Coalición Canaria denuncia que Santiago del Teide Gestión registró pérdidas de más de medio millón de euros en 2018

En La única empresa municipal de la localidad presentó sus cuentas el pasado 30 de octubre, con cuatro meses de retraso

217
M. Jonathan Martín Fumero. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
M. Jonathan Martín Fumero./ Cedida

Santiago del Teide.- El Grupo Municipal CC-PNC en el Ayuntamiento de Santiago del Teide denuncia que la empresa municipal “Santiago del Teide Gestión” presentó perdidas de más de medio millón de euros. El portavoz de CC en el Consistorio, Jonathan Martín Fumero ha criticado esta nefasta gestión del PP en el gobierno local y considera “inaudito” que hayan “intentado blanquear la situación, anunciando que la entidad amplía su patrimonio neto, pero escondiendo el verdadero resultado”.

Jonathan Martín Fumero explica que la pasada semana, con cuatro meses de retraso, se celebró la Junta General de la mencionada empresa pública municipal, en la que el Partido Popular presentó los resultados de su gestión, “con unas pérdidas de 547.747,14€, las más elevadas de la historia de la entidad”.

Según el grupo de gobierno, “la escandalosa cifra se debe a la manera de contabilizar las encomiendas de servicios y que, una vez resuelto este asunto, -agrega Fumero- en el ejercicio actual, las cuentas de la empresa comenzarán a sanearse”. Sin embargo, según el portavoz de CC “lo cierto es que en la misma Junta el propio alcalde y presidente de la empresa admitió tener unas pérdidas de unos 80.000 euros en el último trimestre de este año”.

A esta situación hay que añadir que la empresa mantiene una deuda con entidades financieras, a 31 de diciembre de 2018, de 591.618,06 euros derivadas de dos pólizas de crédito suscritas con dos entidades financieras y un leasing, recuerda el edil.

El portavoz municipal califica de “inaudito” que el grupo de gobierno “maquille la realidad, alardeando en la prensa y en redes sociales de que ha aumentado el patrimonio neto de la empresa, tratando de poner la venda antes de la herida, cuando el aumento patrimonial ha sido de unos 26.000 euros tras recibir aportaciones del ayuntamiento por valor de 532.000 euros en el último ejercicio”. Sin embrago, Fumero argumenta que las pérdidas han aumentado en casi 80.000 en el último año. “A ello hay que añadir que las pérdidas acumuladas de los últimos ejercicios suman casi un millón y medio de euros (1.451.560,19 euros). Pueden seguir negando la realidad, -afirma- pero lo números no son buenos para una empresa que cuenta con 16 empleados y unos 1.200 abonados, según las cifras que aportó el grupo de gobierno”.

Es por esto que el concejal nacionalista invita al gobierno local a hacer públicas las cuentas, con total transparencia, “para que la ciudadanía pueda ver los números reales y sacar sus propias conclusiones, puesto que es una sociedad que se mantiene del bolsillo de todos los vecinos y vecinas. Hace apenas un mes, se hacía público que la empresa no cumplía con la Ley de Transparencia y ahora entendemos por qué”.

Por último, Fumero hizo constar el desacuerdo de su grupo con el cierre de las piscinas del Complejo Deportivo Pancracio Socas desde principios de agosto “cuando ni siquiera habían comenzado el proceso de contratación de la obra y los trabajos comenzaron en octubre”. También solicitó que se les facilite la relación de empresas y autónomos que prestan servicios a ST Gestión, así como los importes facturados y los contratos suscritos con esas empresas o autónomos, información de la que esperan disponer cuanto antes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here