Coalición Canaria da un no rotundo a la reforma de la sedición del PSOE

287
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-PNC-AHI en el Congreso de los Diputados./ Cedida.
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-PNC-AHI en el Congreso de los Diputados./ Cedida.

Sumario:

  • Coalición Canaria da un no rotundo a la reforma de la sedición del PSOE.
  • CC reclama al Gobierno canario un plan para no dejar en la calle a mil jóvenes no acompañados a partir de enero.
  • La iniciativa ‘Canarias te necesita’ afronta su recta final tras 10 meses de escucha activa en todas las islas.

Coalición Canaria da un no rotundo a la reforma de la sedición del PSOE

Coalición Canaria votó en contra de la reforma de los delitos de sedición y malversación que se debatieron en el pleno del Congreso de los Diputados. La portavoz de CC, Ana Oramas, dio un no rotundo “a la modificación del Código Penal en materia de sedición y desde luego de malversación, porque además es lo que opinan los canarios y la mayoría de los españoles”.

La diputada de CC advirtió al PSOE que “son otros los que tienen que explicar por qué han cambiado de posición, por qué hacen esta reforma sin consenso político”. Oramas dio un no sin ambages a la reforma del Código Penal y preguntó “por qué lo hacen en un tema tan importante sin un proyecto de ley que pueda tener el informe de todas las instituciones consultivas del Estado”.

Oramas que cerró la puerta a una modificación del Código Penal que no nazca del “debate y del consenso político” preguntó al Gobierno “¿por qué lo hacen en este momento, en mitad de una negociación de Presupuestos Generales del Estado?”.

CC reclama al Gobierno canario un plan para no dejar en la calle a mil jóvenes no acompañados a partir de enero

Coalición Canaria demandó hoy al Gobierno canario un plan para que no queden en la calle más de mil menores no acompañados cuando cumplan la mayoría de edad el próximo mes de enero. Los nacionalistas se hacen eco así de la denuncia de las diócesis canarias que “ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo canario no tiene una hoja de ruta para proporcionar una salida digna a los niños y niñas que han llegado a las islas desde el inicio de la última crisis migratoria una vez cumplen los 18 años”.

Los nacionalistas canarios exigen al Gobierno canario que se siente con el Estado “para gestionar la salida de estos chicos y chicas de los centros de menores. Asimismo, lanzan un mensaje al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres; “no pueden seguir improvisando ante un drama humanitario como el de la migración irregular”.

Desde Coalición Canaria sostienen que ni el Gobierno del Estado ni el canario “han estado a la altura en la gestión de la crisis migratoria y situaciones como la de estos más de mil jóvenes que se verán obligados a abandonar los centros es solo uno más de los ejemplos”.

Los nacionalistas reprochan “la falta de solidaridad del Estado y la nula capacidad de gestión del Gobierno de Canarias, al que le ha quedado grande la gestión migratoria”. En este sentido, recuerdan que “en más de una ocasión pusimos sobre la mesa las herramientas que en 2006, en la anterior crisis migratoria registrada en el archipiélago, permitieron una distribución solidaria de los niños y niñas no acompañados entre todas las Comunidades Autónomas, que no se ha dado en esta ocasión donde Canarias ha llegado a mantener en la red de recursos de la CCAA hasta a 3.000 menores”.

“Ha sido precisamente, la falta de liderazgo, lo que ha provocado que muchos de estos niños se hayan quedado en las Islas y que ahora estén abocados a verse en la calle a partir del próximo mes de enero”. Por este motivo, insisten al Gobierno canario que ponga en marcha un plan porque “de lo contrario sumarán un nuevo fracaso a una política migratoria que ya han demostrado es cortoplacista y no tiene en cuenta la situación de estos niños y niñas”.

La iniciativa ‘Canarias te necesita’ afronta su recta final tras 10 meses de escucha activa en todas las islas

Hasta el próximo 15 de diciembre está abierto el plazo para realizar aportaciones a las conclusiones finales de la iniciativa Canarias te necesita impulsada por Coalición Canaria como diálogo colectivo con la ciudadanía para plantear y analizar los retos de presente y futuro en el Archipiélago. Desarrollada durante diez meses con foros y reuniones sectoriales en todas las islas, Canarias te necesita supera el marco de lo estrictamente ideológico para ser una herramienta social y política efectiva para defender las necesidades y las singularidades de un territorio como Canarias, de hecho, la única región ultraperiférica reconocida por la UE en el Estado español.

En el ciclo de encuentros sectoriales impulsados por Coalición Canaria a través de la iniciativa Canarias te necesita se ha podido comprobar que, a pesar de los avances experimentados por la comunidad autónoma en las últimas décadas, el Archipiélago se enfrenta con frecuencia a inconvenientes a la hora de salvaguardar su estatus de RUP ya sea en actuaciones legislativas españolas o por decisiones europeas. Por ello, uno de los principales objetivos del ciclo Canarias te necesita es la divulgación y la defensa del fuero canario avalado por el REF y el encaje de las islas en Europa.

Enfocada como diagnóstico y reflexión social compartida, la iniciativa Canarias te necesita se ha desarrollado en los últimos diez meses en el archipiélago a través de reuniones abiertas con participación de colectivos sociales y representantes civiles de la sociedad de todas las islas de Canarias. A partir de estas reflexiones recibidas en las diferentes sesiones de trabajo, un grupo de veinte expertos, muchos de ellos profesionales independientes, han elaborado un documento marco de conclusiones Canarias te necesita que está abierto a consulta en  www.canariastenecesita.com

Estructurado en 19 apartados temáticos, las conclusiones de diez meses de trabajo en el ciclo Canarias te necesita abordan retos de presente y de futuro para las islas en ámbitos estratégicos como los servicios sociales, las políticas de empleo, la sanidad pública, la gestión del territorio, el aprovechamiento del modelo de turismo, las iniciativas enfocadas a la transición ecológica, un debate sobre la población, los retos de la soberanía alimentaria, el desarrollo efectivo de las políticas de igualdad o el marco político de relaciones con el Estado y con la Unión Europea.

 

Resumen
Coalición Canaria da un no rotundo a la reforma de la sedición del PSOE
Nombre del artículo
Coalición Canaria da un no rotundo a la reforma de la sedición del PSOE
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy viernes, 25 de noviembre
Autor