unidas Sí Podemos reforzará su implantación y comunicación con la ciudadanía de Santa Cruz para recuperar influencia institucional y social.
  • Unidos por Gran Canaria se presentará a las Elecciones Generales del 23J.

Coalición Canaria quiere gobernar Canarias con el Partido Popular

Coalición Canaria confirmó hoy su voluntad de llegar a un acuerdo de gobernabilidad en Canarias con el Partido Popular. Así lo anunció el secretario nacional de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, tras la primera reunión oficial que las comisiones negociadoras de ambas fuerzas mantuvieron hoy en Santa Cruz de Tenerife. “Hay voluntad de llegar a acuerdos entre Coalición Canaria y Partido Popular para alcanzar un acuerdo de estabilidad en Canarias, así como, en aquellas instituciones en el ámbito local e insular donde CC y PP sumen”.

David Toledo, integrante de la comisión negociadora de Coalición Canaria junto al coordinador general de campaña, José Miguel Barragán, y a la secretaria de Coalición Canaria de La Palma, Nieves Lady Barreto, destacó que en la negociación entre ambas fuerzas políticas prima el programa y el objetivo de poner a los ciudadanos y ciudadanas en el centro de la acción política, tal y como se comprometieron, y enumeró los nueve ejes sobre los que ya trabajan.

Los citados ejes tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad y la mejora del sistema de bienestar en Canarias que tiene a las personas como su principal referente en la Sanidad, en los Servicios Sociales y en el acceso a la vivienda; fijar la Educación como base para el progreso personal y de la sociedad, del desarrollo económico y de la generación de empleo: desarrollar una política fiscal que incentive la actividad económica y promueva el empleo de calidad con un desarrollo de toda la potencialidad del Régimen económico y fiscal de Canarias (REF; aplicar una política tributaria justa, progresiva y equilibrada que persiga, como objetivo fundamental, aliviar la presión fiscal del contribuyente; fortalecer las políticas culturales y deportivas; priorizar la sostenibilidad y la planificación como denominador común de la política territorial y energética; fijar las políticas de Igualdad como políticas horizontales y de integración; el autogobierno, con la prioridad a los intereses canarios, el desarrollo real del nuevo Estatuto y el protagonismo de Canarias como sociedad europea en el Atlántico; e impulsar una administración moderna, ágil, simplificada y transparente.

El secretario nacional de Organización, David Toledo, anunció, además que los nacionalistas contactarán con la Agrupación Herreña Independiente y la Agrupación Socialista Gomera para explorar las posibilidades de un acuerdo y trasladarles los ejes en los que se están trabajando ya y adelantó una segunda reunión de las comisiones negociadoras de ambas fuerzas para comienzos de la próxima semana.

El coordinador general de campaña, José Miguel Barragán, confirmó que tanto Coalición Canaria y Partido Popular “confían en poder llegar a acuerdos en todas las instituciones donde sumen ambas formaciones políticas en base a un programa y a la estabilidad” e insistió en que “se está trabajando para facilitar un acuerdo lo antes posible con el fin de no hacer coincidir la investidura del próximo presidente de Canarias y la toma de posesión de los miembros del Gobierno con la campaña de las elecciones generales del próximo 23 de julio”, concluyó.


Román Rodríguez descarta ser candidato el 23J y confirma el inicio de conversaciones con CC y otros partidos de obediencia canaria

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, descartó ser candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 23 de julio (23J) al mismo tiempo que confirmó la apertura de negociaciones con CC y otros grupos de obediencia canaria para conformar una plataforma nacionalista de defensa de Canarias frente al serio riesgo de que se produzca una pérdida de derechos del Archipiélago, una recentralización del Estado y una involución en derechos y libertades con una mayoría conservadora en las Cortes Generales. El líder de NC afirmó que se queda al frente de la organización, con dedicación exclusiva, para reforzar la estructura interna del canarismo de progreso y coordinar el notable avance institucional logrado en los comicios del pasado 28 de mayo (28M) a nivel municipal, en los cabildos y con el mantenimiento de un grupo parlamentario de cinco escaños, a la espera del recuento del voto del exterior.

Román Rodríguez comunicó las deliberaciones de la ejecutiva o sábor, celebrado ayer miércoles en torno a los resultados obtenidos el 28M y la convocatoria de elecciones generales adelantada al próximo 23J, junto con tres de los cinco diputados electos el pasado domingo, Carmen Hernández, Esther González y Luis Campos.

Si las mayorías conservadoras que apuntan los análisis se concretan el próximo 23 de julio, el presidente de NC-BC aseveró que habrá un serio riesgo de que se produzca un intento de debilitar los derechos de Canarias y del estado de las autonomías para centralizar todo el poder en la Administración del Estado y un «retroceso» en derechos, libertades y servicios públicos.

Para evitar esta regresión, «queremos estar allí (en las Cortes Generales) para defender a Canarias y sus singularidades y eso significa defender nuestro Estatuto, el REF y su desarrollo, la presencia de Canarias en los Presupuestos Generales del Estado en los términos que nos corresponde, en la financiación autonómica, fundamental para la articulación del autogobierno; y para defender la democracia y los avances del autogobierno y del Estado autonómico·».

Con este objetivo, NC ha abierto un diálogo con Coalición Canaria para volver a concurrir como en 2019 en una plataforma nacionalista y con otros grupos de obediencia canaria. De no fructificar, «no descartamos otros espacios de confluencia» con formaciones progresistas y, en último caso, en solitario; tal y como precisó.

Román Rodríguez se mostró partidario de repetir el programa electoral que NC y CC defendieron hace cuatro años para las Cortes Generales, de llevar a cabo un proceso de diálogo discreto y eficaz y sin hablar de candidaturas, en este inicio de conversaciones. Planteó la conveniencia de que el próximo lunes esté decidido ya que el tiempo para la formalización de la plataforma electoral nacionalista, u otro acuerdo, expira el próximo viernes, 9 de junio.   

La dirección nacional secundó con aplausos la decisión de Román Rodríguez de no ser candidato al Congreso de los Diputados para dedicarse, de forma exclusiva, a sus responsabilidades como presidente del partido político. Tras reconocer que las tareas institucionales asumidas por los dirigentes y militantes tras cada proceso electoral deja en un segundo plano a la organización, «en esta ocasión habrá una dirección del partido potenciada» y centrada en las tareas de afiliación, refuerzo de las estructuras de gestión internas, de los estudios y tareas de formación y coordinación de la política institucional.

«Voy a estar en primera línea y no habrá asunto que afecte a Canarias, sea europeo, español o canario, pequeño o grande; donde la dirección del partido no vaya a estar respondiendo, haciendo propuestas, construyendo espacios para seguir avanzando y coordinando el importante avance institucional» logrado el 28M, advirtió el presidente.

Hasta el recuento del voto del exterior que comenzará el próximo lunes, NC-BC mantiene los cinco escaños de 2019 aunque con la cualitativa ausencia de Rodríguez. En el ámbito de las islas, avanza al lograr tres consejeros en el Cabildo de Fuerteventura, otros dos que se sentarán en la Corporación insular de Lanzarote y se revalida la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria para un tercer mandato consecutivo.

A nivel municipal, base del crecimiento de Nueva Canarias, en 2019 en Gran Canaria se lograron 94 concejales y ahora 115, un aumento del 22,34%; más que los socialistas y los populares, destacó Román Rodríguez. «Ahora estamos trabajando para que, en el ámbito local de Gran Canaria y en el resto de las islas, el espacio» del canarismo de progreso se consolide en los gobiernos que se constituyan en las ciudades y municipios.

En Lanzarote, se ha pasado de dos a 13 ediles y, en Fuerteventura, crece hasta 12. En Tenerife aumenta de 10 a 25. En La Palma se mantienen seis, en La Gomera se pierde un representante y, en El Hierro, se desechó la posibilidad de presentar candidaturas.

En total, en toda Canarias, se ha pasado de 128 concejales a 175 representantes municipales, un 36, 71% más. Rodríguez observó que su ausencia del Parlamento «no puede apantallar que hemos resistido» en el Legislativo, avanzado en los cabildos y ser determinantes como fuerza municipalista.

Lamentó que el proceso electoral del 28M en el Archipiélago, como en el resto de los territorios, se contaminara de la «terrible, cruda» confrontación vivida en la política estatal entre los grandes partidos políticos. Lo que se tradujo en Canarias, según detalló, con cuatro escaños en el Parlamento para la extrema derecha, otros tantos para el PP y dos menos para el PSOE.

En paralelo, expresó alegría al conocer que las negociaciones en curso entre la segunda y la tercera fuerza política en las islas para conformar una mayoría en el Gobierno de Canarias «no cuenten» con Vox. Mostró el deseo de que se replique esta misma decisión en los cabildos y ayuntamientos.  «Hay que combatir a la extrema derecha, defendernos frente a la intolerancia», invocó el presidente del canarismo de progreso.  


El PSOE nombra Comisión Negociadora para alcanzar acuerdos de gobierno en las instituciones de Fuerteventura

La Ejecutiva del PSOE de Fuerteventura, reunida en la tarde de ayer miércoles 31 de mayo, ha analizado los resultados electorales del 28M, haciendo un balance sobre las posibilidades de formar gobiernos en el mayor número de instituciones en la Isla.

Tras la reflexión y el análisis se ha nombrado una Comisión Negociadora y que será la encargada de establecer los contactos pertinentes con el resto de formaciones políticas para tratar de llegar a acuerdos de gobierno.

El Secretario General, Blas Acosta, «ha querido agradecer profundamente a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que nos han apoyado con su voto, subrayando también el esfuerzo de muchos compañeros y compañeras durante la campaña y en la propia jornada electoral, instando a todos a mantener la ilusión y orgullo alto porque representan a lo mejor que tiene el PSOE».

Blas Acosta ha señalado que “»la ciudadanía sabe que el PSOE es garantía de gestión eficiente de los servicios y recursos públicos y que allí donde estamos hay respeto a los derechos e igualdad, y eso es lo que haremos allí donde estemos, que a nadie le quepa ninguna duda».


Unidas Sí Podemos reforzará su implantación y comunicación con la ciudadanía de Santa Cruz para recuperar influencia institucional y social

Ramón Trujillo, candidato de Unidas Sí Podemos al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones del pasado día 28 de mayo, agradece públicamente el respaldo dado a la coalición por las más de 4.000 personas que les votaron. No obstante, no se obtuvo la representación esperada en un contexto de división y de retroceso del espacio político.

Trujillo afirma que analizarán con rigor los errores cometidos y que, asimismo, buscarán promover el mayor grado de unidad posible entre las formaciones políticas con programas similares. El objetivo es que el espacio de la izquierda transformadora no vuelva a quedarse sin representación, a pesar de haber obtenido por separado suficiente respaldo ciudadano.

La coalición progresista considera que sus objetivos de mejora de las condiciones de vida de la mayoría social, defensa del territorio y cambio urgente de modelo energético, para transitar hacia la sostenibilidad, son absolutamente necesarios. Y “sólo el espacio de la izquierda alternativa defiende con coherencia y con la mayor ambición esos objetivos, que demanda mucha gente en nuestra tierra”, afirma Trujillo.

Así que, Unidas Sí Podemos en Santa Cruz anuncia su decisión de reorganizarse para activar más a su militancia, e incrementarla, y adoptar los cambios de rumbo que “entendemos que nos pide la ciudadanía”. En un contexto de crecimiento de la ultraderecha y de previsible refuerzo de las políticas de recortes, Unidas Sí Podemos considera imprescindible reestructurar un espacio “que tiene muchos apoyos, mucho potencial de crecimiento y que debe tener vocación unitaria”, concluye Trujillo.


Unidos por Gran Canaria se presentará a las Elecciones Generales del 23J

Unidos por Gran Canaria ha reunido, en la tarde de ayer, a su Consejo de Dirección al objeto de analizar los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas. La formación dirigida por Lucas Bravo de Laguna ha conseguido representación en seis municipios, y puede formar parte del gobierno en cinco de ellos.

Pese a haber conseguido casi 18.000 votos y un gran resultado en los municipios del Norte, no se ha conseguido entrar en el Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo Insular, que eran dos de los objetivos del partido, y consideran que, en general, les ha afectado el hecho de que los ciudadanos han votado en clave nacional, y eso invita a ampliar a ese ámbito las reivindicaciones de Unidos por Gran Canaria, porque, como siempre se ha manifestado desde el partido, es un partido que defiende los intereses de Gran Canaria, pero orgulloso de ser canario y español, y Canarias debe tener voces que la defiendan en el Congreso de los Diputados y el Senado, y que no atiendan a directrices impuestas desde las direcciones de los partidos en Madrid.

Lamentó Lucas Bravo de Laguna el no haber podido conseguir representación en el Cabildo por muy pocos votos, y recordó la importancia del infortunio de su candidato, José María Ponce, al que un accidente automovilístico, mientras disputaba el Rally Islas Canarias, apartó de la campaña, “no contar con la presencia de un candidato tan popular y querido como José Mari es tener auténtica mala suerte”, lamentó Bravo de Laguna, quien, emocionado por la presencia de la esposa de Ponce en el Consejo, recibida entre aplausos y muestras de cariño, manifestó que el candidato cabildicio, tras haber sido sometido, el pasado lunes, a su última intervención quirúrgica, afronta ya la fase final de su convalecencia.

Unidos por Gran Canaria sopesa dos escenarios para las Generales, concurrir en solitario o en confluencia con alguna formación que comparta su idea de lo que hay que reivindicar para Canarias, con ideas muy concretas, como la bonificación del IRPF a los residentes en el Archipiélago y el reconocimiento del derecho a la pensión de incapacidad para quienes, sin haber podido cotizar, por su edad, padecen alguna incapacidad, la pensión de viudedad para las mujeres y hombres que, pese a no estar casados o registrados como parejas de hecho, tienen algún hijo con la persona fallecida, y la pensión de orfandad para todos los huérfanos, independientemente de los años cotizados por sus progenitores, “¿por qué el Estado se desentiende de niños que han sufrido algo tan duro como la muerte de su madre o su padre, porque estos no han cotizado lo suficiente?, ¿acaso son los niños culpables de esta circunstancia?, es algo inexplicable, como la falta de derechos de un menor con incapacidad, o dejar desamparada a una mujer con hijos cuando fallece su pareja”, sentenció Lucas Bravo de Laguna.

Finalmente, desde Unidos por Gran Canaria, señalan que, aparte del interés de varios partidos por acudir en confluencia con ellos a la cita electoral, la formación grancanaria está manteniendo contactos con formaciones de ámbito local de cara a conformar una gran formación grancanaria, no solo de cara al 23 de julio, sino también a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2027.


Resumen
Coalición Canaria quiere gobernar Canarias con el Partido Popular
Nombre del artículo
Coalición Canaria quiere gobernar Canarias con el Partido Popular
Descripción
Actualidad pos-electoral en Canarias hoy jueves, 1 de junio.
Autor