Los municipios de menos de 10.000 habitantes se reúnen en el III Encuentro Canarias Sostenible, organizado en colaboración de la FECAM
El Sauzal.- El presidente de Canarias, ha afirmado esta mañana que “las zonas rurales pueden generar bienestar económico y contribuir al desarrollo sostenible del archipiélago, cada una de ellas desde su singularidad”.
Clavijo, que ha hecho estas manifestaciones en el III Encuentro Canarias Sostenible, especialmente dedicado a la nueva ruralidad y organizado en colaboración de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), ha reafirmado su compromiso con el futuro de Canarias: “tiene que ser sostenible o no podremos avanzar”.
Así, el presidente insistió en que “la sostenibilidad debe ser la guía que nos vaya marcando las políticas públicas, con un sentido de adaptación y pertenencia al territorio como nunca antes habíamos tenido, garantizando servicios públicos y la prosperidad en todos los municipios de las Islas”.
En esta línea, se ha organizado el III Encuentro Canarias Sostenible que tiene como objetivo plasmar las directrices para orientar a la elaboración de las Agendas y el Desarrollo Rural “y profundizar en algo que creo que será la piedra angular del porvenir: el binomio innovación rural y desarrollo sostenible”, añadió.
En el acto de inauguración, estuvieron presentes el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez Hernández, que celebró que “se celebrara este foro en el municipio donde tomaremos buena nota de sus conclusiones”, la presidenta de la FECAM, Mari Brito; y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.
Mari Brito agradeció, asimismo, el trabajo de las viceconsejería dependientes de Presidentes, “que se han centrado estos últimos meses en organizar puntos de encuentro y de debate para abordar estos asuntos, que necesariamente tenemos que materializar y convertirlos en realidad”.
Rosa Dávila subrayó la relevancia de Tenerife en la búsqueda de soluciones para los desafíos rurales en el archipiélago, “ya que contamos con 13 municipios que se ajustan a este perfil y representan el 28% del total”, con los que comparten situaciones recurrentes como “el envejecimiento de la población, la emigración de jóvenes en busca de oportunidades laborales y la necesidad de diversificar sus economías más allá de la agricultura tradicional”.
Para el presidente canario, “reunir, de nuevo, a los municipios de menos de 10.000 habitantes, en un foro en el que se compartan experiencias desde el punto de vista institucional, empresarial y académico, es una gran oportunidad”, recalcando que el avance al que se aspira no solo depende de las acciones y políticas públicas, “sino también del compromiso del sector privado y de aquellas personas que se implican en cada uno de sus ámbitos”.
“Los primeros pasos ya se han dado. Cabe recordar que desde el inicio de esta Legislatura hemos estado trabajando en el impulso de Agenda Canaria 2030, que es la herramienta que nos permitirá resolver las debilidades económicas, sociales, ambientales y de gobernanza, propias de este primer cuarto del siglo XXI”, aseguró.
No obstante, “el reto demográfico y el cambio climático nos están marcando los pasos y debemos de estar atentos para poder adaptarnos a otra manera de relacionarnos con el entorno y transitar la ruta que nos permita prosperar en un escenario cambiante”, vaticinó el presidente, que se refirió a la importancia de haber convocado la I Conferencia de Presidentes, en el mes de abril, y la reunión de los municipios de menos de 10.000 habitantes en el mes de mayo.
“Las conclusiones de este encuentro y las recogidas por las mesas de trabajo de la Conferencia de Presidentes, nos permitirán tomar decisiones para avanzar en estos retos que nos hemos propuesto”, anunció.
Las medidas dirigidas a estos municipios están centradas en identificar fortalezas y definir oportunidades, como fijar la población al territorio mediante mecanismos fiscales o tributarios, disponer de suelo público para construir vivienda o de inmuebles vacíos que permitan el acceso a un hogar.
Fernando Clavijo ensalzó cómo “los municipios rurales se convierten en guardianes del territorio, sus tradiciones, su cultura, su gastronomía y su etnografía son su mayor tesoro y son el principal atractivo de Canarias”.
En este marco, la industria turística y el sector primario son aliados ya que “cada uno de ellos puede puede contribuir a la protección e impulso del medio natural y rural, desarrollando un turismo sostenible y resiliente”.
Todo ello unido a la sostenibilidad de la actividad agraria, compatible con el paisaje, apostando por el sello de calidad ecológico y por el protagonismo de la economía circular y la creación de fincas experimentales.
El presidente quiso enfatizar la importancia de que lo rural atraiga al talento joven, reforzando la capacitación digital y desarrollando proyectos desde el ámbito privado o académico, con la colaboración de las universidades públicas canarias “cuya motivación se recoge en la iniciativa de las Rutas 2030 o del proyecto Posma, de El Sauzal”.
Finalmente, Fernando Clavijo concluyó su intervención asegurando que, “en esta travesía que hemos iniciado, los municipios no estarán solos; se articularán mecanismos de apoyo a la gestión municipal para la transformación que necesitamos acometer para alcanzar un mayor bienestar y prosperidad para nuestra tierra y nuestra gente.”