La Victoria.- Coalición Canaria en La Victoria denuncia el autoritarismo y las constantes artimañas del grupo de gobierno en el Ayuntamiento para impedir que la oposición acceda a la información o fiscalice la gestión municipal, como es su función. Según la portavoz nacionalista en el consistorio, Dulce Gutiérrez “el carácter dictatorial del PSOE y del alcalde llegan hasta el extremo de cometer irregularidades, como llevar propuestas al pleno municipal sin que antes hayan pasado comisión informativa, órgano en el que se informa al resto de grupos políticos que formamos la corporación, de las decisiones y propuestas del gobierno local”.
Los nacionalistas en La Victoria critican que el gobierno local del PSOE incluyen propuestas en el orden del día del pleno municipal sin expedientes, tan solo con la propuesta del concejal de turno; en muchas ocasiones no pasan por comisión informativa, en la que están representadas todas las formaciones políticas presentes en el Consistorio, procedimiento al que están obligados según el ROF; presentan asuntos por urgencia con excusas absurdas o no convocan plenos extraordinarios. “Pero es más, en la última sesión plenaria solicité al secretario que se pronunciara sobre la obligación de que una propuesta concreta que estábamos abordando, pasara previamente por comisión informativa y el alcalde le niega la palabra”, afirma Dulce Gutiérrez.
A su juicio se trata de “artimañas para vetar nuestro derecho a fiscalizar las propuestas de acciones del grupo de gobierno, conocer el contenido de los expedientes y estudiarlos para poder definir el sentido de nuestro voto”. Para los nacionalistas el PSOE “se ha olvidado de que vivimos en una democracia, en la que todos y todas tenemos voz y voto aunque no en el sentido que a él le guste, por lo que su forma de actuar es un ataque flagrante a la legalidad, no hay más que acudir a una sesión plenaria para comprobarlo” concluye.