Clavijo valora que hoy el Senado «haya devuelto derechos a los residentes en el exterior»

91
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • Clavijo valora que hoy el Senado “haya devuelto derechos a los residentes en el exterior”.
  • Clavijo exige “compromisos” para modular las políticas estatales adaptándolas al hecho insular.

Clavijo valora que hoy el Senado “haya devuelto derechos a los residentes en el exterior”

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, valoró hoy la aprobación en la Cámara Alta de la proposición de ley de reforma del voto exterior. “Hoy, esta Cámara ha devuelto derechos a los canarios, a los españoles en el exterior, unos derechos que nunca debieron arrebatarles, su derecho a votar libremente, a decidir quiénes quieren como representantes de forma presencial”.

El senador recordó al PSOE y al PP que el voto rogado, impulsado por ambas fuerzas, “fue una injusticia, una forma de decirle a los canarios, a los españoles que viven en Venezuela, Argentina, Cuba, Uruguayl, en Alemania y en Holanda que son diferentes a los que hemos tenido la suerte de poder desarrollar nuestro proyecto vital en nuestra tierra y que, por tanto, no tienen los mismos derechos”.

Fernando Clavijo recordó el papel de la diputada, Ana Oramas, y el de los nacionalistas canarios “para que lo que hoy estamos aprobando aquí y que será efectivo en unos días con su publicación en el Boletín Oficial del Estado sea una realidad”.

El senador reconoció que “ha sido una lucha ardua que permitirá que los canarios puedan votar presencialmente en los consulados honorarios en toda Venezuela, en Uruguay, como hacen los americanos, los argentinos, los ecuatorianos cuando hay comicios en sus países desde España”. Clavijo sostuvo que “hoy cerramos un capítulo que nunca se debió abrir con los canarios que tuvieron que emigrar a Venezuela, Cuba o Uruguay en el siglo pasado para buscar un futuro mejor y que sirvió para que muchos canarios pudieran salir adelante con las remesas de dinero que venían de los canarios en estos países”. “Esos ciudadanos -prosiguió- vuelven a tener derecho a decidir 11 años después qué representantes quieren para su municipio, para el lugar en el que nacieron y en el que tienen sus raíces y su hogar”.

El senador recordó, además, que Canarias siempre ha defendido el derecho a voto de sus ciudadanos en el exterior por eso luchamos para que quedara recogido en el Estatuto de Autonomía en el caso de los votos al Parlamento de Canarias. Fernando Clavijo aseguró que hoy “quitamos las piedras que pusieron en su momento para evitar la participación de la diáspora en los comicios electorales, hoy hacemos justicia al tratar de igual a igual a los canarios, a los españoles emigrantes”.

Asimismo, Fernando Clavijo exigió al Estado que “ponga los medios necesarios para que la aprobación de esta normativa que devuelve derechos a los residentes en exterior sea una realidad en la práctica y no nos encontremos en las próximas elecciones con dificultades añadidos para que todos los ciudadanos vivan en donde vivan puedan ejercer libremente su derecho al voto”.

Clavijo exige “compromisos” para modular las políticas estatales adaptándolas al hecho insular

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, valoró la aprobación del dictamen de la Ponencia de Insularidad en el pleno de la Cámara Alta. En su intervención, el senador nacionalista enfatizó en las 80 recomendaciones recogidas en el texto para ayudar a que las políticas del Estado sea del color político que sea tengan en cuenta las singularidades de los territorios alejados, concretamente, tengan en cuenta las singularidades de Canarias, entre ellas la compensación del transporte”, tal y como han reclamado en reiteradas ocasiones los nacionalistas canarios.

Clavijo reivindicó el compromiso del Estado para que este dictamen “no quede en papel mojado” porque, argumentó “de nada sirve este documento, ni el trabajo y colaboración de todos los expertos y técnicos que hemos escuchado si luego estas recomendaciones no se aplican e ignoran”. En este contexto, puso como ejemplo la no aplicación de “la gratuidad del transporte terrestre de media y corta distancia en Canarias que sí se aplica en el resto de territorios” y reprochó que el Estado y los partidos que lo sustentan “sigan sin entender que nuestros trenes son las guaguas”.

De la misma forma, hizo referencia a la bonificación del 100 % del transporte de mercancías por parte del Gobierno estatal recogida “en el fuero canario” y que se incumplen porque “las cuantías que fijan esa subvención no se revisan desde 2019 por lo que hoy esa gratuidad es real en el papel puesto que no cubren ni el 30 % de los costes”.

Asimismo, demandó que esa modulación de las políticas alcance a las adoptadas en materias especialmente sensibles como la migratoria. “Canarias precisa de políticas específicas para dar respuesta a un flujo migratorio que no cesa y que está costando la vida a cientos de personas”.

Fernando Clavijo insistió en la necesidad de que las recomendaciones aprobadas hoy “conlleven un compromiso del Gobierno”. Asimismo, reconoció que no es suficiente con expresar la voluntad de cumplirlas. “Los territorios insulares y alejados necesitan y exigen que las políticas estatales se modulen para adaptarlas a sus realidades; una afirmación que, durante meses, nos han repetido los cargos públicos, técnicos, expertos y representantes de la sociedad civil que han pasado por esta Comisión de Insularidad”.

El senador nacionalista propuso, además, que la ponencia “pueda convertirse en una Comisión permanente a partir de la próxima legislatura ya que las circunstancias de las Islas y su condición de región ultraperiférica no variará”. Fernando Clavijo hizo hincapié en la necesidad de “poder controlar y modular todas las políticas estatales al hecho insular” junto a “una correcta interpretación del Régimen Económico y Fiscal”.

Durante las 14 sesiones de trabajo de la Ponencia se abordaron aspectos como el papel de los Cabildos Insulares, así como, la financiación de los servicios públicos dependientes del Estado y la necesidad de articular mecanismos para garantizar la prestación de servicios en igualdad de condiciones. De la misma forma, la ponencia abordó desde la necesaria adecuación del número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al fenómeno migratorio, que afecta particularmente al archipiélago y a la necesidad de abordar la necesaria implicación de todas las Administraciones públicas.

Por otro lado, también se abordaron desde políticas específicas para impulsar un turismo más sostenible, en el caso concreto de Canarias, hasta la necesidad de adoptar medidas por parte del Estado y en coordinación con la Unión Europea para contrarrestar el impacto de la subida de precios y contra los efectos y sobrecostes de la doble insularidad y de las técnicas monopolísticas que permanecen en algunas islas, sobre todo, en lo relacionado a energía y combustibles, concretamente en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

 

Resumen
Clavijo valora que hoy el Senado "haya devuelto derechos a los residentes en el exterior"
Nombre del artículo
Clavijo valora que hoy el Senado "haya devuelto derechos a los residentes en el exterior"
Descripción
Clavijo exige “compromisos” para modular las políticas estatales adaptándolas al hecho insular
Autor