Una clínica privada de las Islas Canarias empieza a facilitar teléfono gratuito tras la denuncia de FACUA


434

Santa Cruz de Tenerife.- Tras las denuncias presentadas por FACUA-Consumidores en Acción, 29 hospitales, clínicas y centros sanitarios privados han asumido la obligación de facilitar teléfonos gratuitos para la información a los consumidores y la atención a las consultas, incidencias y reclamaciones de sus clientes.

En marzo de 2022, la asociación interpuso denuncias contra 146 de los 150 centros que había analizado por vulnerar esta obligación legal.

FACUA dio a conocer públicamente las irregularidades que había detectado. Dos de ellos combinaban líneas 902 con teléfonos geográficos para la atención a los consumidores, otros dos disponían de numeraciones gratuitas sólo para comunicarse con áreas determinadas de los centros y once presentaban líneas gratuitas sólo para información general, indicando que había que llamar a teléfonos con coste para realizar gestiones específicas. El resto facilitaban teléfonos geográficos y líneas móviles.

Las denuncias se presentaron ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón y las autoridades de protección al consumidor de sus respectivas comunidades y ciudades autónomas.

En los meses de octubre y noviembre de este año, la asociación ha investigado si se han producido cambios en las webs de las entidades sanitarias privadas denunciadas para evaluar si facilitan ya numeraciones telefónicas gratuitas y si las mismas resultan visibles en todas las secciones donde publicitan sus teléfonos de contacto para la atención tanto de clientes como de no clientes.

Qué dice la ley

Desde diciembre de 2020, el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que «en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito. A estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen».

FACUA indica a los consumidores que se vean obligados a llamar al hospital o clínica de su zona a través de numeraciones con coste que podrán reclamarles el abono de esas cantidades. En el caso de otras empresas que no son de servicios básicos de interés general, la ley establece que deben facilitar un número que no suponga un coste superior al de una llamada geográfica o móvil, por lo que si se ven obligados a llamar a una tarificación especial (902 y 901), también tienen derecho al reembolso de ese coste.

Las clínicas privadas que han rectificado por comunidades

29 de las 146 clínicas privadas que se denunciaron en marzo de 2022 han rectificado y ya cumplen la ley.

En Andalucía se trata de Hospital Quirónsalud (Córdoba), Hospital Quirónsalud (Huelva), Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón (Sevilla) y Hospital Quirónsalud Infanta Luisa (Sevilla).

En Comunidad Valenciana, Hospital Quirónsalud (Valencia) y Centro Médico Quirónsalud (Alicante).

Asimismo, en Euskadi, Centro Médico Quirónsalud (Bilbao), Hospital Cruz Roja (Bilbao), Hospital de Día Quirónsalud Donostia (San Sebastián) y Hospital Quirónsalud Vitoria (Vitoria).

En Galicia, Hospital Quirónsalud A Coruña (A Coruña), Centro Médico Quirónsalud Ferrol (Ferrol, A Coruña) y Hospital Quirónsalud Pontevedra (Pontevedra).

En Comunidad de Madrid, Hospital Ruber Juan Bravo (Madrid) de Quirónsalud.

Por su parte, en Cataluña, Hospital Quirónsalud (Barcelona) y Centro Médico Teknon (Barcelona).

En Extremadura, Hospital Quirónsalud Clideba (Badajoz) y Hospital Quirónsalud Cáceres (Cáceres). Además, en las Islas Baleares, Clínica Rotger de Grupo Quirónsalud (Palma de Mallorca). En cuanto a las Islas Canarias, el Hospital Quirónsalud Tenerife.

En Aragón, Hospital Quirónsalud Zaragoza y Clínica Actur de Zaragoza.

En Castilla-La Mancha, Hospital Quirónsalud Ciudad Real (Ciudad Real), Hospital Quirónsalud Albacete (Albacete) y Hospital Quirónsalud Toledo (Toledo).

En la región de Murcia, Hospital Quirónsalud Murcia y Hospital Mesa del Castillo (Murcia).

Finalmente, en las ciudades autónomas, Clínica Septem (Ceuta) y Clínica Rusadir (Melilla).

 

Resumen
Una clínica privada de las Islas Canarias empieza a facilitar teléfono gratuito tras la denuncia de FACUA

Nombre del artículo
Una clínica privada de las Islas Canarias empieza a facilitar teléfono gratuito tras la denuncia de FACUA

Descripción
La asociación denunció en marzo a 146 hospitales, clínicas y centros sanitarios. La ley obliga a las empresas de servicios básicos de interés general a facilitar teléfonos sin coste
Autor